Ario Emami Nejad (Fidelity): “La deuda corporativa da más que los dividendos de Bolsa por primera vez en el siglo”
Cree que el BCE tendrá que recortar las tasas antes que la Fed por el deterioro económico
En cuestión de un par de meses los inversores han pasado de descontar nuevas subidas de los tipos a poner en precio recortes en la primera mitad de 2024. Aunque Ario Emami Nejad, gestor de renta fija de Fidelity, considera que rebajar los tipos en marzo sería reconocer que los bancos centrales se han pasado con el endurecimiento monetario. Pero avisa de que las condiciones económicas sí obligarán al BCE a adelantarse a la Fed en el giro de la política monetaria.
Pregunta: La renta fija a corto plazo se ha convertido un activo muy apreciado. ¿Es hora de incrementar duración en las cartera?
Respuesta: Sí, porque dos cosas están quedando bastante claras en Europa. La primera es que las perspectivas de crecimiento no son nada buenas. Y la segunda, y más importante, es que la inflación ha empezado a bajar y lo está haciendo más rápido de lo que el BCE esperaba. Esto ha provocado que los miembros del BCE ya no hablen de más subidas. La conversación ha cambiado hacia cuándo van a empezar a recortar las tasas. Esto significa que no vamos a tener la volatilidad en los mercados de bonos del año pasado, cuando no sabíamos lo que el BCE iba a hacer. Ahora sabemos que el 4% –en la tasa de depósito– es el destino final y estamos hablando de recortes. Solo es cuestión de cuándo se efectuarán y a qué ritmo. Todo ello es un telón de fondo más positivo para los bonos, que pueden empezar a rendir y volver a jugar su papel de activo algo más seguro.
P: ¿Para cuándo prevé los primeros recortes de tipos?
R: El mercado está poniendo en precio un primer recorte de los tipos en junio en la zona euro, pero puede ser incluso en marzo. Antes de esa fecha no, porque para el BCE sería reconocer que ha cometido un error y eso no va a hacerlo. No se trata de cuándo, pero cuanto más tarde lleguen los recortes, más tendrán que reducir tipos porque está bastante claro que el crecimiento en Europa no está en un buen momento. La economía europea está sufriendo así que cuanto antes bajen los tipos, mejor porque si se retrasan se verán obligados a compensarlo. Creo que el BCE tendrá que recortar los tipos antes que la Fed.
P: ¿Espera una recesión para los próximos meses?
R: Espero un estancamiento. Es decir, un crecimiento en torno al 0%. Técnicamente, podríamos estar en recesión. Europa de hecho está casi en recesión. Lo que no creo que vaya a ocurrir es una recesión profunda. Porque para tener una recesión profunda, necesitas que los gobiernos vuelvan a la austeridad y empiecen a recortar el gasto. En este momento los déficits de los países europeos siguen siendo altos, y ni siquiera existe constancia de que vayan a reducirse en los próximos años. Todavía van a ser más altos de lo que el mercado estaba acostumbrado antes de la pandemia. El entorno que nos espera es el de un largo periodo de estancamiento.
P: Noviembre ha sido el mejor mes para la deuda en 15 años y las firmas de análisis apuntan a que 2024 será el año de la renta fija. ¿Comparte esa opinión?
R: Mis perspectivas para el próximo año son bastante positivas. Creemos que dado que el rendimiento de los bonos soberanos es bastante alto y el diferencial del crédito corporativo también, el rendimiento global que los inversores obtendrán invirtiendo en bonos corporativos europeos o bonos soberanos será bastante bueno. Lo que impidió un mejor comportamiento de la deuda el año pasado fue la volatilidad. Además, los bonos corporativos están poniendo en precio una alta probabilidad de recesión el próximo año y como no creemos que vaya a materializarse una recesión profunda, el mercado se lo va a tomar de forma positiva. Puede que la economía europea no vaya muy bien, pero tampoco va a ser un desastre.
P: ¿Dónde ve las mayores oportunidades?
R: El grado de inversión europeo es uno de los activos más baratos. Además, si comparas el grado de inversión con la renta variable, por primera vez desde la creación del euro, la rentabilidad de los bonos corporativos europeos es superior a la rentabilidad por dividendo de la Bolsa europea. Si no tienes una visión muy positiva del crecimiento, deberías preferir la renta fija a la renta variable, porque el cupón que se obtiene de los bonos es mayor que el dividendo. A día de hoy soy más favorable con el crédito que con la Bolsa.
P: ¿Cuáles son sus sectores preferidos?
R: Uno de mis sectores preferidos es el bancario, que ha sufrido muchos cambios. Están muy bien capitalizados. Es decir, se encuentran en mejores condiciones para soportar los choques de una desaceleración económica. Gracias a la subida de tipos, por primera vez en diez años los bancos son rentables y esto explica por qué el bancario ha sido el único sector con grado de inversión que ha registrado mejoras por parte de las agencias de calificación. Otro sector sería el relacionado con las utilities. En el actual contexto de transformación energética y apuesta por las renovables las necesidades de financiación aumentan.
P: ¿Tienen deuda de gobiernos en cartera?
R: A día de hoy estamos infraponderados en deuda de gobiernos, pero dentro de este universo nos gusta la deuda de Alemania. Si analizamos las otras economías de Europa como Italia, Francia y España, todas tienen una deuda muy alta con respecto al PIB debido a su gasto deficitario. Esto se combina con el hecho de que el BCE no va a comprar más bonos del gobierno. En los próximos dos años la oferta de deuda pública en Europa va a ser muy alta para financiar los déficits. No creo que esto vaya a ser un problema importante para la mayoría de los gobiernos, en el sentido de que siempre podrán financiar su emisión, pero significa que sus expectativas de rendimiento son bajas. Preferimos invertir en bonos corporativos porque los diferenciales son más atractivos
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días