El Ibex se desmarca de Europa y firma su quinta sesión a baja por el castigo a los bancos
El selectivo cede un 0,22% y profundiza en los mínimos de marzo
¿Qué hace el Ibex 35?
Ni el respiro otorgado por las rentabilidades de la deuda ni la campaña de resultados lograron dar carpetazo a las caídas en Bolsa. A la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos en Oriente Medio y la reunión del BCE, los inversores prefieren no arriesgar, lo que se traduce en pequeños movimientos para las Bolsas. El Ibex 35 firmó su quinta sesión consecutiva a la baja tras ceder un 0,22%. El selectivo español se aleja de los 9.000 puntos que recuperó en niveles intradía y profundiza en los mínimos de marzo al situarse en los 8.975,8 puntos.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
A diferencia de jornadas anteriores en las que el rojo fue el color predominante entre los integrantes del Ibex, los ascensos se abrieron un hueco. La contención que experimentaron los rendimientos de la deuda sirvieron de impulso a firmas de crecimiento como Cellnex (1,84%) así como a utilities y cotizadas vinculadas a las energías limpias. Acciona Energía avanzó un 2,55% y Enagás, un 1,7%. Superiores a los ascensos de estas firmas fueron las ganancias de Naturgy que repuntó un 3,09% con la mejora de las previsiones para el conjunto del año.
El Ibex 35 fue el único índice del Viejo Continente que escapó ayer a las ganancias. Este pobre desempeño obedece al comportamiento de los bancos. la caída del 14% del beneficio atribuido de Barclays acabó arrastrando al resto de entidades que integran el Ibex. Con un descenso del 5,24% Sabadell fue la cotizada con peor desempeño, seguida de cerca por CaixaBank (--3,1%), Bankinter (-2,6%), Unicaja (-2,7%), BBVA (-1,73%) y Santander (-1,17%).
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El Ibex 35 fue el único índice del Viejo Continente que escapó a las ganancias. Este pobre desempeño obedece al comportamiento de los bancos. La caída del 14% del beneficio atribuido de Barclays acabó arrastrando al resto de entidades que integran el Ibex. Con un descenso del 5,24% Sabadell fue la cotizada con peor desempeño, seguida de cerca por CaixaBank (-3,1%), Bankinter (-2,6%), Unicaja (-2,7%), BBvA (-1,73%) y Santander (-1,17%).
En una jornada en la que el PMI de la zona euro confirmó el deterioro de la actividad empresarial en la región, las Bolsas europeas no quisieron desaprovechar el respiro de la deuda y del petróleo y lograron sacudirse las pérdidas.El Dax alemán sumó un 0,54%; el Cac francés, un 0,63%; el FTSE británico, un 0,2% y el Mib italiano cerró en tablas (0,05%). Los ascensos tuvieron su réplica en EE UU. Por su parte, Wall Street cerró en verde este martes, con el Dow Jones subiendo un 0,62% y el Nasdaq creciendo un 0,93%.
Claves de la jornada
- Los inversores se enfrentan a un contexto de incertidumbre económica y geopolítica, con el telón de fondo de la tensión en Oriente Medio y en plena temporada de presentación de resultados empresariales.
- La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años baja del 5%, tasa no vista desde 2007, después de que uno de los operadores más influyente en renta fija alertara ayer de que esos niveles son insostenibles. Bill Ackman, fundador del fondo Pershing Square Management, señaló en la red social X que “hemos cubierto nuestra posición bajista en bonos”. Considera que los inversores podrían comprar cada vez más bonos (limitando la rentabilidad) como activo refugio seguro debido a los crecientes riesgos geopolíticos, el último la guerra entre Israel y Hamás.
There is too much risk in the world to remain short bonds at current long-term rates.
— Bill Ackman (@BillAckman) October 23, 2023
- En la zona euro se ha conocido que la actividad empresarial empeoró hasta alcanzar su nivel más bajo en casi tres años, avivando los temores de recesión. Según el estratega de mercados globales de la plataforma eToro, Ben Laidler, “los indicadores muestran que la ralentización económica se acentúa y se generaliza, ya que el sector de servicios, de gran peso, entra en terreno contractivo, mientras que el manufacturero se estabiliza en niveles muy bajos”.
- Los resultados empresariales centran también la atención de los inversores. En Europa, el fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Puma se anotó un beneficio neto de 304 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 13,6% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2022, según ha informado la multinacional, que ha reiterado sus previsiones anuales, a pesar del impacto sobre la confianza del consumidor de la situación geopolítica y del riesgo de recesión. La farmacéutica suiza Novartis obtuvo un beneficio neto de 6.374 millones de dólares (6.002 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2023, lo que equivale a un incremento del 16% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. UniCredit logró un beneficio récord hasta septiembre y reserva 1.100 millones por el impuesto a la banca. Por su parte, Barclays redujo un 16% sus ganancias en el tercer trimestre y sugirió ajuste de costes.
- En Estados Unidos, el conglomerado industrial General Electric (GE) entró en beneficios en los nueve primeros meses del año tras ganar unos 7.150 millones de euros (7.594 millones de dólares) gracias al tirón del tercer trimestre, en el que triplicó sus ganancias. El beneficio neto atribuido de The Coca-Cola Company experimentó un avance del 9,3% en el tercer trimestre de 2023 interanual, hasta situarse en 3.087 millones de dólares (2.907 millones de euros). La multinacional de Atlanta ha vuelto a revisar al alza sus expectativas para el conjunto del año.
¿Qué dicen los analistas?
Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, sobre la reunión del BCE del jueves, no espera nuevos incrementos de tipos de interés en esta cita, tras acumular subidas de 450 puntos básicos en poco más de un año. “Pensamos que, como han repetido en diferentes ocasiones miembros del BCE, los efectos sobre economía real tardarán en verse reflejadas, por lo en estos momentos lo prudente sería esperar en materia de tipos de interés”. Así, tras la reunión, la retórica que puede que siga dominando en mercado “será la que hemos visto desde los meses de verano, intentando saber hasta cuándo van a estar los tipos en estos niveles, en lugar de hasta dónde van a subir los tipos”.
Vladimir Oleinikov, analista cuantitativo sénior de Generali Investments, apunta que la reacción de los principales mercados bursátiles a la guerra de Israel y Hamás “ha sido más bien moderada”. Así, aunque existe el riesgo de una guerra regional de gran envergadura, “vemos una mayor probabilidad de una guerra contenida y creemos que los mercados de renta variable seguirán impulsados por factores mundiales”. A corto plazo, “esperamos que el crecimiento se detenga en la eurozona y se ralentice significativamente en EE UU”.
Otros factores negativos para la renta variable son “los elevados rendimientos, las altas valoraciones estadounidenses y el débil impulso del M2″. En consecuencia, esta firma mantiene la infraponderación en renta variable, y espera “un aumento moderado temporal de la volatilidad de la renta variable”. Asimismo, reconoce el riesgo de una posible escalada del conflicto israelí por la implicación directa de Irán si bien “no es nuestro caso base”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El bono español con vencimiento en 2033 se repliega al 3,9% y la deuda alemana al mismo plazo baja al 2,8%. Es decir, toman distancia del 4% y 3% que registraron en sesiones anteriores.
La desaceleración económica en la zona euro pasa factura a la divisa. La moneda única de un 0,66%, hasta los 1,06 dólares. María Marcos, analista de Mercado FX de Monex Europe, considera que las lecturas preliminares del PMI confirman la probabilidad de recesión en la eurozona en el cuarto trimestre,
Por su parte, la lira turca cotiza hoy en su mínimo histórico frente al dólar, al cambiarse cada “billete verde” por 28,315 liras, siguiendo una tendencia que se ha acelerado desde el repunte de la violencia en Palestina tras los atentados terroristas del grupo islamista Hamás del pasado día 7 y los ataques de represalia de Israel contra la Franja de Gaza.
El barril de petróleo Brent cae un 1,88% hasta los 88 dólares.
Cotizaciones
BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días