_
_
_
_

Edmund Shing: “Es buen momento para recoger algunas ganancias en los siete magníficos”

El director de inversiones de BNP Paribas Wealth Management se muestra cauteloso con los gigantes tecnológicos y prefiere mantenerse neutral. Aprecia oportunidades en la Bolsa de Japón y en el oro

Nuria Salobral
Edmund Shing, director de inversiones de BNP Paribas Wealth management.
Edmund Shing, director de inversiones de BNP Paribas Wealth management.Juan Lazaro

Confiaba en que 2023 podría ser un buen año y la realidad ha superado la mejor de las previsiones. Edmund Shing, director de inversiones de BNP Paribas Wealth Management, reconoce que ha sido sorprendente que EE UU no haya entrado en recesión tras las drásticas alzas de tipos y destaca también la rapidez con que está descendiendo la inflación. Aunque el movimiento de mercado que le parece más fascinante, y quizá más arriesgado, es la apuesta arrolladora por los gigantes tecnológicos de Wall Street.

¿Qué balance hace de 2023 ahora que está cerca de terminar?

A finales de 2022, la mayoría de los economistas pronosticaban que EE UU estaría en recesión a estas alturas y eso no ha pasado, eso ha sido una gran sorpresa. La segunda sorpresa, más reciente, es que la inflación está empezando a bajar más rápido de lo previsto, en especial gracias a la energía. La mayoría de la gente esperaba un 2023 muy duro y no lo ha sido, nosotros ya éramos un poco más constructivos. Aunque para mí la gran sorpresa ha sido el enorme rally de las grandes tecnológicas, de los siete magníficos.

¿Lo cree excesivo?

Las valoraciones se han vuelto bastante extremas y eso es algo que no se ve a menudo en la historia. Lo vimos en la década de 1970. Lo volvimos a ver a finales de 1999 con la burbuja tecnológica con empresas como Nokia y Cisco, y ahora lo vemos por tercera vez. Esto es inusual y difícil. Con cualquier burbuja de inversión siempre hay buenas razones al principio para que la gente sea optimista. Se trata de marcas globales y líderes en sus mercados. Es increíble cómo, por ejemplo, Apple ha cambiado por completo el mercado con el iPhone, destruyendo a sus competidores. Se ha convertido en casi una religión, algo que rara vez se ve con las marcas de consumo. Por supuesto que es una muy buena historia, pero el riesgo es que estemos llegando al extremo en este tipo de empresas.

¿Podría ser diferente esta vez? Se trata de compañías sólidas y rentables pero cada vez más poderosas desde el punto de vista geopolítico.

Es cierto. Esta vez es diferente en el sentido de que están vendiendo inteligencia. Lo que pase va a depender mucho de los reguladores, que hasta ahora han sido relativamente débiles. Su actitud será muy importante para ver si esta vez es diferente o no, y hay señales de que se están volviendo algo más duros. Pero se trata de compañías extremadamente poderosas y con mucho dinero, que desafían a los reguladores. También influye que en EE UU habrá elecciones presidenciales en 2024 y una victoria republicana podría cambiar de nuevo esa presión regulatoria.

¿No le gustan los siete magníficos?

Me estoy volviendo más cauteloso, somos neutrales. Es buen momento para tomar algunas ganancias, no vender todo, y reinvertir esas ganancias en otra parte del mercado. No hay evidencia de que Microsoft o Alphabet sean las mejores formas de invertir en la próxima ola de inteligencia artificial. Están invirtiendo mucho dinero pero eso no significa que necesariamente vayan a ser los ganadores a largo plazo. Nokia dominó la telefonía móvil en 2006 y 17 años después ya no.

¿Cuál es su alternativa a las grandes tecnológicas?

Hay un montón de opciones interesantes, más de las que habría habido hace dos o tres años. Tiene sentido invertir en acciones pero mirando más a Japón, que tiene mucho potencial, y la zona euro. Y en deuda, si nos fijamos en la rentabilidad de los bonos high yield de EE UU o Europa a largo plazo, no están muy por detrás de la renta variable de los últimos 20 años. Eso puede ser interesante, aunque hay que ser muy selectivo.

¿Cree que el mercado está reaccionando en exceso al supuesto fin del alza de tipos?

Podría ser. Cuando los bancos centrales comiencen a bajar tipos, el riesgo es que lo hagan porque la economía ha empeorado. Y el riesgo de que los vuelvan a subir es pequeño, aunque no cero.

¿Hay que tener oro en cartera como cobertura por lo que pueda pasar?

Nos gusta el oro, sí. Tiene tendencia a no hacer nada durante mucho tiempo y luego se comporta muy bien durante los periodos de crisis. Es un buen elemento de diversificación. Y después de todo, los bancos centrales de todo el mundo están comprando oro a un ritmo récord. Necesitan diversificar sus reservas y tienen montones de dólares.

¿Qué opina de la Bolsa española? ¿Le ve potencial?

Podría tener un buen 2024 de nuevo. El Ibex tiene algunos nombres fantásticos, como Inditex, una marca muy reconocida. El problema es que no hay muchas historias obvias de crecimiento en España, y eso sucede desde hace años. Hay demasiados valores financieros y utilities, no es el índice más emocionante si se puede elegir entre índices de todo el mundo. No está equilibrado. En Francia, por ejemplo, el Cac 40 está más equilibrado, hay compañías del sector del lujo, farmacéuticas y algo de tecnología. Un poco de sectores diferentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_