_
_
_
_
_

La inflación de la eurozona se frena al 2,4% en noviembre, más de lo esperado

El consenso esperaba una caída hasta el 2,7% desde el 2,9% de septiembre

Vista de una panadería del centro de Teruel.
Vista de una panadería del centro de Teruel.Antonio Garcia (EFE)

Los datos de inflación reflejan cada vez más la agresiva política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) precisamente para moderar los precios y llevarlos hasta su objetivo del 2%. El IPC de la zona euro se ha moderado en noviembre al 2,4% interanual, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior, hasta su lectura más baja desde julio de 2021, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La cifra es mejor que el 2,7% esperado por el consenso.

La tasa está ya lejos del máximo del 10,6 % que llegó a tocar en octubre del año pasado y se va acercando a la meta del BCE tras siete meses de caídas consecutivas.

La moderación de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,5% en el coste de la energía, frente a la bajada del 11,2% de octubre. Por contra, el encarecimiento de los alimentos no procesados en noviembre se ha acelerado al 6,4% interanual desde el 4,5% anterior.

En el caso de los servicios, los precios subieron un 4% interanual, seis décimas menos que en octubre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron otras seis décimas, hasta el 2,9%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en noviembre ha sido del 4,3%, frente al 4,9% del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha moderado al 3,6% desde el 4,2% previo.

Entre los países de la eurozona, Bélgica registró por segundo mes consecutivo una caída interanual de la inflación, con una lectura de -0,7% en noviembre, seguida de Italia y Finlandia, con tasas positivas del 0,7% y del 0,8%, respectivamente. Las mayores subidas de los precios en noviembre entre los países del euro han correspondido a Eslovaquia (6,9%), Croacia (5,5%) y Austria (4,9%).

El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, con una inflación interanual del 3,2% en noviembre, tenga un diferencial de precios desfavorable de ocho décimas respecto de la eurozona.

El desempleo aumenta en 48.000 personas en octubre

Por otro lado, el paro en la eurozona aumentó en 48.000 personas en octubre con respecto a septiembre, si bien la tasa de desempleo permaneció en el 6,5 %, sin cambios frente al noveno mes de 2023, según informó este jueves la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el paro se incrementó en 71.000 individuos en octubre, pero la tasa también se mantuvo invariable frente a septiembre, en el 6%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_