_
_
_
_
_
Bolsa

10 valores españoles con descuento para prolongar el rally

La corrección por el temor a la crisis bancaria en EE UU y a una recesión deja atractivas oportunidades de compra de cara al largo plazo

Getty Images.
Getty Images.Milanj (Getty Images/iStockphoto)

Las dudas que genera la salud de la banca regional en EE UU, la falta de visibilidad acerca de los próximos movimientos de los bancos centrales, los temores de recesión y, en las últimas sesiones, las tensas negociaciones que mantienen republicanos y demócratas para elevar el techo de deuda en EE UU y evitar un impago están pesando en el ánimo de los inversores en Bolsa. Pero pese a la incertidumbre, gestores y firmas de análisis consideran que existen valores que han sido castigados en exceso en relación con sus valores fundamentales y que son una oportunidad de compra. Compañías cíclicas como los bancos y también de crecimiento, como Cellnex o Acciona Energía, aparecen entre los favoritos de los gestores.

También Telefónica, que después de caer un 4% el día en que presentó cuentas, recupera un 2% y en lo que va de año sube el 15,9%. La firma cotiza con un PER estimado (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de sus acciones) para 2023 de 12 veces y forma parte de la cartera modelo europea de Divacons-AlphaValue. “Es uno de los valores al que aún otorgamos un fuerte potencial por fundamentales, del 66%, destacando la excelente política de retribución al accionista con una rentabilidad por dividendo del 7,5% estimado para 2023, las mejoras en el flujo de caja y el cumplimiento de las guías estratégicas”, explica Pablo García Gómez, director de la firma. El valor aún cotiza más de un 30% por debajo de los seis euros previos a la pandemia.

“Las oportunidades y los riesgos están equilibrados”, señalan sobre la operadora desde Bankinter. Por el lado positivo, destacan el nuevo foco en eficiencia de costes, el potencial de sinergias en Brasil y Reino Unido, y un objetivo de menor intensidad de capital. Por el lado negativo, se encuentra la elevada competencia en España. No obstante, los expertos apuntan que el aumento de precios aplicado en enero debería compensar el aumento de los costes salariales.

La banca es otro de los rincones del mercado en que están pescando los gestores. Nicolás López, director de análisis de Singular Bank, explica que el sector en general tienen unas valoraciones muy atractivas tras la corrección por la crisis bancaria en EE UU. “Creemos que esta crisis no presenta riesgos sistémicos y se centra exclusivamente en la banca regional estadounidense, que no ha gestionado adecuadamente los riesgos de las subidas de tipos de interés”, explica el analista. Entre sus preferencias el experto escoge a BBVA, del que destaca que tiene uno de los ratios de rentabilidad más elevado de la banca española (ROTE 14%), cotiza a un PER de siete veces y un descuento respecto a su valor en libros del 20%, niveles más propios de un escenario de crisis.

BBVA es también uno de los valores seleccionados por Juan José Fernández-Figares, director de inversiones de Link Gestión, que considera está “cotizando muy por debajo de su valor teórico”. Pese a las caídas de las últimas semanas, el valor sube un 15% en lo que va de año y no tiene ninguna recomendación de venta en el consenso de analistas de Bloomberg. El 56,3% de los expertos aconseja comprar y el 41,7% restante opta por mantener.

Pero BBVA no es la única entidad que atrae a los gestores. Los expertos de Bankinter creen que Sabadell está bien posicionado para capturar la subida de tipos, incluyen a la entidad en su cartera española de cinco valores y califican de positiva la guía dada por el banco para 2023.

Sabadell también es una de las recomendaciones de IG. Diego Morín, analista de la firma, destaca que pese a las turbulencias vividas en el sector, “el precio objetivo del banco puede situarse entre los 1,30-1,40 euros por acción”. Es decir, le otorga un potencial del 47%. Morín destaca unos ratios de morosidad en mínimos y el fuerte crecimiento en el margen de intereses. El precio objetivo medio de consenso para Sabadell es de 1,39 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 46% respecto a los precios actuales de cotización. Únicamente un 4% de las casas de análisis que forman el consenso tiene el cartel de venta en Sabadell.

Acciona Energía, uno de los valores más jóvenes del parqué español, entra igualmente en la lista de cotizadas baratas y con potencial a juicio de los gestores. Morín reconoce que “la situación del mercado de energía renovable en los últimos meses no está siendo favorable” pero apuesta por la compañía porque tiene un crecimiento de 20 GW de capacidad para el año 2025 y en sus últimos resultados dejó sin cambios los objetivos para el año.

Con una caída del 14%, Acciona Energía es el tercer peor valor del Ibex este año, pero cuenta con numerosos seguidores entre las casas de análisis. Bankinter considera que “es una historia de crecimiento con una cartera de proyectos de alta visibilidad y una valoración atractiva”. Desde su debut en Bolsa, las acciones avanzan un 16% pero el precio actual en torno a los 31,3 euros está lejos de los máximos marcados en agosto de 2022, cuando sus títulos superaron los 43 euros. “El PER estimado de 2023 es de 15,4 veces, que no es muy exigente teniendo en cuenta el crecimiento del grupo”, añaden en Bankinter. El potencial a 12 meses que le da el consenso supera el 26%. Entre los analistas que tienen una mayor confianza en el valor, destaca Fernando Lafuente, de Alantra Equities, que fija el precio objetivo en 44,36 euros, lo que supone un recorrido potencial del 42,5%,

Para aprovechar el alza de tipos, Alfonso de Gregorio, director de inversiones en Finaccess Value, escoge a las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente. El experto destaca que además de cotizar con un descuento del 10%-20% y un PER de 7,5 y 6,6 veces, frente a las 8,3 veces del sector, ambas cuentan con un negocio muy diversificado. Es decir, a diferencia de otras como Línea Directa, su actividad no depende tanto del sector automovilístico, un negocio que se ha visto penalizado por la inflación de costes y la elevada competencia.

El optimismo mostrado por De Gregorio es compartido por el consenso de Bloomberg. El 100% de las firmas que siguen a Catalana Occidente aconsejan tomar posiciones en la compañía y le dan un potencial del 60%, hasta los 45,3 euros. Para la compañía que preside Antonio Huertas el 50% de los expertos recomienda comprar, frente al 21,4% que aconseja mantener. Unas valoraciones que se ven acompañadas de un potencial del 12%, hasta los 2,12 euros.

Los problemas logísticos vividos durante la pandemia han castigado a la cotización de CAF, pero superados los cuellos de botella de suministro, Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, considera que el fabricante de trenes es una opción interesante para tener en cartera. Aunque en el primer trimestre los márgenes se han visto presionados por la inflación, el gestor destaca la fortaleza mostrada por sus ventas. En el arranque de año, los ingresos aumentaron 28% a lo que el gestor añade la posición de liderazgo en la fabricación de autobuses. Alfonso de Gregorio destaca la solidez de su balance y el hecho de la compañía cotice con un PER de 10,7 veces, frente a las 13,1 de sus comparables.

La lista de cotizadas cíclicas la completa Gestamp. El fabricante de componentes automovilísticos es una de las ideas de inversión del área de banca de inversión de Bestinver. Los expertos de la firma señalan su posición de liderazgo en la estampación en caliente, una tecnología clave a la hora de mejorar la seguridad de los componentes estructurales de los vehículos al tiempo que permite aligerar su peso, y el despliegue realizado en los proyectos de baterías. Esto le ofrece una oportunidad para seguir ganando cuota de mercado, aseguran.

La selección de valores que cotizan con descuentos atractivos pese a sus sólidos fundamentales no solo la integran valores vinculados al ciclo. Además de Acciona Energía, compañías de crecimiento como Cellnex pueden servir de escudo en los momentos de mayor inestabilidad. Gonzalo Sánchez señala que pese a su posición de liderazgo en Europa y su fuerte generación de caja, la compañía está infravalorada. Ante el fin de los tipos cero y como estrategia para reducir su endeudamiento, la compañía ha puesto en marcha una estructura más ligera. Pese a su elevada de deuda, Cellnex dispone de una sólida posición financiera, con un vencimiento medio superior a seis años y el grueso de su pasivo referenciado a tipo fijo.

FCC es otra de las oportunidades de compra. Aunque el mercado la valore como una cementera, los gestores señalan que es una empresa de economía circular similar a Veolia. FCC se caracteriza por la visibilidad operativa y la estabilidad de resultados. Su sólida posición de caja le ha permitido elevar un 25% el dividendo, hasta los 0,5% euros por acción. El inconveniente de esta cotiza es su reducida liquidez. Aunque su capitalización bursátil supera los 4.000 millones de euros, solo el 8% de las acciones son objeto de negociación en Bolsa.

Preferencia por las automovilísticas

Europa.  El sector europeo del automóvil está en el radar de los gestores. Alfonso de Gregorio se decanta por Stellantis y Renault. Pese al sólido comienzo de año, desde Finaccess Value señalan que Stellantis está infravalorada. La compañía con sede en Ámsterdam cotiza con un PER de 3 veces, frente a la media de 9 veces del sector. En el primer trimestre  la compañía logró sacudirse los problemas que venía registrando la cadena de suministros e incrementó la entrega de vehículos. Esto se tradujo en un aumento de los ingresos del 13,9%, hasta los 47.235 millones. Por su parte, Juan Fernández-Figares, de Link Securities, considera que a los precios actuales, Mercedes-Benz cotiza a unos múltiplos atractivos con un PER estimado para 2023 de 5,5 veces. El experto destaca la solidez de su balance con una posición de tesorería de 25.000 millones, la fuerte generación de caja y una retribución al accionista atractiva. La rentabilidad por dividendo ronda el 7%. “Creemos que el sector seguirá recuperándose tras el impacto de la pandemia y de la falta de componentes. Mercedes está muy bien posicionada en todos los segmentos del mercado, especialmente en el de lujo”, señala Fernández-Figares.
Utilities y renovables. En momentos de inestabilidad como los de las últimas semanas, las utilities son una buena alternativa. Dentro de este grupo, en Gesconsult eligen a la portuguesa Greenvolt. En esta gestora consideran injustificado el castigo sufrido a causa del alza de tipos, más cuando los proyectos que están cerrando la compañía están a una rentabilidad superior a la de hace un año. Destacan también la gestión de la directiva,  que creen ha demostrado ser capaz de adaptarse a las circunstancias y maximizar el beneficio del accionista. Por su parte, en Link Securities escogen a la francesa Engie, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 7,8%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_