_
_
_
_
_
Mercados

Las claves para invertir en Bolsa en 2024

Los gestores rebajan el entusiasmo respecto al recorte de tipos y esperan una recesión suave 

Gema Escribano
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid. Efe
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid. EfeVega Alonso del Val (EFE)

Las expectativas de rebaja de tipos han podido más que el miedo a una recesión. Aunque la zona euro empieza a dar señales de debilidad, en los dos últimos meses la caída de las rentabilidades de la deuda ha cambiado el rumbo de los mercados dando rienda suelta a las ganancias de la Bolsa. El Ibex 35 firmó en junio su mejor semestre en 10 años, y a ello se ha sumado la resistencia de los resultados, con el sector financiero pulverizando récords, y la idea de que los tipos han tocado techo y van a bajar en 2024, lo que ha servido de catalizador para que el selectivo recupere por fin los niveles prepandemia. Los gestores preparan sus estrategias para un 2024 en el que la política monetaria, la inflación y la evolución de la economía marcarán el paso.

Repetir un ejercicio tan bueno como este –el Ibex sube un 22,88%, la mayor revalorización en 14 años– es complicado, pero el consenso se muestra optimista y espera que la renta variable siga la tendencia alcista. Eso sí, las ganancias se prevén más moderadas y no tan concentradas en sectores como el bancario, que en Europa sube un 20%.

Entre las firmas más positivas para los próximos 12 meses destaca Renta 4. Los expertos fijan los 11.816 puntos como objetivo de Ibex. Es decir, le otorgan un potencial del 17%. Lograr este resultado dependerá en gran medida de la fortaleza de la economía y de la rebaja de tipos que tanto aguarda el mercado. Natalia Aguirre, directora de estrategia de la firma, advierte aun así que los inversores han pecado de optimistas. La experta cree que los tipos han tocado techo, pero no comparte la idea de recortes tan pronto como en marzo ni al ritmo que descuenta el mercado, porque la inflación tardará en acercarse al 2%. Desde la firma retrasan la rebaja del precio del dinero a la segunda mitad de 2024 y fijan la tasa de depósito en la eurozona en el 3,25% al final del ejercicio. Es decir, 75 puntos básicos por debajo del nivel actual.

En la misma línea se mueven los expertos de Bankinter. Ramón Forcada, director del departamento de análisis y mercados de la entidad, atrasa a octubre el primer recorte de los tipos en la zona euro, un retraso que favorecerá a los bancos. En Bankinter fijan como objetivo para el selectivo los 11.317 puntos, lo que equivale a darle un potencial del 12%. “Las valoraciones de Bolsas y bonos están justificadas y ofrecen potenciales suficientemente atractivos. Pero es probable que en 2024 se desarrolle una fase de consolidación”, destacan. Desde la entidad creen que el próximo ejercicio continuará presentando un entorno favorable para la renta fija y la variable. La rebaja de tipos y la expansión de los resultados empresariales contribuirán a dar continuidad a las ganancias en ambos activos, algo que no se veía desde hacía 10 años.

La clave para que los mercados mantengan el buen tono de los dos últimos meses es que se cumplan las expectativas de rebaja de tipos y que la economía no entre en una profunda recesión, escenario que el consenso descarta. En su lugar los gestores apuntan a una desaceleración. Juan José Fernández Figares, director de inversiones en Link Gestión, señala a la inflación como uno de los principales riesgos. “Si los precios se comportan peor de lo esperado, algo que es probable para Europa, el tan esperado recorte de los tipos se retrasará, lo que podría conllevar alguna corrección puntual en los primeros meses. Posteriormente, será el comportamiento de la economía el que determine la evolución de estos mercados. “De cumplirse las expectativas, y mejorar el escenario macro a medida que avanza el ejercicio, creemos que las Bolsas pueden volver a cerrar en positivo por segundo año consecutivo”, añade.

Ángel Fresnillo, director de renta variable para Mutuactivos, cree que en un escenario de aterrizaje suave (bajar la inflación sin dañar la economía) la renta variable puede seguir haciéndolo bien. Eso sí, las subidas no serán tan verticales como las de los últimos meses. Para evitar sobresaltos el gestor se decanta por compañías de calidad o de corte más defensivo que se han visto penalizadas por las subidas de los tipos. Como representantes de esta tendencia escoge a la socimi Colonial y a la empresa alemana de tecnología médica, Carl Zeiss.

Después de un 2023 en el que las compañías de pequeña y mediana capitalización se han quedado al margen de las fuertes subidas (el Ibex Small gana un 10,2% y el Medium, un 5,98%), Alfonso de Gregorio, director de inversiones en Finaccess Value, cree que en 2024 pueden tomar el testigo ya que estas firmas cotizan con el mayor descuento frente a las grandes en 20 años. El experto escoge también a las firmas con dividendos atractivos que han visto cómo la rentabilidad del cupón perdía brillo ante el repunte de las rentabilidades de la deuda a muy corto plazo. En un entorno en el que es de esperar que los tipos bajen, de Gregorio considera lógico que los inversores más conservadores, que este año se han lanzado a los fondos monetarios, roten sus carteras hacía compañías con una política de retribución al accionista atractiva y que se han visto penalizadas por el endurecimiento monetario. Los mejores representantes de esta corriente son utilities como Iberdrola.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_