_
_
_
_
_

¿Para cuándo la rebaja de tipos? El mercado mira ya a junio

Los bancos centrales quieren asegurarse que la inflación retorne al 2%

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed.picture alliance (picture alliance via Getty Image)

Las rebajas de tipos que tantas expectativas generaron en la recta final del año pasado se empiezan a diluirse conforme avanza 2024. El tono más suave utilizado por los responsables de la política monetaria ha ayudado a confirmar la idea de que los tipos han tocado techo, pero continúa estando en el aire la fecha en la que se hará efectivo el primer recorte. En sintonía con lo señalado una semana antes por la presidenta del BCE, el responsable de la Reserva Federal de EE UU afirmó que la reducción del precio del dinero no se había discutido. Aunque por primera vez en dos años abandonaron la retórica de que seguía siendo posible un aumento de las tasas, reiteraron que no levantarían el pie del acelerador hasta devolver los precios al 2%. Los últimos datos confirman que el proceso desinflacionista ha seguido su curso, pero a un menor ritmo. La idea de un primer recorte en marzo queda descartada.

Deborah Cunningham, directora de inversiones de liquidez global para Federated Hermes, subraya que Powell cerró la puerta a cualquier posibilidad de flexibilización en marzo. La experta considera que retrasar los tipos un par de meses no va a suponer una gran diferencia y debe interpretarse como una pausa de seguridad por si la inflación se mantiene en los niveles actuales durante las próximas lecturas. Los precios cerraron 2023 en el 3,4%.

Descartada la reunión de marzo, junio se vislumbra como el mes clave. No obstante, después de la fortaleza mostrada por el mercado laboral estadounidense en el arranque de año, incluso esta fecha empieza a perder fuerza. En apenas 24 horas las probabilidades de una rebaja antes de que finalice el primer semestre cayeron del 100% al 88%. Jason Pride, analista de Glenmede, considera que el informe de empleo conocido en el viernes refuerza la idea de que la Fed no necesita apresurarse a bajar los tipos. Por su parte, los estrategas de Bank of America esperan que el ciclo de recortes comience en junio y que se encadenen rebajas de 25 puntos básicos ese mes, en septiembre y en diciembre. Es decir, 75 puntos básicos en el conjunto de 2024, una estimación que se sitúa en línea con lo recogido en las últimas proyecciones de la Fed.

Si bien la fortaleza mostrada por la economía y el mercado laboral en EE UU dan margen para que la Fed mantenga los tipos altos durante más tiempo, el escenario en la eurozona resulta más incierto. Aunque la economía de la región escapó a la recesión en la recta final del 2023, Alemania se contrajo un 0,1%. Es decir, la agresiva subida de tipos de los últimos 18 meses ha tenido allí un mayor impacto. Sin embargo, parece que esta debilidad no va a ser suficiente. Con una inflación en el 2,8% y un escenario en el que las tensiones geopolíticas pueden hacer descarrilar parte del camino, el equipo de análisis de Nomura cree que, pese a que los mercados sigan apuntando a abril, junio continúa siendo su escenario base para la primera rebaja de tipos.

En la misma línea se mueven los expertos de Bank of America. “Los bancos centrales han dejado muy claro que los recortes no son inminentes”, remarca Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa. El experto señala que, aunque Lagarde dejó la puerta abierta a una reducción de los tipos en abril, los miembros más conservadores se mostrarán muy reticentes. Segura-Cayuela aconseja prudencia y sostiene que, si bien no se puede considerar que en abril haya cero posibilidades, junio sigue siendo la opción que preferida. El mercado le concede una probabilidad del 99,7%.

La rebaja de tipos también planea sobre Reino Unido, pero los problemas intrínsecos de la economía británica lo hacen más complicado. Las tensiones en Oriente Medio, las presiones de precios y la política fiscal podrían obligar a la institución que preside Andrew Bailey a retrasar sus planes. El consenso del mercado espera que el recorte de tipos en allí lleve más tiempo. Con una probabilidad del 90,7%, noviembre es la fecha que tiene más posibilidades.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_