_
_
_
_
_

El euríbor perfora el 4% y cierra noviembre con la segunda caída mensual del año

El índice de referencia de las hipotecas variables marca mínimos del mes en el 3,983% este jueves, pero la tasa media del 4,027% volverá a encarecer las cuotas en revisión

euribor noviembre hoy
El euríbor baja del 4% en tasa diaria por primera vez desde junio

El euríbor se ha ido alejando en las últimas semanas de los máximos anuales que marcó en septiembre (4,228%) hasta quedar estabilizado ligeramente por encima del 4%, umbral que ha llegado a perder en tasa diaria, tanto el pasado día 17 como hoy mismo. A falta de un valor, el índice cierra noviembre con una media del 4,027%, lo que supone la segunda caída mensual del año después de la lograda en agosto por primera vez en más de año y medio. El indicador con el que se calculan la mayoría de las hipotecas variables en España refleja el cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE) ante el descenso de la inflación, lo que ha llevado a los inversores a descontar el final de las subidas de los tipos de interés. Con todo, continúa en los niveles más altos desde 2008 y todavía es superior al promedio de hace justo un año (2,828%), de manera que las cuotas con revisión anual volverán a encarecerse.

En concreto, en un préstamo medio de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la letra pasará de los 777 a los 880 euros al mes. Suponen 103 euros cada mes o 1.236 euros adicionales al año. El encarecimiento de las hipotecas variables, si bien sigue golpeando el bolsillo de los hipotecados, es menor que hace meses, cuando la factura media llegó a subir 300 euros al mes de golpe. La caída mensual del euríbor desde la media del 4,16% de octubre, de 0,133 puntos, es la mayor registrada desde hace casi tres años, cuando en julio de 2020, en plena pandemia pasó del -0,147% al -0,279%.

En su última reunión de octubre, el BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4,5% tras diez subidas sin pausa. El organismo ha reiterado que las tasas seguirán altas durante mucho tiempo y no ha cerrado la puerta a un nuevo incremento porque “la lucha contra la inflación no ha terminado”, pero los mercados dan por finalizado el ciclo de endurecimiento monetario ante la desaceleración de los precios y el deterioro económico. El IPC de la zona euro cayó al 2,9% en octubre y se espera que el dato de noviembre -que se conoce mañana- siga disminuyendo hasta el 2,7%. “La economía de la zona euro está empezando a mostrar mayores señales de debilitamiento y se espera que durante los próximos meses se empiecen a notar los efectos de las recientes subidas de los tipos de interés en una mayor contracción del crédito y del consumo”, señala Joaquín Robles, analista de XTB, que apunta, además, que las rentabilidades de los bonos se han alejado de máximos ante la expectativa de que no habrá más subidas de tipos.

Así, desde XTB prevén que el euríbor siga cotizando alrededor del 4% “hasta que haya señales claras de que el BCE puede empezar a recortar los tipos de interés”. Sostienen que “el recorrido al alza del euríbor parece cada vez más limitado”, pero advierten de que lo que suceda en la próxima reunión del BCE del 14 de diciembre “podría impactar en la evolución del índice”.

Igualmente, los expertos de Kelisto creen que “nos encontramos en un momento de incertidumbre en lo que respecta a las políticas del BCE y, en consecuencia, en la evolución del euríbor”. Desde Asufin también consideran que las dudas provocan un comportamiento del euríbor en forma de “diente de sierra”, que a su juicio se mantendrá hasta la bajada de los tipos. El consenso espera que el índice se mantenga en torno a las cifras actuales y cierre este año entre el 3,8% y el 4,1%. Bankinter y Caixabank son los que prevén cifras más elevadas para final de año (4,1% y 4,08%, respectivamente), mientras que Funcas sitúa al euríbor en el 3,91% y Asufin, en el 3,8%.

Durante el mes de noviembre, el euríbor tocó el máximo del 4,064% en tasa diaria y el mínimo es del 3,983% hoy mismo (a la espera del dato de mañana) y tras marcar el 3,991% el pasado día 17, rompiendo la barrera del 4% por primera vez desde junio. “Hay una pequeña posibilidad terminar el año con el euríbor por debajo del 4% y eso sería un gran regalo de Reyes para los hipotecados”, declara el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que destaca que el euríbor de nuevo está rompiendo con los pronósticos, dado que la mayoría de los expertos auguraban que llegaría a alcanzar pronto niveles cercanos al 4,5%. Sin embargo, se mantiene cauto y cree que “es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir”. Y añade: “De hecho, es probable que se mantenga un tiempo cerca de 4%”.

La portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, indica que para que los hipotecados a tipo variable comenzaran a notar un alivio “deberíamos ver al euríbor en niveles inferiores al 3,3%-3,7% a comienzos de 2024 y es prácticamente imposible que eso vaya a suceder”. Ve posible que el euríbor se mueva entre el 3,5%-4% en la primera mitad del año que viene para caer por debajo del 3,5% en la segunda mitad “si el contexto económico no experimenta grandes variaciones”.

Desde HelpMyCash, Miquel Riera, avisa que “las cuotas de las hipotecas variables revisadas en las próximas semanas todavía se encarecerán, aunque es probable que sí se abaraten las de los préstamos que se actualicen el año que viene”. Baraja que el euríbor termine este año alrededor del 4%, décima arriba o abajo, y que se mueva entre el 3,75% y el 4% a lo largo del primer semestre de 2024. “Tampoco es descartable que llegue a caer hasta el 3,5% en el escenario más optimista”, concluye.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_