_
_
_
_
_
Política monetaria

Powell insiste en que son necesarias más subidas de los tipos

Espera que la inflación continué alta los próximos meses

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.REUTERS

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) ya lo advirtió la semana pasada. La moderación en el ritmo de subida de tipos no significa que el banco central estadounidense vaya a hacer una pausa. En sintonía con lo apuntado en la última reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que se necesitarán aumentos adicionales de los tipos para enfriar la inflación en un contexto en el que el mercado laboral sigue estando muy ajustado. "Hay un largo camino a seguir", ha subrayado.

Aunque en los últimos once meses la institución ha elevado el precio del dinero en 450 puntos básicos, el endurecimiento monetario no ha pasado factura al empleo. A cierre de enero, la tasa de paro bajó al 3,4%, mínimos de 54 años."Si el mercado laboral sigue presionando, la tasa final puede ser superior", ha advertido Powell. A la espera de una actualización de las proyecciones, los miembros de la Fed esperan que los tipos sigan subiendo hasta el 5,1%, superior al 4,6% que preveían a mediados de 2022. "El mercado laboral es fuerte porque la economía es fuerte. Y como mencioné, es bueno que hayamos podido ver los inicios de la desinflación sin ver debilitarse el mercado laboral", ha señalado.

A pesar de los esfuerzos acometidos en los últimos meses, los miembros del consejo creen que se necesitarán aumentar más las tasas. "Creemos que necesitaremos mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo", ha apuntado Jerome Powell en su intervención en el Club Económico de Washington. El responsable de política monetaria en EE UU se compromete a no sorprender al mercado. Es decir, como ha venido haciendo desde su desembarco en la institución, irá comunicando las intenciones antes de tomar las decisiones. Jesús Sáez, responsable de mercados de capitales para Iberia de Natixis, califica el tono de bastante cauteloso.

El objetivo del 2% que establecen los bancos centrales para la inflación continúa estando lejos. De hecho, Powell espera que los precios se sigan manteniendo elevados durante los próximos meses. Una tendencia a la que contribuirá la reapertura de China. El gobernador de la Fed descarta incrementar el objetivo de inflación del 2%. Powell no quiso dejar pasar la ocasión para dar un tirón de orejas a la clase política e insistió en la necesidad de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda. "Nosotros solo somos el agente fiscal. Esto solo tiene una solución: que el Congreso vote elevar el techo de gasto para que Estados Unidos pueda afrontar todas sus deudas", ha sentenciado.

Las palabras del presidente de la Fed fueron suficientes para que Wall Street cambiara durante unos instantes las ganancias por las pérdidas. Superada la convulsión inicial, las subidas volvieron a primera línea, con el Dow Jones cerrando la sesión con un avance del 0,78% y el Nasdaq, con un 1,90%,

La semana pasada el comité acordó por unanimidad subir los tipos en 25 puntos básicos hasta situar la horquilla en el 4,75% y 4,5%, máximos de octubre de 2007. Esta alza contrasta con los cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos efectuados en 2022.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_