_
_
_
_

El euríbor de las hipotecas retoma su camino alcista y supera el 4,2%, máximo anual

El valor diario del índice se sitúa en el nivel más alto desde noviembre de 2008

Miriam Calavia
cambiar hipoteca variable a fija
Vista de una entidad bancaria en el centro de Oviedo.J.L.Cereijido (EFE)

La última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, la décima consecutiva en poco más de un año, ha vuelvo a dar mecha al euríbor, el índice más usado para el cálculo de las hipotecas variables en España. Si bien en agosto daba una ligera tregua cerrando el mes por debajo del 4,1%, hoy se ha disparado hasta el 4,216% en tasa diaria, marcando máximos anuales y el nivel más alto desde el 19 de noviembre de 2008. La media mensual provisional de septiembre se sitúa en el 4,109%.

El pasado jueves, el BCE elevó las tasas rectoras en otros 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. Ese mismo día, el euríbor anticipaba el movimiento al aumentar 47 milésimas en su cotización diaria, del 4,112% al 4,159%, su cifra más alta desde el 21 de julio. Desde entonces ha seguido escalando, dejando atrás sus movimientos errantes durante el verano. Varios expertos ya avisaban de que el indicador iba a “reflejar rápidamente” la decisión de la autoridad monetaria. Según el director general de Idealista/Hipotecas, Juan Villén, “el BCE mantiene su hoja de ruta dando un mensaje claro de que su objetivo principal es doblegar una inflación que todavía se mantiene demasiado alta a nivel europeo”. El IPC de la zona euro se moderó una décima en agosto, hasta el 5,2% interanual, pero aún queda lejos de la meta del 2% a medio plazo del BCE. “Es muy probable que el euríbor arranque de nuevo su camino de subida, aunque creemos que lo hará de manera más pausada y cautelosa, porque el euríbor anticipará el techo de los tipos”, advertía Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com. Por su parte, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, mantenía que el euríbor retomaría los ascensos en septiembre tras la estacionalidad de agosto.

“Son malas noticias para los hipotecados y quienes quieren comprar una vivienda con financiación, pues seguramente el euríbor encarecerá todavía más la cuota de las personas con hipotecas, y las hipotecas fijas y mixtas también se encarecerán”, asegura Villén. Teniendo en cuenta que hace un año el euríbor era más bajo (2,233% en septiembre de 2022), los préstamos variables a los que les toque revisión verán incrementada su cuota en más de 156 euros anuales de media, lo que equivale a unos 1.872 adicionales al año.

De su lado, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, se ha sorprendido del rebote que está registrando el euríbor porque, a su juicio, el incremento de los tipos del BCE en septiembre estaba descontado y, además”, “seguramente será la última subida porque las economías europeas están en recesión”. En su opinión, el índice “va a seguir subiendo unas décimas hasta el 4,25% como mucho; sería descabellado que subiera más porque las expectativas son que los tipos no aumenten más, aunque sí que tardarán en bajar”. Desde Abaco Capital, Fernando Romero asevera que “el euribor podría continuar subiendo pero ya estamos muy cerca de su techo”.

Para Rafael Moral, responsable del departamento de análisis hipotecario de Hipoo, el euríbor se moverá en valores comprendidos entre el 4% y el 4,35%, aunque piensa que “debería tener una tendencia a la baja a medio plazo, lo que supondría un alivio para los hipotecados, sobre todo pensando en el final de 2023 y el comienzo de 2024″.

Los usuarios más perjudicados por la oleada de alzas de tipos del BCE son aquellos que en los últimos años firmaron una hipoteca de tipo variable. Según la Asociación Hipotecaria Española, más 4 millones de hogares estaban sujetos a este tipo de hipotecas en junio de 2022, un 70,5% de los más 5,6 millones de préstamos activos en dicho mes, un porcentaje que en 2017 superaba el 91% del total. Actualmente, el número de hipotecas variables en España ronda los 3,95 millones.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, afirmó ayer que “todo apunta” a que la subida de tipos de interés del BCE ha llegado a su fin, lo que quitaría presión sobre las hipotecas. “Todo apunta a que ya está, que esta rápida subida de tipos de interés ha llegado a su fin, por lo menos este proceso, y eso es un poco lo que todo el mundo espera y el mensaje que estamos recibiendo, lo cual también nos permite afrontar los próximos meses con más estabilidad y tranquilidad”, señaló. Y confió en que los tipos hayan alcanzado su máximo y ahora se produzca “una cierta pausa”. Por su parte, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, defendió hoy que los tipos sigan en el nivel actual un tiempo largo. El mercado cree que los tipos podrían permanecer altos durante más tiempo del previsto.

El BCE dio un giro en su política monetaria en julio del pasado año con una subida de 50 puntos básicos, a la que siguieron otros 75 puntos básicos tanto en septiembre como en octubre y otros 50 en diciembre. En lo que va de año, las revisiones de tipos por parte del organismo europeo han seguido al alza, aunque en las cuatro últimas el incremento se ha moderado hasta los 25 puntos básicos. El endurecimiento de la financiación también se ha dejado notar en la compraventa de viviendas durante los últimos meses, así como en la concesión de hipotecas y, en menor medida en los precios, según reflejan las distintas estadísticas.

“Estamos viendo un frenazo enorme en la contratación de hipotecas y, si los tipos siguen subiendo, esta situación no va a hacer más que empeorar. Los ciudadanos no quieren pedir hipotecas a tipos de interés tan elevados y, mucho menos, hipotecas a tipos de interés variable, que dependen en buena medida del valor que marca el euríbor cada mes”, apunta Collombeli.

Actualmente, es prácticamente imposible encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 3% TAE. Con todo, los intereses fijos ofrecen seguridad ante el alza del euríbor. Así, es posible negociar con el banco el cambio de un tipo variable a fijo. “La tendencia alcista del euríbor está provocando una ola de cambios de las hipotecas de tipo variable a fijo en lo que llevamos de año”, declara Vicenç Hernández, CEO de Tecnotramit. “Recomendamos no esperar y, en el caso de encontrar una oferta hipotecaria competitiva, firmar cuanto antes. En el caso de que la hipoteca haya sido firmada hace pocos años, el paso de variable a fijo puede interesar mucho más, pues es cuando se pagan la mayoría de los intereses. Las hipotecas más recientes tienen una afectación mucho más notable por las subidas de tipos, mientras que aquellas a las que les quede menos para el vencimiento notarán un impacto más bajo”, manifiesta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_