Nueve valores del Ibex cotizan con descuentos de hasta el 59%
Cinco de estas firmas son bancos, entre los que destacan Unicaja y Sabadell. Los mercados descuentan más impagos y morosidad tras las alzas de tipos, según los analistas
En un año marcado por el temor a la recesión y la agresiva subida de tipos, los inversores han seguido apostando por la renta variable. La Bolsa ha resistido más de lo esperado y el Ibex 35 logró firmar su mejor primer semestre en 10 años, gracias al empuje de la banca.
Las entidades financieras han alcanzado este año resultados apabullantes, beneficiadas por el alza de las tasas. Pese al rally del sector, la banca sigue cotizando con descuento respecto a su valor en libros, es decir, cotiza por debajo del valor de sus activos en balance. A día de hoy, son nueve las firmas del Ibex que comparten esta caracteristica, de las que cinco son bancos. Las otras cuatro son Repsol, Acerinox, Merlin y Colonial.
A primera vista, ese descuento sugiere que las compañías están infravaloradas y que tienen recorrido en la Bolsa. Sin embargo, los expertos consultados advierten de que tal indicador tiene que cogerse con pinzas. Juan José Fernández-Figares, analista de Link Gestión, considera que es útil para identificar oportunidades de inversión, pero todo depende de la empresa que se considere. “No es lo mismo esta ratio para una empresa intensiva en capital, como una industrial, que para una de servicios, con necesidades de capital muy diferentes”, explica.
Nuria Álvarez, analista de Renta4, añade que si una compañía está cotizando por debajo del valor en libros es porque el mercado considera que existen ciertos riesgos que no justifican que esa empresa cotice a un precio valor contable por encima de 1.
Esto es lo que ocurre con la banca. Unicaja es la entidad que cotiza con más descuento (59%). La entidad andaluza se encuentra en una situación delicada por la crisis de gobernanza que sufrió en los últimos meses: en lo que va de año retrocede un 2,23% en Bolsa. Sabadell, en cambio, que firmó este año su mejor primer semestre, se sitúa como la segunda compañía con más descuento sobre su valor en libros (un 54%).
A estas les sigue Santander, la entidad que más sube en el selectivo español desde enero (25,42%) y que cotiza con un descuento del 39%. Las menos “baratas” del sector son BBVA y Caixa, que también cotizan por debajo de su valor en libros, un 14% y un 16% respectivamente.
El hecho de que los bancos coticen por debajo de su valor en libros no es una novedad. Fernández-Figares identifica dos motivos: “La baja rentabilidad sobre fondos propios que han alcanzado las entidades, como consecuencia de los bajos tipos de interés que han penalizado durante años sus márgenes, y las dudas de los inversores de que sus balances reflejaran realmente su situación patrimonial tras la crisis”, detalla.
Por su parte, Álvarez considera que es posible que los mercados se estén preparando para una futura bajada de los tipos. “Los inversores no se terminan de creer que el sector va a ser capaz de controlar el aumento del coste de riesgo, de la tasa de morosidad, y que las provisiones de las entidades no aumenten”, advierte. La mayoría de analistas, sin embargo, coinciden en que la banca sigue teniendo recorrido en Bolsa y que es un buen momento para tener exposición en el sector.
Más allá de los bancos
El sector inmobiliario también cotiza con descuento. Al contrario de las entidades financieras, las firmas del sector sufrieron el alza de tipos, que ha frenado las compras de propiedades. Colonial y Merlin bajan entre un 9% y un 11% en el Ibex desde enero y también cotizan por debajo de su valor en libros. La primera, con un descuento del 50%, la segunda, del 44%.
El hecho de que este sector cotice de esta manera es más comprensible, debido a las variables macroeconómicas, según explica Álvarez. “Por un lado, con la subida de tipos los costes de financiación aumentan y las compañías apalancadas sufren más. Por otro, con la inflación la compraventa de vivienda cae”, recuerda la experta. La coyuntura actual, pues, ha mermado las perspectivas de estas firmas y las expectativas de los mercados.
Entre las empresas que cotizan por debajo de su valor en libros, Antonio Castelo, analista de iBroker escoge Repsol como su favorita. La petrolera cotiza con un descuento del 24% pese a los buenos resultados en los últimos dos ejercicios. “En la última década ha tenido problemas importantes que han castigado su percepción en el mercado”, afirma. Con el crudo al alza, la compañía representa una buena oportunidad, aunque el experto destaca sobre todo su fortaleza financiera. De hecho, prevé que seguirá manteniendo los niveles de retribución actual a los accionistas, así como las inversiones en energías alternativas que le permitirán diversificar su negocio y reducir la deuda.
Finalmente, Acerinox es la que cotiza con menor descuento (10%) entre las firmas del Ibex. Castelo recuerda que los últimos resultados de la firma no han sido buenos, aunque sostiene que hay que considerar el contexto de debilidad de los mercados, por la reducción de existencias y una menor demanda. Sin embargo, destaca la fortaleza del balance de la firma y prevé que ante una mejora de la actividad económica, supondrá una clara oportunidad.
Las compañías que cotizan con primas
Inditex. Del lado opuesto, el resto de las compañías del Ibex cotizan sin descuento. La empresa textil cotiza 6,4 veces por encima de su valor en libros. Los analistas coinciden en que la empresa ha tenido buenos resultados y ha conseguido aguantar pese a las incertidumbres derivadas de la pandemia y de la inflación. La firma gallega es la segunda que más sube en el año en el selectivo español (36,78%).
Valores defensivos. Las incertidumbres a nivel macroeconómico por la política monetaria agresiva del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal han impulsado a los inversores a apostar también por valores defensivos. De esta manera Álvarez justifica que empresas como Inditex y Amadeus coticen por encima de su valor en libros -la turística, 5,99 veces-. E incluso Telefónica (1,19 veces), pese al recorte de valoración sufrido en los últimos meses.
Bankinter. La entidad financiera es la única del sector que cotiza sin descuento. Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que se debe a la confianza del mercado. “Se trata de un banco bien gestionado, que controla muy bien las situaciones de impago que puedan tener sus clientes que por su tipología, suelen ser poco problemáticos”, confirma.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días