_
_
_
_
_

Los seguros de ahorro disparan sus ventas por la negativa de la banca a pagar más por los depósitos

La distribución de este tipo de pólizas se ha incrementado más del 50%

Sucursal de Mapfre
Sucursal de MapfreJuan Lázaro

Plan Ahorro Flexiplus Deposito Flexible de AXA, Mapfre Millón Vida, Reale PPA Compromiso... desde inicios de año se está produciendo una avalancha de lanzamientos de pólizas de vida que tienen un perfil puramente financiero. La distribución de este tipo de seguros se ha disparado más de un 50% tras la negativa de los bancos a mejorar la retribución de sus depósitos. “Si la banca no quiere pagar por el ahorro nosotros sí que lo vamos a hacer”, sentencia el presidente de una de las mayores aseguradoras del país.

El Banco Central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés hace ya casi un año. Este movimiento se ha dejado sentir drásticamente en las hipotecas, pero los bancos españoles se han quedado a la cola de Europa en lo que se refiere a la mejoría de la retribución de las imposiciones a plazo fijo. Hasta febrero solo pagaban un 0,76% por los depósitos a un año, mucho menos que otros bancos europeos. En marzo han pasado la barrera del 1%, pero muchos clientes se impacientan. Esta estrategia comercial ha hecho que las aseguradoras hayan puesto en marcha toda su maquinaria de ventas para tratar de cubrir esa brecha.

Los seguros de vida-ahorro son pólizas en las que una pequeña parte del dinero que pone el cliente se destina para cubrir el riesgo de fallecimiento o invalidez, pero el resto va a comprar activos financieros, sobre todo bonos. En España, hay 190.000 millones de euros en pólizas con un perfil claramente de ahorro. Casi nueve millones de personas tiene algún producto de este tipo, de acuerdo con datos de la patronal del seguro, Unespa. Su variedad es muy amplia, seguros de ahorro de prima única, rentas vitalicias, seguros individuales de ahorro a largo plazo... cada uno con sus características fiscales.

Facturación seguro de vida Gráfico
Belén Trincado Aznar

En cuanto a las rentabilidades, la mayor parte de los productos están ya ofreciendo rendimientos por encima del 2% TAE. “Hay que tener en cuenta que las pólizas de vida aportan un valor añadido respecto a los depósitos o las letras del Tesoro, porque garantizan un cierto capital en caso de que la persona sufra una desgracia, lo que los convierte en un producto muy conveniente”, explicaba el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. La compañía lanzó el jueves un producto que da el 2,5% TAE.

Durante el primer trimestre del año, las aseguradoras ingresaron en España 10.278 millones de euros en productos de vida. La cifra es un 58% superior a los datos de 2022. La inmensa mayoría de este dinero ha ido destinado a pólizas de vida-ahorro, y solo una pequeña parte a seguros de vida puro, que tan solo cubren el riesgo de fallecimiento.

VidaCaixa, filial aseguradora de CaixaBank, está disparando la venta de las rentas vitalicias, con 1.700 millones en primas en los tres primeros meses del año. Este producto, que tiene varias variantes, puede llegar a ofrecer hasta un 4,8,% cuando se contratan a muy largo plazo. Santalucía tiene un producto similar que garantiza un 3,5% TAE durante toda la vida del asegurado.

Otra compañía que ha registrado un fuerte incremento de las ventas de seguros de ahorro es Mapfre. Su negocio de vida ha multiplicado su volumen por 2,4 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.082 millones, de los que 965 millones corresponden a vida-ahorro (326 millones en 2022).

De acuerdo con fuentes del sector, hay algunas sucursales en las que se llegan a formar colas en los días que se va a lanzar un nuevo seguro de ahorro, tal y como ocurrió a principios de año en las sedes del Banco de España para comprar letras del Tesoro. Los ahorradores han pasado años sin encontrar rentabilidad en ningún producto y ahora han salido en tromba a resarcirse.

Uno de los problemas que presentan los seguros de ahorro es que son más complejos que los simples depósitos. Hay muchas modalidades, cada una con una fiscalidad distinta, y muchas veces no está clara la rentabilidad final que va a cobrar el cliente, porque las aseguradoras publicitan las cifras en bruto, sin descontar los gastos que luego les aplican.

De hecho, el supervisor europeo de las aseguradoras, Eiopa, está pidiendo a las entidades que sean muy estrictas en el tipo de cargos que aplican a los clientes, y que simplifiquen al máximo este tipo de productos.

Otro de los problemas que se pueden encontrar los clientes que contratan un seguro de vida-ahorro es que la retirada del dinero no es tan sencilla como pensaban. Algunos productos incorporan penalizaciones si quieren rescatar antes de lo previsto las cantidades aportadas.

En el caso de las aseguradoras pertenecientes a grupos bancarios, están apostando por seguros de vida-ahorro más sofisticados, como las rentas vitalicias que está vendiendo CaixaBank. Las entidades no vinculadas a ningún banco tratan de lanzar productos más asimilables a un depósitos para atraer a esos clientes insatisfechos con las remuneraciones que les proponen en sus sucursales.

La semana pasada era la compañía National-Nederlanden quien sacaba a la venta el Ahorro Garantizado Extra, un plan de ahorro inversión asegurado a corto y medio plazo. El importe mínimo son 1.000 euros y hay que dejar el dinero 5 años. La compañía invertirá la mitad en una cartera de deuda de España y la otra mitad en bonos emitidos por empresas de alta calidad. Da un rendimiento del 1,83%.

Otra de las modalidades son los seguros de ahorro que invierten en bonos sostenibles, como el Reale PPA Compromiso, que ofrece un retorno del 1,8%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_