_
_
_
_

La decisión del Bundesbank agudiza la inversión de la curva de deuda

El banco central alemán anunció que remunerará los depósitos del gobierno al 0%

Sede central del Bundesbank en Frankfurt.
Sede central del Bundesbank en Frankfurt.Reuters
CINCO DÍAS

Los bonos alemanes a corto plazo cayeron ayer después de que el Bundesbank anunciara el pasado viernes que remunerará los depósitos del gobierno nacional al 0% a partir del 1 de octubre. Esta decisión hizo que almacenar efectivo de la administración pública en el banco central alemán ya no fuera atractivo y estimuló el flujo de dinero hacia valores de mayor rentabilidad, especialmente a corto plazo.

De hecho, los rendimientos de los bonos a dos años cayeron dos puntos básicos hasta el 2,987%, convirtiéndose en una alternativa a los depósitos. En cambio, la rentabilidad de los bonos a 30 años subió siete puntos básicos hasta el 2,694%, aunque en niveles intradía llegó a alcanzar el nivel más alto desde enero de 2014.

Aunque las autoridades ya habían advertido en estos meses de que iban a limitar el tipo de interés de los depósitos, la decisión sorprendió al mercado, que se esperaba una reducción más gradual. Según los analistas, este movimiento del banco central alemán reaviva la preocupación sobre la escasez de activos de alta calidad utilizados como garantía en la región: a finales de julio, había unos 54.000 millones de euros de depósitos de las administraciones públicas en el Bundesbank.

En una declaración recogida por Bloomberg, Michael Leister, analista de Commerzbank, dijo que el cambio al 0% “será un experimento con resultados desconocidos para el Bundesbank y el eurosistema”. La cuestión de cómo se remunerarían los depósitos ha estado en el punto de mira desde el año pasado. En septiembre, los gobiernos europeos se apresuraron a reducir sus tenencias en efectivo en el BCE, ante la expectativa de que el interés se limitaría al 0%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_