_
_
_
_
_

Philip Bärtschi (J. Safra Sarasin Sustainable AM): “El concepto ESG aún confunde a muchos clientes pero va a ser crucial "

El responsable de esta gestora especializada en inversión sostenible prevé márgenes empresariales mucho más bajos en EE UU

Philipp E. Bärtschi, director de inversiones de J. Safra Sarasin Sustainable AM.
Philipp E. Bärtschi, director de inversiones de J. Safra Sarasin Sustainable AM.Pablo Monge

Ante un mundo involucrado de lleno en la lucha contra el cambio climático, Philipp Bärtschi no tiene dudas. La sostenibilidad marcará las tendencias de inversión en el futuro. El responsable de gestión de activos sostenibles del grupo bancario suizo J. Safra Sarasin, pionero en la inversión verde, prevé cierta debilidad de la economía a finales de año, especialmente en Estados Unidos, con menores márgenes para las empresas. Sin embargo, considera que la sostenibilidad generará grandes oportunidades para los ahorradores que desde hace cinco años han mostrado más interés hacia este producto de inversión.

Pregunta. ¿Qué espera de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana?

Respuesta. La Reserva Federal ha dicho que podría haber dos subidas hasta finales de año. Sin embargo, nuestra expectativa es que aumenten los tipos este julio y que luego los mantengan sin cambios durante bastante tiempo, porque esperamos que el crecimiento económico comience a moderarse en la segunda mitad del año. Por lo tanto, no vemos la necesidad de más aumentos de tasas. En cuanto al BCE, el escenario es más incierto. Nuestra expectativa es que habrá otro aumento y que luego hagan una pausa. A diferencia de lo que descuenta el mercado, no creemos que haya recortes inmediatos.

P. ¿Prevé una recesión en EE UU?

R. Esperamos que la recesión comience en el cuarto trimestre, a finales de año. La economía ha sido mucho más resistente, el consumo bastante sólido y el mercado laboral muy fuerte. Los tipos de interés tienen cierto impacto, pero está tomando más tiempo de lo que pensábamos.

P. ¿Los mercados han sido demasiado complacientes?

R. Creo que el mercado refleja más bien una economía resistente y también los buenos resultados en términos de ganancias que se han visto el primer trimestre del año. Se está enfocando más en ciertos sectores, como la tecnología, que se ha beneficiado de la expectativa generada en torno a la inteligencia artificial. De hecho, solo un número reducido de acciones ha impulsado todo el mercado. Sin embargo, esperamos una desaceleración económica, lo que significa que tendremos sorpresas negativas en términos de ganancias. Creemos que los ingresos de las empresas se verán presionados por la disminución de la demanda, por la moderación de la inflación y por las presiones salariales. Esperamos unos márgenes mucho más bajos.

P. ¿Cuáles son sus posiciones en las carteras multiactivos?

R. En cuanto a la asignación de activos, tenemos una inclinación hacia el crecimiento de calidad en la cartera. En el lado de la selección de valores, estamos enfocados en empresas de pequeña capitalización. Por lo que se refiere a la parte de renta fija, este año hemos añadido posiciones en bonos indexados a la inflación, bonos del Tesoro a largo plazo, bonos corporativos a corto plazo, especialmente con un enfoque en los mercados emergentes.

P. La sostenibilidad está en el centro de su estrategia de inversión. ¿Por qué representa una oportunidad?

R. En los próximos 20 años la transición hacia una economía más sostenible será crucial. Para lograrlo se requiere una gran cantidad de inversiones y afectará a muchas industrias, puesto que cada empresa deberá encontrar formas de reducir su huella de carbono. Esta transición hacia la sostenibilidad presenta grandes oportunidades, por ejemplo, en el ámbito del reciclaje. En el sector industrial, incluso en áreas que tradicionalmente podrían considerarse más complicadas para los inversores sostenibles, como el sector de los materiales. La minería no es una actividad muy sostenible, pero se necesitan el cobre, el litio y el cobalto para producir, por ejemplo, los vehículos eléctricos, los paneles solares.

P. ¿Los fondos que gestionan tienen certificación europea?

R. Todos nuestros fondos son sostenibles y están clasificados según el artículo 8 o 9. En nuestro banco no tratamos la sostenibilidad como algo adicional o para un pequeño grupo de clientes, sino que la incorporamos en todas nuestras inversiones.

P. ¿Cómo ve la salud de las finanzas sostenibles? ¿Es posible escapar del greenwashing?

R. La idea del greenwashing es que prometes algo a tus clientes o promocionas productos que no cumplen realmente con lo que dices. En nuestro caso somos muy transparentes. Decimos lo que hacemos con nuestros productos, cómo están posicionados y también podemos demostrarlo y documentarlo a lo largo del proceso de inversión.

P. ¿Y las empresas son transpa­rentes?

R. En temas de sostenibilidad tienes que creer en lo que dicen las empresas, en lo que informan y en sus estrategias. Sin embargo, a lo largo del tiempo es posible verificar si cumplen con sus objetivos o no, al igual que con sus objetivos financieros. Además, con el tiempo es probable que las empresas se enfoquen más en obtener certificaciones externas para respaldar sus afirmaciones sobre sostenibilidad.

P. ¿Ha aumentado el interés hacia este tipo de inversiones?

R. Creo que hay mucho más interés hacia la inversión temática y las tendencias sostenibles. Sin embargo, es cierto que el concepto de ESG todavía confunde a muchos clientes. Según lo que escuchamos de otros compañeros, parece que solo un 10%-20% de los clientes ha manifestado su interés por la sostenibilidad en sus inversiones. No parece mucho, pero es posible que muchas personas aún no se hayan comprometido debido a la falta de claridad, o porque no quieren invertir solo en una pequeña parte del mercado. Yo diría que la tasa de aprobación hacia las inversiones sostenibles es más alta. Alrededor del 80% al 90% de los clientes prefieren tener inversiones sostenibles como opción predeterminada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_