_
_
_
_
_
Bolsa

Seis valores del Ibex resisten sin ninguna recomendación de venta

Las cotizadas que son apuesta segura
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

La recuperación en la que estaban inmersas las Bolsas en las últimas semanas se ha visto interrumpida con la caída de First Republic y las dudas que generan entidades como PacWest o Wenstern Alliance, los bancos que ahora están en la diana. Ni siquiera la moderación del tono de los bancos centrales ha servido para apuntalar los récords en el que estaban inmersos índices como el Cac francés o para que el Ibex 35 retornara a los 9.500 puntos previos a la caída de Silicon Valley Bank.

Aunque la confianza de los inversores se ha visto golpeada, no todo está perdido. Dentro del Ibex existen valores que a ojos de los analistas son una opción atractiva. Hasta seis cotizadas del selectivo (BBVA, ArcelorMittal, Sacyr, Logista, Cellnex y Rovi) carecen de consejos de venta mientras que para otras nueve solo una firma de análisis recomienda vender títulos.

Dentro del primer grupo se engloban tanto firmas de perfil cíclico como los bancos, así como valores más defensivos o de crecimiento como Rovi y Cellnex. De las seis entidades que integran el selectivo BBVA es la única que carece de consejo de venta. A pesar del terremoto bancario de las últimas semanas, los expertos se muestran confiados. El 56,3% de los analistas que siguen al valor (18) recomienda comprar títulos del banco frente al 43,8% (14) que opina que lo más apropiado es mantenerlos en cartera.

Uno de los más optimistas es el departamento de análisis de Citi que considera que la entidad está sufriendo en exceso la aversión al riesgo ante las elecciones generales de Turquía el próximo 14 de mayo. Desde la firma estadounidense señalan que en un entorno macroeconómico y regulatorio difícil, BBVA ha ido reduciendo riesgos y reforzando el balance de Garanti, su filial turca, durante varios trimestres. “Su negocio en Turquía ha pasado a ser insignificante y en nuestro modelo representa el 3% del beneficio por acción para el periodo 2023-2025″, remarcan.

A la reducción del peso en Turquía se suma la buena marcha del negocio en España y México, algo que le ha permitido cerrar el primer trimestre con un beneficio de 1.846 millones, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2022, y situar la rentabilidad ROTE en el 16%, el nivel más alto de los últimos 10 años y la cifra más elevada de sus comparables europeos. Todo esto ha contribuido a que los expertos de Citi le otorguen un potencial de revalorización del 56,5%, hasta los 10 euros por acción, por encima de los 8,32 euros que fija el consenso de Bloomberg.

Otro de los valores de perfil cíclico que es visto como una apuesta segura para los analistas es ArcelorMiital. La siderúrgica logra sobreponerse a los temores de desaceleración y aunque solo sube un 2,14% en el año, los expertos creen que es una opción atractiva para sacar partido de la reapertura de China. Desde mediados de marzo la cotizada carece de consejos de venta. Los expertos de Renta 4 valoran positivamente los resultados del primer trimestre, un periodo en el que el beneficio subió un 73,4% (992,4 millones de euros) gracias al fin del proceso de reducción de inventarios. Con la vista puesta en los próximos meses, Iván San Félix, analistas de Renta 4, espera que la evolución operativa mejore apoyada por la demanda y la recuperación de los márgenes.

Además de carecer de consejos de venta, Sacyr es uno de los valores más respaldados del Ibex 35. De las 13 firmas que siguen al valor, 12 de ellas (el 92,3%) aconseja comprar acciones y una (7,7%) recomienda mantener en cartera. Su perfil de crecimiento basado en la recurrencia de su negocio incluso en los momentos de mayor incertidumbre económica es una de sus principales fortalezas. Aunque en lo que va de año se anota un 15,7% en Bolsa, el consenso de Bloomberg le da un potencial del 19,6%, hasta los 3,60 euros.

Una situación parecida a la de Sacyr es la que vive Logista, que en diciembre pasó a ocupar el puesto dejado por Pharma Mar en el Ibex. El 92,9% de los expertos que siguen al valor (13) aconseja comprar, frente al 7,1% (1) que considera que es una buena opción para mantener en cartera y seguir sacando partida de su incorporación al selectivo. Con la vista puesta en los próximos meses los expertos señalan la revisión al alza de las previsiones de beneficio para 2023 después de la buena evolución del negocio en el primer trimestre, así como su atractiva rentabilidad por dividendo (5,79%).

En un momento de inestabilidad las expectativas de tipos más bajos son vista como un alivio para las empresas más endeudadas como Cellnex. Esto unido a la visibilidad de resultados y las perspectivas de crecimiento orgánico de calidad explica que el 75,8% de los expertos (25) aconseje comprar títulos frente al 24,2% (ocho) restante que opta por mantener. La compañía se sobrepone a la lucha accionarial y en lo que va de año sube un 22,57% en Bolsa.

La lista de valores que carece de recomendaciones de venta la cierre Rovi, una característica que se extiende desde septiembre de 2021. Las cotizadas de perfil defensivo como las farmacéuticas ayudan a contrarrestar los descensos en los momentos de mayor inestabilidad.

Naturgy y Enagás, la cara opuesta

Venta. Aunque las utilities disponen de unos ingresos recurrentes que les sirve de blindaje en momentos de mayor agitación, en esta ocasión Naturgy y Enagás se convierten en dos de los valores del Ibex con peores recomendaciones. La empresa que preside Francisco Reynés es el caso más llamativo al carecer de consejos de compra. La mayoría de las firmas cree que tras el fracaso de la operación Géminis (la escisión de la compañía en dos: una que abarque los negocios regulados y otra los liberalizados) la mejor opción es proceder a la venta de acciones. Solo el 25% aconseja mantener. Mejor posicionada está Enagás. Aunque el 50% de las firmas aconseja vender, al menos el 20,8% sigue recomendando comprar acciones pese a haber reducido un 21% el beneficio en el primer trimestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_