_
_
_
_

Si ya no hay más subidas...cuándo van a bajar los tipos entonces

Los analistas prevén que los primeros recortes del precio del dinero se verán a partir de septiembre tanto en la eurozona como en Estados Unidos

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed.GETTY

Quince meses y 10 reuniones después, el Banco Central Europeo ha pausado por primera vez la subidas de tipos de interés, que se han quedado en el 4,5%. En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anunció el pasado miércoles la tercera pausa en la subida de tipos (la primera fue en junio, la segunda en septiembre), con el precio del dinero en el 5,25%-5,5%, en máximos de 22 años. Pese a que los banqueros centrales repiten sin cansancio la advertencia de que si es necesario habrá nuevas subidas de las tasas, los mercados han interpretado estas paradas como una señal del tan ansiado fin del ciclo de subidas.

En la eurozona, el mercado no prevé ningún alza adicional de las tasas, y otorga un 34% de probabilidades de un primer recorte en la reunión de marzo, un porcentaje que sube al 49% en abril y al 58% en junio. Pese a la debilidad de algunas economías, especialmente de Alemania, la mayoría de previsiones apuntan a que los recortes en la región llegarán en la segunda parte del año. Desde Nomura, consideran que el BCE podrá alcanzar el objetivo del 2% de inflación antes de lo esperado por la institución, que prevé llegar a este umbral solo en el cuarto trimestre de 2025. Sin embargo, los analistas de la firma prevén que el BCE podrá cantar victoria sobre la inflación ya en marzo de 2024 y que el ciclo de recortes se iniciará en septiembre de 2024. En la gestora DWS, en cambio, esperan una primera bajada de tipos a finales del segundo trimestre del próximo año.

En EE UU el escenario es algo distinto. Los inversores no descartan del todo la posibilidad de una nueva subida en las reuniones de diciembre y enero (19% frente al 14% respectivamente). Sin embargo, otorgan una probabilidad del 43% de una primera bajada en mayo y un 60% en julio.

También en este caso los analistas se muestran más cautos. Desde Bank of America mantienen la previsión de un aumento adicional de 25 puntos básicos en diciembre, debido a la fortaleza de los datos de empleo, de las ventas al por menor y de la inflación. En cambio, David Kohl, economista jefe de Julius Baer, considera que la Fed ha puesto fin a las subidas pero que el sólido crecimiento de la economía norteamericana representará un obstáculo para recortar los tipos, “incluso si la inflación continúa disminuyendo”, asegura el experto. Por lo tanto, prevé que no habrá cambios en el precio del dinero al menos hasta septiembre de 2024.

Más allá de las probabilidades, hay otra pista que indica que el mercado ve la luz al final del túnel. El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a seis divisas, cae un 1,3% en la semana hasta los 105,14, y vuelve a cotizar a mínimos del pasado septiembre. Una señal más de que se dan por zanjadas las subidas de tipos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_