_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra deja los tipos en el 5,25%, en su segunda pausa consecutiva

La decisión es reñida, con seis votos a favor y tres en contra, partidarios de un alza de otro cuarto de punto

CINCO DÍAS
Banco de Inglaterra en Londres
El Banco de Inglaterra, en el corazón de la city financiera de LondresDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

El Banco de Inglaterra ha dejado los tipos de interés sin cambios en su reunión de hoy, tras la que el precio del dinero queda en Reino Unido en el 5,25%, en máximos de los últimos quince años. La decisión, la esperada por los inversores, ha sido adoptada por seis votos a favor y tres en contra.

Los miembros del Banco de Inglaterra críticos con dejar sin cambios los tipos defendían un alza más de un cuarto de punto con la que seguir combatiendo las presiones inflacionistas. Aun así, la institución ha insistido en que unos niveles de tipos “restrictivos” van a seguir siendo necesarios “por un extenso período de tiempo”, con lo que pese a la pausa, el Banco de Inglaterra comparte la posición de la Fed y del BCE de un precio del dinero elevado por largo tiempo como garantía para asegurar el control de la inflación y el objetivo de estabilidad de precios.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, también ha reconocido que es “demasiado pronto para estar pensando en rebaja de tipos”. En el comunicado emitido por la institución, se señala que “el aumento de los tipos de interés está funcionando y la inflación está bajando. Necesitamos que la inflación siga cayendo hasta nuestro objetivo del 2%. Hemos mantenido los tipos sin cambios este mes, pero vigilaremos de cerca si son necesarias nuevas subidas”.

El Banco de Inglaterra continúa preocupado por la inflación, a pesar de que se haya moderado de forma notable desde el 11,1% que alcanzó el año pasado. Sigue a un nivel elevado, del 6,7% en septiembre, el mismo dato del mes anterior. Las previsiones del banco central británico apuntan a que la inflación no alcanzaría el objetivo del 2% hasta principios de 2025 y siempre que los tipos se mantengan al elevado nivel actual.

Con la decisión de hoy, el Banco de Inglaterra realiza su segunda pausa consecutiva en las subidas de tipos. La primera llegó el pasado septiembre, con lo que se interrumpió una racha de catorce reuniones consecutivas de aumento del precio del dinero, que habían comenzado en diciembre de 2021. La decisión fue muy reñida, con cinco votos a favor de la pausa y cuatro a favor de una subida más de los tipos que tampoco ha llegado en la cita de hoy.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_