_
_
_
_
_

JP Morgan prevé que el Partido Popular ganará las elecciones del 23-J

La entidad considera que el triunfo de los conservadores sería positivo para la economía nacional

El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.Anadolu Agency (CINCODIAS)
CINCO DÍAS

Es probable que las elecciones españolas de julio den lugar a un gobierno liderado por el conservador Partido Popular, lo que sería un resultado positivo para la economía, según JPMorgan. El impacto de un gobierno del PP “podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que Pedro Sánchez asumió el poder a mediados de 2018″, ha dicho Marco Protopapa, analista de JP Morgan, en una nota a clientes fechada el 30 de mayo.

Los comentarios del analista siguen a la sorpresiva decisión de Sánchez de convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio, luego de una derrota generalizada en las elecciones regionales y locales del 28 de mayo. El escenario base de JP Morgan es que el PP gobierne con el apoyo externo de Vox, aunque Protopapa no descarta una coalición entre los dos partidos como último recurso.

Ya sea que gobierne el PP o el Partido Socialista logre mantenerse en el poder, el analista ha dicho que España probablemente “permanece en gran medida aislada de los episodios de riesgo político vinculados al populismo o al euroescepticismo.” La opinión de JP Morgan coincide con la de otros analistas. La victoria de los azules podría suponer políticas más favorables a las empresas y medidas para recortar impuestos, según Lluis Orriols, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. “Las coordenadas de un gobierno del PP tenderían a apuntar a una menor presión fiscal”, dijo.

Los socialistas, que en 2019 habían sido la lista más votada en ocho de las 12 regiones que pasaron por las unas, perdieron las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba. Solo consiguieron retener el poder en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. El escenario que le esperaba al Ejecutivo era de meses de equilibrio político para terminar la legislatura.

Sánchez espera repetir los resultados de 2019, cuando a pocos meses de su gobierno, también anunció un adelanto electoral. En ese entonces hubo una gran movilización de la izquierda que dejó al PP a medio gas, con 88 escaños y menos de 5 millones de votos (en torno al 20%). Han pasado cuatro años y los resultados de esta semana apuntan a una realidad muy distinta. El PP es más fuerte que nunca y Vox se ha consolidado como una fuerza política necesaria para gobernar. Unidas Podemos, que había sido un actor fundamental para formar gobierno, corre el riesgo de sufrir el mismo destino que Ciudadanos, que ha decidido no presentarse a las elecciones generales

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_