_
_
_
_

El euríbor de las hipotecas, a punto de bajar del 4% por primera vez en cinco meses

El índice acelera las caídas tras las últimas decisiones de los bancos centrales de no tocar los tipos de interés

Miriam Calavia
iahorro

El euríbor a 12 meses ha caído en picado en los últimos días, al calor de las decisiones de los bancos centrales de no tocar los tipos de interés, que los analistas interpretan como el fin del ciclo de subidas que ha llevado al precio del dinero a máximos para combatir la inflación. Así, el índice hipotecario por excelencia se sitúa ya al filo del 4%, un nivel que podría perder en breve por primera vez en cinco meses. En concreto, hoy marca una tasa diaria del 4,004% y la media provisional de noviembre se coloca en el 4,020%.

El indicador pisó el freno con fuerza a mediados de octubre conforme se acercaba la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que mantuvo las tasas rectoras tras diez subidas consecutivas. Cerró el mes en el 4,165%, muy ligeramente por encima del 4,149% de septiembre. El pasado 1 de noviembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos también dejó sin cambios los tipos. Igualmente, ayer, el Banco de Inglaterra (BoE) no movió nada. Así, el euríbor ha pasado del 4,2% a casi el 4% en cuestión de un solo mes. El índice diario superó la barrera del 4% el pasado 16 de junio por vez primera desde noviembre de 2008, marcando máximos desde tiempos de la crisis inmobiliaria.

Desde IG sostienen que ha surgido una creciente expectativa de que las tasas de interés podrían comenzar a disminuir en un futuro cercano. En el caso de la Fed, los futuros de fondos federales ya indican una probabilidad del 40,3% de una reducción de tasas para junio de 2024.

El euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable, continúa en los niveles más altos desde 2008 impulsado por las subidas de tipos, que actualmente se encuentran en el 4,5%. Sin embargo, ha ido desacelerando y se aleja del 4,5% que algunos expertos auguraban que podría llegar a tocar.

Joaquín Robles, analista de XTB, recuerda que la inflación de la zona euro se ha moderado (el IPC cayó al 4,3% en septiembre, mínimos desde finales de 2021) y el BCE “considera que las tasas se encuentran en un nivel lo suficientemente restrictivo como para llevar los precios a su objetivo progresivamente. No cerró la puerta a nuevas subidas en el caso de que la inflación no disminuya lo suficientemente rápido o repunte, aunque los inversores ya han empezado a especular con el primer recorte para el próximo mes de septiembre”. A su juicio, “las mayores amenazas continúan siendo las presiones salariales y la evolución de los precios energéticos”, de manera que “el euríbor continuará condicionado por la evolución de la inflación”. Así, apunta que “en el caso de que los precios repunten significativamente y los inversores empiecen a descontar la posibilidad de una nueva subida de tipos, el euríbor podría subir hasta la zona comprendida entre el 4,20% y el 4,5%; mientras que si continúa la disminución progresiva de inflación y los inversores empiezan a descontar el final de las subidas, pensando en el primer recorte de tipos, el euríbor podría estabilizarse alrededor del 4%”.

Desde HelpMyCash explican que “la moderación del euríbor se produce, en gran medida, por el estancamiento de los intereses del BCE”. El organismo había aumentado sus tipos del 0% al 4,5% entre julio de 2022 y septiembre de 2023 de forma ininterrumpida. Las previsiones apuntan a que no volverá a elevar los tipos. Así, el analista del comparador, Miquel Riera, pronostica que “el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023″.

Si la media de noviembre se mantiene o sigue cayendo, el euríbor podría firmar su segunda bajada mensual tras la registrada en agosto, aunque seguirá encareciendo las hipotecas en revisión dado que su valor es más alto que el de hace seis meses (mayo cerró en el +3,862%) y un año (2,828% en noviembre de 2022). Para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la cuota subiría 100 euros al mes o 1.200 euros al año. El impacto del euríbor, eso sí, ya es menor que a comienzos de año, cuando las letras hipotecarias aumentaban unos 300 euros al mes es media.

Por su parte, Ricard Garriga, CEO de Trioteca, indica que, aunque el BCE haya decidido frenar las subidas de tipos, “para aquellas personas que están pensando en contratar o mejorar una hipoteca, el tiempo sigue siendo muy importante”. Y añade: “como no está previsto que la institución europea baje los tipos en un corto plazo, cabe esperar que la financiación se pueda encarecer”. Para Santiago Martinez, jefe de análisis económico y financiero de Ibercaja”, “hay que señalar que los tipos de interés hipotecarios parecen acercarse a su máximo cíclico”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_