_
_
_
_
_

Wells Fargo prevé registrar pérdidas en su cartera de préstamos para oficinas

Este tipo de créditos han planteado preocupaciones para algunos tenedores de deuda a medida que disminuyen los valores de las propiedades y más clientes caen en el impago

La sucursal del banco Wells Fargo en Golden, Colorado, en una foto de archivo.
La sucursal del banco Wells Fargo en Golden, Colorado, en una foto de archivo.Rick Wilking (REUTERS)
Denisse López

El presidente ejecutivo de Wells Fargo, Charlie Scharf, ha dicho este miércoles que existen riesgos significativos en las carteras de prestamos para oficinas de Estados Unidos y prevén que el banco pierda dinero en este segmento. “Buscamos ciudad por ciudad, y propiedad por propiedad para ver nuestras exposiciones, y diría que no hay duda de que habrá pérdidas”, ha asegurado Scharf en una conferencia organizada por AllianceBernstein Holding LP. Tras el anuncio la entidad llegó a caer un 4% en Bolsa, pero cerró la sesión con un retroceso final del 2,86%.

El banco con sede en San Francisco está administrando de manera proactiva su cartera de préstamos y trabajando con los prestatarios para reestructurar los términos con el objetivo de ayudar a los clientes y minimizar el riesgo, según ha dicho el presidente ejecutivo. Muchos propietarios de oficinas están teniendo dificultades de solvencia en medio del aumento del trabajo remoto y de las subidas de tipos, que han incrementado el coste de los préstamos y en consecuencia ha dificultado la financiación.

Los propietarios como Columbia Property Trust, propiedad de fondos administrados por Pacific Investment Management, han incumplido el pago de la deuda de la oficina, a menudo en un intento por renegociar los términos con los prestamistas.

La gestora Brookfield entregó recientemente el control de un edificio en el centro de Los Ángeles a un síndico después de que suspendiera los pagos de la torre de oficinas. “Si está actuando de manera conservadora, entonces ha reducido el riesgo del impacto financiero para la empresa”, dijo Scharf, y señaló que Wells Fargo tiene una cobertura de reserva de poco menos del 6% en su cartera de oficinas. “En el contexto de la cartera general y el tamaño general de nuestra cartera de préstamos en la empresa, no estamos demasiado concentrados en el cargo”.

Los préstamos inmobiliarios comerciales (CRE) pendientes del banco ascendían a 154.700 millones de dólares a finales de marzo, lo que corresponde al 16% del total de préstamos. De este total, 35.700 millones son en préstamos para oficinas. Este segmento de créditos han planteado dudas entre algunos prestamistas a medida que disminuyen los valores de las propiedades. El aumento de las tasas de interés, la desaceleración de la economía y la proliferación del trabajo remoto han empañado aún más las perspectivas.

Scharf ha asegurado que el gasto del consumidor sigue siendo sólido, pero el banco ha restringido el crédito en su negocio de tarjetas en áreas donde estaban viendo signos de debilidad. La entidad reservó 1.210 millones de dólares en el primer trimestre para cubrir posibles pérdidas crediticias, en comparación con los 787 millones de dólares del año anterior. Es un síntoma de que el banco se prepara para una recesión que algunos analistas creen que llegará en la segunda mitad del año.

En el primer trimestre del año, la entidad incrementó su resultado un 34% en términos interanuales hasta ganar 4.713 millones de dólares. Los ingresos netos se incrementaron en un 16,9% hasta 20.729 millones de dólares, incluyendo una mejora del 45% en el margen de intereses, que creció hasta 13.336 millones de dólares. Sin embargo, la sombra de posibles problemas crediticios con sus clientes les ha orillado a aumentar sus provisiones y plantea dudas sobre lo que ocurrirá a lo largo del año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_