El euríbor diario baja a mínimos de julio pese a la subida de tipos del BCE
El indicador hipotecario sitúa la media mensual provisional en el 4,153% tras llegar a rozar el 4,2%
El euríbor ha dado algunos tumbos en julio y a punto ha estado de tocar el 4,2% en su cotización diaria. Pero en los últimos días, el índice hipotecario más común se ha ido relajando hasta bajar hoy al 4,111%, su mínimo mensual, justo un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. El organismo cumplió con el guion previsto por el mercado al considerar que la inflación continúa alta y remarcó la posibilidad de volver a elevar las tasas en septiembre, pero por primera vez Christine Lagarde reconoció que puede haber una pausa y que se acerca el final del ciclo de subidas. El discurso más moderado de la banquera francesa ha contribuido a calmar las aguas.
El euríbor alcanzó un nuevo pico en julio al marcar el 4,193% el pasado día 7, su valor más alto desde 2008, y la media mensual (a falta del valor del próximo lunes) se coloca en el 4,153%. El valor está por encima del 4,007% al cierre de junio y del 0,992% de hace justo un año. Así, las hipotecas variables a las que toque revisión seguirán encareciéndose. Por ejemplo, en el caso de un importe de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, la cuota pasará de 762 euros a 1068 euros, lo que supone un incremento de 305 euros al mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral, el incremento será bastante menor, de unos 84 euros mensuales, ya que se compara con un euríbor que ya estaba más alto.
“El euríbor terminará julio muy cerca de los niveles en los que empezó el mes, alrededor del 4,11%. La inflación continúa desacelerando a medida que las recientes subidas de tipos están empezando a afectar negativamente a las perspectivas de crecimiento. Ante este entorno, se espera que el actual ciclo de subidas finalice próximamente”, indica Joaquín Robles, analista de XTB, que añade que “tradicionalmente las subidas de tipos empiezan a impactar en la economía después de 12 a 18 meses tras su aplicación”.
De hecho, la demanda de hipotecas ya está sufriendo un desplome (las firmas se hundieron un 24% en mayo por cuarto mes consecutivo, según los últimos datos de Estadística). “La subida de los intereses, el endurecimiento de las condiciones crediticias y la menor inversión inmobiliaria ante el incremento en la rentabilidad de los bonos están detrás de esta caída”, argumenta Robles, que observa cómo el euríbor ha frenado la escalada y “durante las próximas semanas podríamos ver una estabilización alrededor del 4%”. “Es posible que el 4,19% sea el nivel más alto del año”, asevera.
En la misma línea, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, opina que “el euríbor está subiendo este año al mismo ritmo que lo hacen los tipos de interés del BCE, por lo que en un entorno donde haya un parón en la subida de las tasas europeas, la curva del euríbor se aplanará enseguida”.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, señaló este viernes durante la presentación de resultados de la entidad que continuarán las caídas en la producción hipotecaria y auguró que el euríbor a final de año se situará por debajo del 4% y es un problema que “irá a menos“. De hecho, apuntó que a partir de mediados del año que viene se estima que las hipotecas se reprecien en negativo, es decir, que se abarate la cuota, lo que será “un buen síntoma”.
“Los bancos tratan de seguir buscando opciones, aunque los requisitos se van endureciendo poco a poco. Entre las alternativas, las hipotecas mixtas siguen generando un gran interés en estos momentos”, comenta Sergio Carbajal, responsable del área de hipotecas en Rastreator. Para Collombeli, teniendo en cuenta la vertiginosa subida del euríbor, las hipotecas variables son las que más se han encarecido. “Así, ahora es el producto menos atractivo del mercado”. En su opinión, aunque los diferenciales de estas hipotecas están ya muy bajos, por debajo incluso del 0,5%, interesan poco, declara. Mientras tanto, las hipotecas fijas, que han subido hasta precios superiores al 4% TAE e incluso 5% TAE, siguen teniendo demanda.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días