_
_
_
_

El Ibex modera las caídas pero dice adiós a los 9.000 puntos con el bono de EE UU por debajo del 5%

El selectivo arranca la semana del BCE con descensos del 0,37% y cae a mínimos de marzo

Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid.VEGA ALONSO DEL VAL (EFE)

La semana bursátil arranca igual que terminó la anterior: con caídas. Pese a los leves titubeos de los primeros minutos de la jornada, el Ibex 35, que llegó a bajar más de un 1%, concluye la jornada con un descenso del 0,37% y se despide de la barrera de los 9.000 puntos después de perder un 2,2% la semana pasada. El índice cotiza por debajo de este nivel por primera vez desde marzo de este año, cuando estalló la crisis del sector bancario minorista en EE UU afectando al resto de Europa. En la moderación de las caídas jugó un papel importante el comportamiento de la deuda estadounidense. Después de superar la barrera del 5% al cierre de los mercados europeos, la deuda con vencimiento en 2033 se replegó al 4,8%, un comportamiento que se había repetido el jueves pasado.

El recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás sigue como telón de fondo y añade tensión en los mercados financieros. En un discurso el jueves en el Club Económico de Nueva York, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), advirtió que “las tensiones geopolíticas son muy elevadas y plantean riesgos importantes para la actividad económica mundial”. Todo ello ha provocado aversión al riesgo por parte de los inversores que apuestan por activos considerados refugio, como el dólar o el oro.

Entre los valores del Ibex, Sabadell lidera los recortes con una caída del 2,51%. Le sigue Cellnex que recibe con un descenso del 2,35% el fichaje de un nuevo director financiero, y Sabadell se deja un 2,3%. Son pocos los valores afortunados que se salvan de la quema. Entre los que cotizan en verde sobresale el comportamiento de Inditex, cuyos títulos suben un 1,76%, IAG, que avanza un 2,55% y Rovi, que suma un 0,93%.

Mejor comportamiento que el del Ibex 35 fue el del resto de índices europeos. Después de cotizar gran parte de la sesión en negativo, al cierre se dieron la vuelta y concluyeron en positivo. El Dax alemán concluyó en tablas mientras el Cac francés sumó un 0,5%; el Ftse italiano, un 0,74% y el Euro Stoxx, un 0,42%. Al igual que la Bolsa española, el Ftse británico cedió un 0,37%. Por su parte, Wall Street cerró en terreno mixto, con el Dow Jones que bajó un 0,58%, mientras que el Nasdaq subió un 0,27%.

IG explica que “la situación de la renta variable está viéndose afectada por el repunte de los rendimientos de los bonos a ambos lados del Atlántico, y esto podría alargarse en el tiempo a medida que las tensiones en Oriente Medio sigan escalando. El Ibex 35 ha perdido desde los máximos cosechados en septiembre algo más de un 6%, y la zona de llegada clave son los 9000 puntos, una zona de soporte psicológica de importancia.”

En renta fija, el bono de EE UU a 10 años ha superado el 5%, máximo de 16 años, aunque a esta hora se sitúa levemente por debajo. La moderación tuvo su réplica en el mercado europeo. La deuda española con vencimiento en 2033 cae por debajo del 4%.

Respecto a las materias primas, el petróleo Brent baja un 1,9%, hasta los 90 dólares.

El BCE, cita relevante de la semana

La gran cita semanal de los inversores será la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el 26 de octubre, en la que se espera que mantenga sin cambios los tipos de interés, si bien no se descarta un alza 25 puntos básicos. Además, habrá avalancha de resultados empresariales. Entre las empresas que presentarán sus cuentas están Enagás (martes), Santander (miércoles), Iberdrola, Repsol y Sabadell (jueves). El viernes serán CaixaBank e IAG.

Wolf von Rotberg, estratega de renta variable en J. Safra Sarasin Sustainable AM, señala que en el conflicto de Israel y Palestina “la gran variedad de actores e intereses en la región” hace posible que se den “numerosos escenarios de riesgo que podrían recordar a las guerras de Oriente Medio de la década de 1970″. Sin embargo, “se están realizando grandes esfuerzos diplomáticos para limitar el conflicto a Gaza y evitar que se extienda a otras partes de la región”. El activo que más se ha visto afectado por el aumento de las tensiones en Oriente Medio es el petróleo, “ya que la región sigue produciendo más de un tercio del suministro diario”.

En particular, la producción de Irán, octavo productor global de crudo, “estaría en peligro en caso de una escalada”.

Stefan Rondorf, estratega senior de inversión de Allianz Global Investors, apunta que si bien las compañías ya empiezan a presentar sus resultados del tercer trimestre, dependiendo de su localización geográfica, han tenido que hacer frente a condiciones muy distintas en cuanto a crecimiento de las economías o tipos de interés. También afecta “la volatilidad de las divisas, los movimientos de los precios de las materias primas y una serie de desarrollos en según qué sector influyen también en los márgenes empresariales”. Por su parte, para los banqueros centrales, los altos márgenes de beneficios “contribuyen en última instancia a una mayor presión inflacionista”. Esto significa que los bancos centrales “tendrán que seguir buscando un equilibrio entre la lucha contra la inflación y el apoyo al crecimiento durante algún tiempo”.


Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_