_
_
_
_
_
Inversión
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El legado de Charlie Munger: las citas que resumen su exitosa filosofía

El inversor defendía el aprendizaje continuo y la necesidad de un pensamiento sosegado para adoptar decisiones no impulsivas

Charlie Munger
El inversor Charlie Munger en una foto de 2013.Rick Wilking (REUTERS)

El reciente fallecimiento de Charlie Munger marcó el final de una era en el mundo de las inversiones. Munger, el socio de toda la vida de Warren Buffett, no solo fue un inversor exitoso, sino también un sabio que continúa guiando e inspirando a generaciones de inversores. En esta tribuna, queremos rendir homenaje a Munger, desarrollando algunas de sus citas más profundas y explorando la sabiduría que ofrecen a aquellos que quieren navegar por el complejo mundo de las finanzas.

1. “Nuestro trabajo es encontrar algunas cosas inteligentes que hacer, no estar al tanto de cada maldita cosa en el mundo.”

La filosofía de Munger se enfocaba en la calidad, no en la cantidad. Abogaba por centrarse en negocios simples, comprensibles y duraderos con ventajas competitivas a un precio justo. En un mundo inundado de ruido de mercado e información constante, Munger pedía a los inversores que resistieran la tentación de intentar seguir cada nueva tendencia.

2. “Es sorprendente cuánta ventaja a largo plazo hemos obtenido al tratar de no ser estúpidos de forma consistente, en lugar de tratar de ser muy inteligentes.”

El énfasis de Munger en evitar errores en lugar de buscar la brillantez refleja una comprensión profunda de las incertidumbres inherentes a la inversión. Con un enfoque multidisciplinar, Munger alentó a los inversores a integrar diversos modelos mentales, minimizar sesgos y tomar decisiones racionales basadas en una visión completa del mercado.

3. “Nunca me permito tener una opinión sobre algo en lo que no conozca mejor el argumento del otro lado que ellos mismos.”

La curiosidad intelectual y tener una mente abierta eran fundamentales para la visión de Munger. Creía que la búsqueda constante de nuevos aprendizajes y la capacidad de entender puntos de vista opuestos eran cruciales para tomar decisiones de inversión con sentido. Se trata de una mentalidad que no solo propicia la humildad, sino que también posiciona a los inversores para adaptarse a un entorno de mercado dinámico.

4. “El gran retorno no se obtiene en la compra y venta... sino en la espera.”

La paciencia y la disciplina de Munger fueron cualidades que le distinguieron. Reconoció el valor de mantener inversiones de calidad a largo plazo, aconsejando a los inversores que ignoren las fluctuaciones del mercado a corto plazo y se concentren en el valor intrínseco y el potencial de crecimiento de sus inversiones.

5. “Desarróllate como un autodidacta constante a través de la lectura voraz; cultiva la curiosidad y esfuérzate por ser un poco más sabio cada día.”

La apuesta de Munger por el aprendizaje continuo se alinea con el fenómeno de la capitalización compuesta. Comprendía que los rendimientos del aprendizaje se acumulan con el tiempo, contribuyendo al éxito a largo plazo en la inversión. El compromiso con el aprendizaje de por vida, como sugiere Munger, puede ser un catalizador potente para un crecimiento sostenido y una innovación constante.

6. “Todos estamos aprendiendo, modificando o desechando ideas todo el tiempo. Descartar rápido tus ideas cuando es el momento adecuado es una de las cualidades más valiosas que puedes adquirir. Debes forzarte a considerar argumentos del otro lado.”

Abrazar el cambio y abandonar ideas obsoletas es una de las estrategias favoritas de Munger. Siempre dispuesto a desechar nociones anticuadas, Munger se alinea con la ley de destrucción creativa de Joseph Schumpeter. Esta capacidad para adaptarse y evolucionar es crucial para los inversores que buscan prosperar en entornos dinámicos.

7. “Se necesita valor para sentarse con todo ese efectivo y no hacer nada. Pero no llegué a donde estoy yendo tras oportunidades mediocres.”

El énfasis de Munger en la paciencia subraya la importancia de discriminar a la hora de la toma de decisiones. Esperar oportunidades excepcionales y resistir la tentación de conformarse con aquellas que son mediocres, son principios que le ayudaron a alcanzar el éxito. Esta cita sirve como recordatorio de que las inversiones de calidad a menudo requieren paciencia y un compromiso firme con la selección basada en criterios muy exigentes.

8. “No hay mejor maestro que la historia para determinar el futuro... Hay respuestas que valen miles de millones de dólares en un libro de historia de 30 dólares.”

El aprecio de Munger por la historia como guía para el futuro refleja su creencia en una verdad atemporal, absoluta, eterna. Los inversores que atienden las lecciones del pasado están mejor equipados para navegar por las complejidades del presente. Esta cita enfatiza las buenas ideas que se pueden obtener al estudiar los éxitos y fracasos de quienes invirtieron antes.

9. “Ambos (Charlie Munger y Warren Buffett) insistimos en que haya mucho tiempo disponible casi todos los días para simplemente sentarnos y pensar. Eso es muy inusual en los negocios estadounidenses. Leemos y pensamos.”

El pensamiento tranquilo y con claridad es una cualidad escasa en el mundo de los negocios. Sin embargo, Munger lo consideraba esencial. La práctica de dedicar tiempo a la contemplación y la reflexión, muy recomendada por Munger y Buffett, permite a los inversores tomar decisiones reflexivas e informadas en lugar de sucumbir a los impulsos.

10. “En toda mi vida, no he conocido a personas sabias (en un sentido amplio) que no lean todo el tiempo, ninguna, cero. Te sorprenderías de cuánto lee Warren y de cuánto leo yo. Mis hijos se ríen de mí. Piensan que soy un libro con un par de piernas asomando.”

El énfasis de Munger en la lectura y la educación continua refleja lo que es un factor común en personas exitosas: la búsqueda del conocimiento amplía perspectivas, mejora las habilidades en la toma de decisiones y contribuye a un viaje de crecimiento personal y profesional de por vida.

11. “Recuerda que la reputación y la integridad son tus activos más valiosos y se pueden perder en un instante.”

La postura ética de Munger añade una dimensión crucial a su filosofía de inversión. Reconoció que el éxito en la inversión no se mide únicamente por la ganancia financiera, sino también por la reputación y la integridad. Esta cita nos sirve como un recordatorio de que la conducta ética es primordial y una reputación dañada puede erosionar las fortunas más meticulosamente construidas.

En conclusión, las enseñanzas de Charlie Munger trascienden el ámbito financiero y son principios para navegar por la vida misma. Su sabiduría, fundamentada en la humildad, la paciencia, el aprendizaje continuo y la conducta ética, conforman un plan para los inversores que buscan un éxito a largo plazo. Cuando recordemos a este personaje ilustre del mundo de las inversiones, no solo honremos su legado, sino también esforcémonos por encarnar los principios que hicieron de Charlie Munger un verdadero titán en el mundo de las finanzas.

John Tidd es director de Hamco Financial e Investment Advisor del fondo Hamco Global Value Fund

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_