_
_
_
_

Un 30% de los valores del Euro Stoxx 50 pagará dividendo después del verano

Las petroleras ENI y TotalEnergies y los bancos ING e Intesa San Paolo, entre los más generosos con los accionistas 

Premio a la fidelidad de los accionistas en el Euro Stoxx 50
Carlos Cortinas Cano
Virginia Gómez Jiménez

Pese a la opinión extendida de que la Bolsa española es una de las más generosas con los accionistas del mundo, fuera del parqué español –donde el conjunto del Ibex paga un 4% de rentabilidad por dividendo de media–, son muchos los valores que cotizan con atractivas rentabilidades y que, además, tienen previsto pagar cupón en los próximo meses. Tras la sequía de agosto, mes en el que tan solo un número reducido de compañías cotizadas retribuye a sus accionistas, el calendario de pagos de dividendos para los últimos meses del año viene apretado.

Un 30% de los valores que forman el Euro Stoxx 50 tiene previsto premiar la fidelidad de sus inversores antes de que termine 2023. Según las previsiones del consenso de Bloomberg, al menos 15 cotizadas de las 50 del selectivo europeo distribuirán dividendo en los próximos meses.

Antes de que termine agosto, el banco holandés ING y el gigante de la distribución Ahold pagarán 0,35 y 0,49 euros brutos por acción, el 14 y el 31 de agosto, respectivamente. Ya en septiembre, en el calendario europeo, la petrolera ENI es una de las primeras en retribuir a sus accionistas. La compañía italiana dará 0,24 euros por acción el próximo 20 de septiembre. Este es el primero de los cuatro pagos que ENI realizará con cargo a los beneficios de 2023 y que supondrá un importe global de 0,94 euros brutos por acción. La petrolera dispone de una rentabilidad por dividendo estimada del 6%, una de las más altas del Euro Stoxx 50.

En el sector petrolero, también destaca la francesa TotalEnergies que pagará un cupón de 0,74 euros brutos por acción el próximo 2 de octubre y supondrá un desembolso total de unos 1900 millones de euros. La misma cuantía tiene ya fijada para el 12 de enero, también con cargo a las cuentas de 2023. Su rentabilidad por dividendo es del 6,7%.

La banca no falta

Como suele ser habitual, el sector bancario, protagonista la pasada semana por el anuncio de Meloni de impuestos a los beneficios a extraordinarios a la banca italiana, está presente en el calendario de los próximos pagos. La entidad Intesa San Paolo, una de las niñas bonitas con una rentabilidad por dividendo del 7,4%, repartirá cupón el 22 de noviembre, según las previsiones de consenso de Bloomberg. El importe a desembolsar por el banco italiano ascenderá a 0,135 euros brutos por acción.

Las dos entidades españolas del EuroStoxx 50 también tienen entre sus prioridades próximas premiar a los accionistas. A comienzos de octubre, según las previsiones de Bloomberg, BBVA pagará de 0,15 euros por acción, previsiblemente y supondrá un desembolso de 895 millones de euros. Esta será la segunda entrega del dividendo anual.

Por su parte, Banco Santander cumplirá con los inversores en los primeros días de noviembre, como suele ser habitual. El consenso espera que la entidad entregue 0,09 euros por cada acción, lo que supondrá un desembolso de 1.500 millones de euros, uno de los mayores pagos de los próximos meses. En esos mismos días, Inditex abonará dos cupones. El valor con más capitalización del Ibex, entregará dos dividendos que suman 0,60 euros por acción, lo que supondrán cerca de 2.000 millones de euros.

Dentro del sector del lujo, uno de los más rentables por dividendo del índice, LVMH ha confirmado que dará un cupón de 5,5 euros brutos por cada acción del grupo francés. El pago está previsto para el 6 de diciembre. CRH, Vinci y Prosus, algunos de los valores más nuevos del índice tambián pagan en los próximos meses.

Fuera del selectivo europeo, hay valores españoles que harán importantes entregas. Uno de estos es el de Telefónica que, como es habitual, reparte en diciembre. El importe estimado para el cupón será de 0,15 euros brutos por acción que se entregarán el 14 y que ascenderá un montante global de 862 millones de euros.

Dividendos británicos

Numerosas cotizadas británicas pagan cupón en septiembre. El banco inglés NatWest es uno de ellos. El 15 de septiembre dará 5,5 libras por acción, lo que supone 492 millones de libras. Por su parte, el mayor banco de Europa, HSBC, que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 16.996 millones de dólares (15.435 millones de euros) tiene previsto repartir un dividendo de 0,1 dólares el próximo 21 de septiembre. Barclays desembolsará 2,70 libras por título el próximo 15 de septiembre.

La petrolera BP, la minera Riotinto, el grupo de comunicación Riotinto y la farmacéutica AstraZeneca también pagarán dividendo en los primeros días de septiembre.

Cerca de 22.000 millones de euros hasta julio

Pagos crecientes. La retribución al accionista de la Bolsa española pisa el acelerador según va avanzando 2023. Los dividendos totales pagados por las cotizadas españolas hasta julio rozó los 22.000 millones de euros. Concretamente, estas compañías distribuyeron 21.711 millones de euros entre los accionistas, según los datos de Bolsas yMercados Españoles (BME). Solo en julio, el montante ascendió a 7.281 millones de euros, un 90% más que los 3.821 millones desembolsados en el mismo mes de 2022. 
Solo 4.200 millones. La cifra repartida en los siete primeros meses del año está a escasos 4.200 millones de euros de superar los 25.964,47 millones de euros que se repartieron durante todo 2022 y que fue la cifra más alta abonada a los accionistas desde el ejercicio 2019, cuando se superaron los 31.700 millones de euros. Este objetivo es fácilmente alcanzable teniendo en cuenta que en los próximos cuatro meses van a repartir cupón grandes pesos pesados del Ibex como Inditex, Santander, BBVA y Telefónica. Entre ellos desembolsarán cerca de 5.000 millones de euros. A ellos se unirán otros valores del selectivo como Bankinter, Ferrovial o Mapfre, según Bloomberg. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_