Facto bate a sus competidores subiendo al 4,32% TAE la rentabilidad de su depósito a seis meses
La entidad de origen italiano supera a Banco Big y ofrece la mayor remuneración a corto plazo
Los pequeños bancos digitales siguen librando la batalla por los ahorros con ofertas cada vez más agresivas. Facto ha reaccionado al último movimiento de Banco Big, que relanzó su depósito de bienvenida con una rentabilidad del 4,25% TAE a seis meses, mejorando hasta el 4,35% TAE la remuneración de su depósito al mismo plazo.
La entidad de origen italiano con sucursal en España mantiene en el 4,06% TAE la retribución de sus depósitos a tres y 12 meses. En todos los casos, el importe mínimo requerido es de 5.000 euros y el abono de intereses es trimestral. No está permitida la cancelación anticipada. El banco está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) italiano, que cubre hasta 100.000 euros por cliente y titular.
Por su parte, Banco Big rinde el 4,25% TAE a seis meses para los nuevos clientes, que lo pueden contratar desde 10.000 euros y hasta 75.000 euros como máximo. El banco, bajo la cobertura del FGD de Portugal, también comercializa el Depósito Top al 3,75% TAE a seis y 12 meses a partir de 1.000 euros con un límite de 250.000 euros. Los intereses se abonan al vencimiento y tampoco permite la cancelación antes de tiempo.
En las últimas semanas las retribuciones de los depósitos a corto plazo han cogido impulso hasta superar el 4% TAE. Entre la banca extranjera con promociones a través de la plataforma Raisin destaca el 4% TAE a seis meses y el 4,10% a nueve meses que renta el italiano Banca Progetto desde 10.000 euros.
Por otro lado, el banco digital Myandbank (de Andbank) ha lanzado un depósito con un tipo de interés del 5% TAE a dos meses para quien domicilie la nómina. Eso sí, es necesario contratar una cuenta y para ello hace falta ser residente de Andorra.
Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro en un contexto de tipos de interés en máximos desde 2001 pero sin grandes rendimientos por parte de la mayoría de los mayores bancos, que siguen sin entrar en la lucha por el pasivo. El director general de N26 para España y Portugal, Pablo Reboiro, asegura que, en un escenario de tipos altos, los bancos tienen la obligación de pagar al cliente un interés competitivo por su ahorro. A su entender, la remuneración del ahorro “no debería ser un privilegio exclusivo de algunos clientes bancarios, sino algo generalizado”. N26 comercializa actualmente una cuenta al 2,26% TAE. Entre las cuentas sin vinculación, Celetem propone un rendimiento del 3% TAE, aunque cobra comisiones. EBN paga tanto a los clientes nuevos como actuales el 3% TAE. Evo Banco da el 2,85% TAE y Renault Bank, el 2,73% TAE.
Según el estudio ‘Hábitos de consumo de los españoles 2023′, realizado por el comparador Rastreator, cinco de cada 10 españoles no consigue ahorrar más de 100 euros al mes, un 11% más que la cifra registrada en 2022. Según el II Observatorio KRUK, uno de cada cuatro españoles (24%) considera que no puede ahorrar porque no llega a fin de mes.
Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, sostiene que “este es el momento de aprovechar los intereses que ofrecen los plazos fijos. Hace años que los depósitos no ofrecían rentabilidades como las que se ven ahora”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días