_
_
_
_
_

Las acciones de LVMH viven su peor sesión en más de un año tras el final de las “compras de venganza”

La compañía más grande de Europa por capitalización bursátil ganó un 30% más en la primera mitad de 2023

Caen un 27% los ingresos de LVMH
EFE
Fernando Belinchón

Mientras el Ibex hoy cerraba como la mejor Bolsa europea este miércoles con un alza del 0,85%, la Bolsa francesa terminaba como la peor de entre los principales índices del Viejo Continente al bajar un 1,35%. La culpa de este descenso la ha tenido sobre todo la mayor empresa de Europa por valor de mercado, LVMH. El titán del lujo ha finalizado la primera jornada bursátil tras sus resultados con una caída del 5,15% que ha arrastrado a todo el sector del lujo y al selectivo parisino en su conjunto. En solo un día, la empresa de Bernard Arnault se ha dejado más de 21.000 millones de euros de valor en Bolsa debido a su gran tamaño y a lo pronunciado de la bajada. LVMH ha atravesado hoy su peor sesión bursátil desde el 4 de marzo de 2022, fecha en la que anunció que abandonaría Rusia a modo de respuesta ante la invasión que lanzó Moscú sobre Ucrania.

En los resultados que mostró ayer, LVMH anunciaba un primer semestre con cifras de vértigo. En la primera mitad de 2023, logró 8.481 millones de euros de beneficio, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior. Comparando estos dos mismos periodos, sus ingresos repuntaron un 15% más hasta los 42.240 millones de euros.

Pese a lo abultado de estas dos magnitudes clave de sus cuentas, los inversores han puesto el foco en las señales que apuntan a que los crecimientos futuros quizás no sean tan espectaculares. Al analizar la distribución geográfica de las ventas en el segundo trimestre, todas las regiones mejoraban, todas, salvo una. Estados Unidos. Allí los ingresos de LVMH retrocedieron un 1% en términos interanuales. La primera potencia económica del mundo aportó durante el primer semestre de 2023 un 24% de todos los ingresos del grupo, con lo cual, no es de extrañar que cualquier señal procedente del país sea observada con lupa por el mercado.

El director de finanzas del grupo, Jean-Jacques guiony explicó a los medios de comunicación que la ralentización en Estados Unidos se debió particularmente a los “consumidores aspiracionales” que compraron menos productos de lujo pertenecientes a la “gama de entrada”, es decir, la más asequible. La tendencia se dejó notar más en el segmento online y en ciudades de menor tamaño.

Pero lo más revelador fueron las palabras que pronunció a continuación el propio Guiony. “La sensación global es que ya no están produciéndose esas compras de venganza que experimentamos en 2021 y en 2022, ahora, más bien podríamos hablar de normalización en la demanda de bienes de lujo por lo general”, afirmó Guiony según recoge Bloomberg.

También en la parte menos brillante de las cuentas, el margen operativo del grupo bajó. En el primer semestre de 2022, el margen fue de 27,9%, un porcentaje que en 2023 se ha reducido al 27,4%. “La combinación de expectativas elevadas, las tomas de posiciones de los inversores y una rentabilidad más débil que la prevista para el primer semestre ha espoleado la toma de beneficios de parte de los inversores que tienen el foco puesto en el corto plazo”, escribían en un análisis recogido por AFP los expertos de Stifel.

Pese al descenso de hoy, las acciones de LVMH acumulan una revalorización del 19,3% en lo que va de año. La empresa sigue contando con la bendición del grueso de accionistas que la siguen. El 80% del consenso recomienda comprar sus títulos, el 14,3% mantenerlos y el 5,7% venderlos. Haciendo la media de los precios objetivos de los distintos expertos que aparecen en Bloomberg, el precio objetivo a 12 meses del gigante del lujo está en los 944,92 euros por título, implicando un potencial de revalorización del 16,6% respecto a los 810 euros en los que ha cerrado este miércoles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_