_
_
_
_

Enagás sube en Bolsa tras batir previsiones al ganar 258,9 millones de euros hasta septiembre

El beneficio, que cae un 26,7%, está en línea con las previsiones de la compañía para alcanzar el objetivo de todo el año

V.G. Agencias
Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagas.
Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagas.

Enagás registró un beneficio neto de 258,93 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un recorte del 26,7% respecto a los 353,42 millones de euros que la compañía registró un año antes, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra está por encima de las previsiones de consenso que esperaban un beneficio de 253 millones de euros y está en la línea con las estimaciones que la propia compañía tiene para todo el ejercicio. En Bolsa, los inversores han recibido estos resultados con optimismo y las acciones han repuntado un 1,7%.

El Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de los nueve primeros meses del año 2023 ascendió a 572,0 millones de euros y evoluciona según lo previsto para llegar al objetivo anual de 770 millones de euros. En la evolución del resultado bruto de explotación, que al igual que el beneficio neto supera las previsiones de consenso, Enagás destaca “la intensificación del plan de eficiencia y control de gastos operativos que a 30 de septiembre disminuyeron hasta 245,1 millones de euros, 18,5 millones de euros inferiores a los registrados en los nueve primeros meses de 2022.

Eliminando los elementos no recurrentes y los costes auditados de ambos periodos, los gastos operativos estarían en línea en ambos periodos. El resultado de las sociedades participadas es más positivo al del año 2022, teniendo en cuenta que GNL Quintero aportó 11,9 millones de euros a septiembre 2022 y que dicho activo fue vendido al final del año 2022, informa la compañía.

Los fondos procedentes de operaciones (FFO) a 30 de septiembre de 2023 alcanzaron 405,9 millones de euros, los cuales incluyen el pago de los impuestos asociados a las ventas de GNL Quintero y Morelos (-71,2 millones de euros) y los dividendos recibidos de las sociedades participadas por importe de 137,5 millones de euros. En este importe, que está en línea con el objetivo anual, se incluye el cobro del primer dividendo de TAP tras su puesta en funcionamiento por importe de 42,4 millones de euros.

La deuda neta al final del tercer trimestre de 2023 se redujo, respecto a 31 de diciembre de 2022, en 63 millones de euros situándose a 30 de septiembre de 2023 en 3.406 millones de euros. El coste financiero de la deuda bruta a 30 de septiembre de 2023 se situó en 2,6%, en línea con el del primer semestre de 2023. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El ratio FFO/DN a 30 de septiembre de 2023 se situó en 17,1%.

En lo que respecta al sistema gasista, está funcionando en 2023 con la máxima robustez y flexibilidad, con una disponibilidad del 100%, y ha recibido gas natural desde 16 orígenes diferentes para contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa. Por primera vez en su historia, España ha conseguido llenar al 100% sus almacenamientos subterráneos desde el mes de agosto.

Mientras, el nivel de almacenamiento medio de los tanques de GNL durante los nueve primeros meses del año fue del 61% y, a 30 de septiembre, el 46% del GNL almacenado en Europa se encontraba en los tanques de las plantas españolas.

España tiene un rol clave para la seguridad de suministro de Europa y ha incrementado sus exportaciones totales de gas un 32% en los nueve primeros meses de año.

Por su parte, la demanda industrial ha aumentado un 25,4% en el tercer trimestre hasta alcanzar los 40,5 teravatios hora (TWh), impulsada por el mayor consumo por los sectores de refino, químico, farmacéutico y cogeneración.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_