_
_
_
_
_
Política monetaria

El mercado espera que el BCE eleve los tipos 25 puntos básicos este mes y a la vuelta de las vacaciones

Las actas de la pasada cita muestran la preocupación de los funcionarios por la resistencia de la inflación subyacente

G.E.
Christine Lagarde BCE
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Reuters.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Un día después de que la moderación de la inflación en EE UU viniera a confirmar que la pausa del mes pasado era una opción acertada, hoy las actas del BCE han corroborado que el escenario en la eurozona es muy distinta. Aunque en la pasada reunión se acordó un alza de los tipos de 25 puntos básicos, las minutas reflejan que en un principio la intención de algunos pasaba por incrementar el precio del dinero en 50 puntos básicos. En vistas de que las presiones inflacionistas continúan siendo elevadas, el mercado da una probabilidad del 92% a un incremento de un cuarto de punto en julio y un 65,5% a la vuelta de las vacaciones. La resistencia que muestra la inflación subyacente es una de las grandes preocupaciones de la institución que preside Christine Lagarde.

“Si bien los miembros consideraron que la segunda disminución consecutiva de la inflación subyacente fue una señal positiva. se consideró que aún no había evidencia suficiente para confirmar un punto de inflexión”, señalan las actas. Atendiendo a las últimas declaraciones efectuadas por Lagarde es muy probable que vuelvan a elevar el precio del dinero dentro de dos semanas ya que la inflación subyacente (5,4%) se mantiene lejos del objetivo del 2%. Lo que suceda más allá permanece en el aire. Los funcionarios han adoptado un tono cauteloso y han asegurado que todo va a depender de los datos que se vayan conociendo. El vicepresidente Luis de Guindos ha señalado que la inflación subyacente muestra signos de ablandamiento. El consejo de Gobierno reiteró que tomarán las decisiones reunión a reunión.

A pesar de que los precios siguen muy tensionados, el BCE no descarta que nuevas tensiones en los mercados puedan acelerar la rebaja de la inflación. Además, si la demanda baja en la medida que las subidas de los tipos de interés llegan a la economía real, también podrían bajar los preciosa a medio plazo.

Junto a las decisiones de las tasas, el BCE aprobó por un amplio consenso finalizar en julio las reinversiones de los bonos adquiridos con el programa de compras de activos APP. Algunos hubieran preferido posponer la decisión para más adelante hasta conocer los efectos en la liquidez de los bancos de la devolución anticipada en junio de las inyecciones de liquidez.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_