_
_
_
_

La inflación de la eurozona baja al 5,2% en agosto, una décima menos de lo estimado

La tasa subyacente se sitúa en el 5,3%, dos décimas menos que en julio

Puestos en el mercado de la Encarnación de Sevilla.
Puestos en el mercado de la Encarnación de Sevilla.PACO PUENTES

La inflación de la eurozona se situó en agosto en el 5,2%, una décima menos que la tasa del mes anterior y también una décima inferior al cálculo preliminar de Eurostat, según la nueva actualización que la oficina comunitaria de estadística publicó este martes.

La inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- fue en agosto del 5,3%, dos décimas menos que en julio.

Por categorías, destaca la inflación de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, que se situó en agosto en el 10,3%, un punto menos que la tasa de julio. También retrocedió el avance de los alimentos sin procesar, desde el 9,2% de julio al 7,8% del pasado mes.

La inflación de los servicios cayó una décima, hasta el 5,5 %, y la de los bienes industriales no energéticos descendió tres, hasta el 4,7%, mientras que el precio de la energía se contrajo un 3,3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

España tiene la segunda inflación más baja de la región

Por otro lado, el incremento de los precios el pasado mes en el conjunto de la Unión Europea fue del 5,9%, lo que supone una caída de dos décimas en comparación con el dato de agosto, mes en el que se situaba en el 6,1 %.

A pesar de la subida de tres décimas con respecto al mes anterior, España registró la segunda menor tasa de inflación en el mes de agosto con un aumento de los precios del 2,4%, dato idéntico al de Bélgica y sólo una décima por encima del 2,3% observado en Dinamarca, el país del bloque con una tasa menor en el octavo mes del año.

Por el contrario, los mayores incrementos de los precios en agosto fueron los de Hungría (14,2%), República Checa (10,1%) y Eslovaquia (9,6%).

Con respecto a las tres mayores economías del club europeo, Alemania registró el pasado mes una inflación del 6,4% (una décima menos que en julio), Francia del 5,7% (seis décimas más) e Italia del 5,5% (ocho décimas menos).

En total, y comparado con julio, la tasa de inflación interanual en agosto cayó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en uno de ellos (Grecia con un 3,5%) y se elevó en once socios comunitarios.

El Banco de Francia defiende que el tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE), que se sitúa en el 4,5% y en el 4% la tasa de depósito, está a un nivel adecuado en el que va a seguir “un tiempo suficientemente largo” porque surte efecto para controlar la inflación.

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, que forma parte del consejo de gobernadores del BCE, dijo en una entrevista en el canal BFMTV que “visto desde hoy, más allá de que puede haber choques, vamos a mantener estos tipos un tiempo suficientemente largo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_