_
_
_
_

De lámparas a sillas del Hotel Ritz de Madrid: sale a subasta desde un euro parte de su mobiliario antiguo

En total hay 750 lotes con muebles, objetos de decoración y equipamiento por los que se podrá pujar en internet

M. G.
El hotel Ritz, uno de los más antiguos y lujosos de Madrid.
El hotel Ritz, uno de los más antiguos y lujosos de Madrid.Getty Images

El ahora llamado Mandarin Oriental Ritz es uno de los hoteles con más solera de la capital. Inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII, sus habitaciones y salones han albergado a personas de la realeza, líderes políticos y personajes famosos desde entonces. Si sus paredes y sus muebles hablasen, podrían contar una visión muy particular de la historia reciente de España.

El establecimiento fue adquirido en 2015 por el grupo hotelero Mandarin Oriental, que tres años más tarde decidió someterlo a una gran reforma, dirigida por el arquitecto Rafael de La-Hoz y los interioristas franceses Gilles & Boissier. En dichos trabajos, que mantuvieron cerrada las puertas del alojamiento hasta 2021, se cambió el mobiliario y otros equipamientos, a los que la cadena quiere dar ahora una nueva vida.

Para ello, ha confiado a Surus la comercialización de parte de dicho stock, por el que se podrá pujar a través de su portal digital de subastas Escrapalia. Son más de 750 lotes de materiales diversos, tales como mobiliario (mesas, sillas, sofás, cómodas, espejos, sillones, aparadores), objetos de decoración (cuadros, lámparas, cortinas), o equipamiento (iluminación, vídeo, altavoces).

Varias de las sillas tapizadas que se subastan.
Varias de las sillas tapizadas que se subastan.

El primer evento se abrió al público el 31 de octubre, el segundo se abrirá el 7 de noviembre y el último el 14 de noviembre. En cada uno de ellos, los interesados dispondrán de tres semanas para pujar por aquellos lotes que sean de su interés.

Los lotes por los que ya se puede pujar, que por ahora son 161, comienzan con un precio de un euro. Por esa cantidad de inicio, los interesados pueden encontrar un cuadro, dos lámparas o una mesa de centro sin tapa. La cantidad que más se repite son los cinco euros desde los que parte, por ejemplo, una mesilla de noche de caoba, varios sillones, un mueble para la tele o una lámpara de pie. Hay otros, como unos candelabros, que parte de los diez euros, un euro menos del precio de salida de un secreter de madera. Al precio final hay que sumarle un 10% de comisión de compra.

Con esta subasta, la cadena hotelera pretende seguir su estrategia de dar una segunda vida a los materiales de equipamiento, evitando de esa manera la generación de residuos. Y es una gran oportunidad para los que quieran tener en su casa un trocito de la historia del Ritz. Eso sí, hay muebles que parecen necesitar algún que otro arreglo y hay que ir a recogerlos a un almacén en San Fernando de Henares (Madrid).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. G.
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_