_
_
_
_
_
Bolsa

Diez valores del Ibex duplican con su dividendo el interés de las letras

Bancos y energéticas lideran el ranking de cotizadas con mayor rentabilidad por dividendo, alternativa para los inversores que quieran batir las ganancias de la deuda a corto plazo

Gema Escribano
Las cotizadas que compiten con las letras del Tesoro
Belén Trincado Aznar

El apetito de los pequeños inversores por las letras está siendo una seña de identidad de este ejercicio. Desde que a comienzos de año el Tesoro inaugurara el ejercicio con una emisión de letras a 12 meses próxima al 3%, en las sucesivas colocaciones el aumento de los tipos de interés ha dado lugar a unos rendimientos en la deuda a muy corto plazo que llega a competir con la rentabilidad por dividendo de las cotizadas, una de las fortalezas de la Bolsa española. De hecho, la mayor rentabilidad de los bonos está siendo alternativa a la renta variable para muchos gestores.

Pese a que las letras a un año o menos pagan unas rentabilidades atractivas y no suponen casi ningún riesgo, dentro de la Bolsa española es posible encontrar hasta 20 cotizadas que duplican los rendimientos de las letras. Es decir, su rentabilidad por dividendo supera la barrera del 6%. De este grupo, diez forman parte del Ibex 35. Bancos y eléctricas son los grandes representantes.

La estrategia de invertir vía dividendos ha sido una de las fórmulas que mejores resultados ha obtenido en años anteriores. Eso sí, no todo vale. Como ocurre siempre en la renta variable, la selección de valores es primordial. Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, considera que la recurrencia de ingresos es esencial, una característica en la que destacan las utilities.

Con una rentabilidad por dividendo estimada del 9,65%, Enagás es un buen ejemplo. La gasista dispone de una de las políticas de retribución al accionista más seguras del mercado español. Según lo recogido en el plan estratégico, la compañía se compromete a una remuneración mínima de 1,74 euros por acción para el periodo 2023 a 2026.

Siguiendo con este sector, Redeia (6.26%), Endesa (5,22%), Naturgy (4,8%) e Iberdrola (4,47%) son las firmas con las rentabilidades por dividendo más atractivas. La compañía que preside Beatriz Galdón aprobará mañana un dividendo complementario de 0,7273 euros por acción que abonará a principios de julio. Este cupón se suma a los 0,2727 euros que abonó el pasado enero. Es decir, con cargo a las cuentas de 2022, Redeia repartirá en total un dividendo de un euro por acción.

Aunque las eléctricas y gasistas suelen ser las reinas de los dividendos, Alfonso de Gregorio, director de Inversiones de Finaccess, señala que al tratarse de compañías muy endeudadas se ven perjudicadas en un entorno de subida de tipos. “El aumento del coste de financiación va en detrimento de su beneficio y arrastra al dividendo”, señala el gestor.

Junto a las energéticas, otro de los sectores que suelen engrosar la lista de valores con mejor rentabilidad por dividendo es la banca. BBVA y CaixaBank compiten por hacerse con el cetro del dividendo más rentable de la banca española. Con un 8,32% la entidad que preside Carlos Torres lidera el ranking de los bancos españoles. Después de que las entidades hayan ido abandonando poco a poco la fórmula del scrip dividend para retomar el pago en metálico, ahora el reto pasa por elevar el pay out (parte del beneficio que se reparte entre los accionistas).

En abril BBVA entregó un pago complementario de 0,31 euros por título, importe que se suma a los 0,12 euros abonados en octubre. El objetivo de la política de retribución al accionista que mantiene el banco es que entre recompras y dividendo se reparta entre el 40% y el 50% del beneficio.

Muy próximo a BBVA se sitúa CaixaBank, con una rentabilidad por dividendo del 8,2%. Después de que el pasado abril el banco abonara un dividendo de 0,23 euros por acción con cargo a las cuentas del ejercicio anterior, el mercado prevé que a cuenta de los resultados de 2023 el importe aumente a los 0,29 euros, lo que permitiría que el pay out rondara el 60%. No muy lejos de estas dos entidades se situarían el resto. Sabadell ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,16%, frente al 7,47% de Unicaja, el 7,15% de Bankinter y el 5,64% de Santander.

De Gregorio considera que las aseguradoras resultan incluso más atractivas que los bancos. “Te permiten jugar la carta de la subida de tipos, pagan buenos dividendos y cotizan con descuento”, señala. Mapfre, que dispone de una rentabilidad por dividendo del 8%, sería una opción socorrida.

Al margen de bancos y energéticas, Telefónica (7,48%), Logista (7,2%) y ACS (6,38%) son los otros miembros del Ibex que cuentan con una rentabilidad por dividendo que dobla los rendimientos que pagan las letras del Tesoro. A mediados de mayo, la operadora que preside José María Álvarez Pallete confirmó un dividendo de 0,3 euros por acción con cargo a 2023, pagadero en dos tramos de 0,15 euros por acción.

El dilema entre renta fija y renta variable

Trasvase de fondos. Juan José Fernández Figares, director de inversiones de Link Gestión, señala que siempre que aumentan los rendimientos de los bonos se produce un travase de fondos de la renta variable a la renta fija. Un  proceso que en los últimos meses se ha visto acelarado por la inestabilidad financiera. “En momentos de elevada incertidumbre los inversores conservadores optan por la deuda, más aún si los plazos cortos están dando esa rentabilidad”, remarca. Antes del estallido de la crisis bancaria en EE UU, los valores defensivos, que son los que ofrecen rentabilidades por dividendo más elevadas, eran los que peor lo venían haciendo.
Más ganancias. Frente a la oportunidad que ofrece ahora el pago de cupón de los bonos, Alfonso de Gregorio reconoce que aunque la Bolsa es un activo más volátil y de más riesgo, en momentos de bonanza puede ofrecer también un plus de ganancias. Junto al pago de los dividendos, los inversores pueden obtener un extra de revalorización con las ganancias en Bolsa. Para aprovechar esto y a su vez disponer de un cierto blindaje, el experto considera que la mejor fórmula son los fondos mixtos, que invierten una parte de su patrimonio en renta fija y otra en Bolsa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_