¿Qué se espera de la última reunión de la Fed en 2023? Tres claves a las que prestar atención
La moderación de la inflación y la solidez del mercado laboral marcan la última reunión del año, la más importante desde el fin de los tipos cero. A la espera de la decisión de este miércoles, los tipos se mantienen en el 5,25%-5,5%, máximos de 22 años
Un día después de conocerse que la inflación en EE UU se moderó en noviembre al 3,1%, la Reserva Federal dará a conocer su decisión sobre los tipos y actualizará las proyecciones para los próximos meses. A lo largo del año el presidente de la institución ha reiterado que sería necesario causar dolor para sofocar la inflación. Los últimos datos que se han conocido, entre los que sobresale la tasa de desempleo y el IPC, empiezan a demostrar que cada vez es más probable que ese no sea el caso. Con una economía creciendo a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre y una tasa de paro en el 3,7%, las visiones más catastrofistas que apuntaban a una recesión se diluye. El escenario de un aterrizaje suave (bajar la inflación sin dañar la economía) gana adeptos. Los inversores no esperan cambios en los tipos y seguirán a pies juntillas la intervención de Jerome Powell en busca de nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria. Con unos índices bursátiles en zona de resistencia y una deuda que firmó en noviembre su mejor mes en 15 años, tres son las claves que determinarán el comportamiento de los mercados en la recta final del año.
¿Fin de la subida de tipos?
El consenso de los analistas espera que la Fed mantenga los tipos sin cambios en la horquilla del 5,25%-5,5%, máximos de 22 años. François Rimeu, economista jefe de La Française AM, espera que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) acuerde mantener sin cambios los tipos por tercera vez consecutiva y que insinúe la posibilidad de una subida de tipos adicional si fuera necesaria, El experto señala que Powell reconocerá los avances en la inflación, pero advertirá de los riesgos de recortes prematuros. Los analistas esperan que la Fed mantenga una postura equilibrada, con el objetivo de frenar las expectativas de recortes anticipados de los tipos de interés en 2024. “Convencer a los inversores podría resultar difícil dado el rápido descenso de la inflación hacia el objetivo del 2%. Factores externos, como las subastas de bonos o los anuncios del Tesoro pueden ejercer más influencia sobre los mercados de renta fija que la propia conferencia de prensa del FOMC”, remarca Rimeu.
¿Para cuándo el primer recorte de las tasas?
Aunque en sus distintas intervenciones los banqueros centrales han reiterado que los tipos se mantendrán altos durante más tiempo, los inversores parece que han hecho caso omiso y semana a semana han acelerado su apuesta por el recorte de las tasas. La fortaleza mostrada por el mercado laboral y la resistencia que siguen mostrando los precios a caer del 3% ha llevado a que la opción de marzo pierde fuerza. Horas antes de conocer la decisión, los operadores dan una probabilidad del 43,5% a una rebaja de los tipos en el primer trimestre. Para mayo las estimaciones suben al 64,6% y se sitúan en el 70,3% en junio.
Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, señala que después de los movimientos que han experimentado los mercados, todo apunta a que la única alternativa es la de una rebaja. La cuestión es saber cuál será el calendario y la intensidad de las rebajas. “El mercado apuesta a que existe una gran probabilidad de que los bancos centrales empiecen a relajar su política ya en marzo. Esperamos cierto rechazo, con los bancos centrales señalando la rigidez de los mercados laborales y el riesgo de declarar una victoria temprana contra la inflación”, remarca. En la misma línea se mueve Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors, que sostiene que la Fed querrá ver un mayor enfriamiento en los datos laborales antes de iniciar recortes de tipos y es probable que envíe un mensaje de paciencia a los mercados.
¿Cómo está la economía?
Junto a la decisión de tipos, la Fed actualizará sus proyecciones macroeconómicas. Los analistas de J. Safra Sarasin Sustainable AM señalan que el listón para los recortes seguirá estando demasiado alto. Olszyna-Marzys sostiene que la unflación para 2023 deberá revisarse a la baja (del 3,7% al 3,4%) y el crecimiento al alza (del 2,1% al 2,7%). De ello se desprende que el nuevo gráfico de puntos sigue implicando probables recortes de 50 puntos básicos de los tipos el próximo año, lo que dejaría el tipo de los fondos de la Reserva Federal en el 4,9% a finales de 2024, en lugar del 5,1%.
Los últimos datos que se han conocido demuestran que la subida agresiva de los tipos no ha tenido todo su impacto en la economía. La inflación se mantiene en 3,1% con la subyacente por encima del 4%, mientras la tasa de paro ha bajado en noviembre del 3,9% al 3,7%. A esto se une un PIB que creció a un ritmo del 4,9% en el tercer trimestre.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días