_
_
_
_
Inversión

Los dividendos españoles vuelven a ser imbatibles en 2024

Las perspectivas son optimistas tras un 2023 en el que las cotizadas desembolsaron casi 30.000 millones de euros. Banca, energéticas y Telefónica ofrecerán las rentabilidades por dividendo más altas

Virginia Gómez Jiménez
Los dividendos más crecientes de la Bolsa
Los dividendos más crecientes de la BolsaGetty Images

La Bolsa española vuelve a ser imbatible en la retribución al accionista y, a falta de sumar los últimos pagos de diciembre, 2023 será el tercer ejercicio consecutivo en el que las compañías han mejorado sus repartos. Hasta noviembre, las cotizadas españolas repartieron 27.443 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo de 2022. Sumándole los 149,79 millones correspondientes a devoluciones por prima de emisión, la retribución total asciende hasta los 27.592,94 millones de euros, un 16,8% más que hace un año, según datos de BME. Añadiendo los últimos pagos de diciembre, el total repartido rozará los 30.000 millones de euros.

Aunque lo desembolsado ha crecido respecto a 2022, la cuantía abonada sigue estando por debajo de la repartida antes de la pandemia. En 2019 las cotizadas distribuyeron un total de 31.706 millones de euros. La rentabilidad por dividendo de la Bolsa española se sitúa en el 4,1%. Su media histórica de los últimos 30 años es del 4%, la más elevada entre sus comparables.

Más rentables que el Ibex

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Gestión, adelanta que este año “serán nuevamente los bancos, Telefónica y las energéticas los que ofrezcan en 2023 y 2024 las mayores rentabilidades por dividendo. También compañías como ACS, Sacyr o Logista ofrecen rentabilidades por dividendo muy atractivas”.

Un total de 22 empresas del selectivo español cuentan con una rentabilidad por dividendo estimada para este ejercicio superior al 4%. Ocho de ellas incluso más que doblan esta cifra. El podio de las más rentables por dividendo lo ocupan Enagás (con más del 10% estimado), CaixaBank y Sabadell, con el 9,4% cada una, según datos de FactSet facilitados por Link Gestión.

Al menos diez cotizadas reparten cupón en las primeras semanas del año

En el caso de Enagás, la posibilidad de noticias positivas relacionadas con el hidrógeno verde, sus inversiones en Perú y su elevada rentabilidad por dividendo llevan a Bankinter a incluir al valor en sus carteras. La firma de análisis considera que su rentabilidad por dividendo se mantendrá por encima del 10% en el periodo entre 2023 y 2026.

Unicaja, Mapfre y Telefónica les siguen en el ranking de los más rentables por dividendo superiores al 5%. La teleco fue uno de los últimos valores en repartir dividendo en 2023: uno de los más generosos del otoño, al entregar un cupón de 0,15 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso total de 862,5 millones.

Fernández-Figares, de Link Gestión, espera que “los beneficios crezcan, por lo que, aplicando el pay out establecido por las compañías (algunas lo han aumentado ligeramente de cara a 2024), los dividendos crecerán en la misma proporción o ligeramente más que el beneficio neto”.

Entre los abonos más altos previstos con cargo a 2024 está el de Aena. La gestora de aeropuertos españoles, que recuperó el pago de dividendo el año pasado tras eliminarlo en la crisis provocada por la pandemia, repartirá 8,45 euros brutos por acción, según las previsiones que maneja el consenso de FactSet. Un superdividendo que se cuela entre la selección de cotizadas globales de alta calidad que retribuyen a sus accionistas que realiza UBS, que solo incluye a esta cotizada española.

Acciona, que abonó el año pasado uno de los dividendos más elevados, repartirá 4,85 euros brutos por título con cargo a 2024, según las estimaciones de consenso. Y ACS entregará el tercer dividendo más cuantioso por acción, ya que se espera que remunere 2 euros brutos por título. Además, el grupo constructor es uno de los más rentables por dividendo del índice en este 2024.

Previsiones mundiales

Las previsiones para 2024 son optimistas a nivel global. Jane Shoemake, gestora de carteras de Janus Henderson, explica que “el crecimiento de los dividendos se ha mantenido fuerte en una amplia gama de sectores y regiones en 2023, con Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y China en camino de ofrecer repartos récord. Todo ello a pesar del estancamiento de los beneficios mundiales tras un sólido 2022″.

Janus Henderson prevé que los dividendos mundiales crezcan entre el 5% y el 6% este ejercicio

La gestora indica que, “de cara al futuro, actualmente se prevé que el crecimiento del PIB mundial se ralentice del 2,9% en 2023 a alrededor del 2,5% en 2024, en respuesta a unas condiciones monetarias más restrictivas, y es probable que los ingresos y beneficios empresariales sigan bajo presión”.

Dicho esto, los dividendos suelen ser mucho menos volátiles que los beneficios a lo largo del tiempo, lo que proporciona cierta estabilidad en momentos de incertidumbre económica, añade la firma, que publicará sus previsiones de dividendos para 2024 en la próxima edición del Janus Henderson Global Dividend Index. Por ahora, las expectativas de consenso del mercado apuntan a un incremento de los dividendos mundiales en torno a un 5%-6% en 2024, en línea con su tasa media de crecimiento a largo plazo. “Como siempre, será importante contar con una cartera global diversificada e identificar aquellas empresas que estén generando un fuerte flujo de caja libre y puedan ofrecer una atractiva rentabilidad por dividendo combinada con el crecimiento de los dividendos”, agrega la experta de Janus Henderson.

Primeros de año

Endesa se ha encargado de estrenar el calendario de 2024. La eléctrica presidida por José Bogas premió la fidelidad de sus accionistas con un dividendo de 0,5 euros brutos por título. Y este viernes, 5 de enero, la víspera de Reyes, fueron dos las cotizadas que repartieron cupón. Por un lado, Redeia, el gestor global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones, que desembolsó 0,2727 euros brutos por acción, y por otro, el fabricante de componentes de automóviles CIE Automotive, que abonó un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2023 de 0,45 euros brutos por título.

Por su parte, Gestamp pagará el próximo 10 de enero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 en efectivo por un importe de 0,07 euros brutos por acción. Para hacer frente a este dividendo, la empresa deberá desem­bolsar cerca de 40,3 millones de euros, atendiendo al número de acciones en circulación. Acek Desarrollo y Gestión Industrial, el holding de la familia Riberas, controla Gestamp con una participación del 74,17%, por lo que les corresponden cerca de 30 millones de dividendo.

Repsol es otro de los clásicos que retribuye a sus accionistas en las primeras semanas de enero. La petrolera hará efectivo el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por importe de 0,025 euros brutos. Así, tal y como fue anunciado el pasado 26 de octubre, los accionistas percibirán en enero de 2024 una retribución total de 0,4 euros brutos por acción. Por un lado, un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,025 euros brutos por título y, por otro, un pago de 0,375 euros brutos con cargo a reservas libres.

La energética ya había adelantado el objetivo de retribución para sus más de 520.000 accionistas entre 2024 y 2025 dentro de su plan estratégico, que revisará en el primer trimestre tras pulverizar todos sus objetivos. Así, sumando dividendos y reducciones de capital, Repsol habrá distribuido cerca de 2.400 millones de euros en el conjunto de 2023.

Faes Farma pagará un dividendo con cargo a 2023 de 0,039 euros brutos por acción el próximo 15 de enero. Naturhouse también tiene entre sus planes retribuir a sus inversores. Concretamente, la compañía dará 0,05 euros por título el mismo día que paga Faes Farma, el próximo 15 de enero.

En la última semana del mes, Acerinox abonará un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 de 0,31 euros el próximo 26 de enero. La siderúrgica mantiene la retribución total destinada al accionista, por lo que al reducirse el número de acciones como resultado del último plan de recompra, se produce un mayor pago por acción. Por ello, su consejo propondrá a la próxima junta general un dividendo de 0,62 euros por título, lo que supone un aumento del 3,33% sobre el último aprobado, y del que ahora se distribuirán a cuenta 0,31 euros. En 2023, el dividendo distribuido ya aumentó desde los 0,50 a los 0,60 euros por acción. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 23 de enero, cotizando ya sin derecho al dividendo el 24 de enero de 2024.

Este mes arranca el scrip dividend de Iberdrola. La energética, que insiste en este modelo para retribuir a sus accionistas, anunció este viernes que eleva un 12,2% su dividendo a cuenta de 2023. Pagará así 0,202 euros brutos por acción, frente a los 0,18 abonados hace un año a sus inversores que deberán decidir en las próximas semanas si cobrar el dividendo, recibir una acción nueva de la compañía por cada 58 derechos de asignación gratuita o vender sus derechos en el mercado. El incremento del dividendo se conoce a menos de tres meses de que la empresa anuncie su nuevo plan estratégico y en la misma semana que ha renunciado a sus planes para fusionar su filial estadounidense Avangrid con PNM, lo que libera unos 11.000 millones para nuevas operaciones.

Según el calendario del scrip, el próximo lunes 8 es el último día en el que las acciones de Iberdrola se negocian con derecho a participar en el sistema Iberdrola Retribución Flexible. El 23 de enero es el último día para avisar al banco si se quiere cobrar el dividendo en efectivo, que se entregará a los accionistas que lo soliciten el día 31 de enero. De lo contrario, el accionista recibirá los títulos. “El equipo gestor mantiene el foco en la retribución al accionista, con un dividendo por acción que subirá al ritmo de crecimiento en beneficio neto. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es del 4,6% para 2023 y del 4,8% para 2024″, explican desde Bankinter.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_