El tipo de las letras sigue subiendo por encima del 3% pero la demanda de particulares pincha
El interés a seis y 12 meses está prácticamente a la par: 3,129% y 3,216%, respectivamente
El Tesoro ha realizado hoy su primera emisión del letras del mes de mayo, en la que las rentabilidades han sido superiores a las de la colocación de abril, reflejo de la nueva subida de tipos decidida por el BCE la semana pasada, de otro cuarto de punto. El tipo de interés medio ya casi es igual en los dos plazos: del 3,129% a seis meses y del 3,216% a doce meses. La subasta registra una fuerte demanda de inversores institucionales, aunque menor que en otras ocasiones en el caso de los inversores particulares.
En la subasta de hoy, las peticiones de pequeños inversores en letras a un año han alcanzando los 641,13 millones de euros, frente al entorno de los 1.000 millones de las colocaciones a un año de febrero, marzo y abril. En la subasta a seis meses, la demanda de particulares también ha descendido, a 274,59 millones frente a los 419,48 millones de la subasta de abril.
El interés a seis meses ha superado por primera vez en el año, el umbral del 3%, con lo que se sitúa en máximos desde 2012. El Tesoro ha vendido 900 millones de euros a este plazo con una fuerte demanda, que ha superado en 3,67 veces la oferta. En la anterior subasta, del mes de abril, el tipo medio había sido del 2,994%. El Tesoro también ha colocado otros 3.845 millones de euros en letras a doce meses, también a un interés superior al de la subasta previa. Ha subido al 3,216%, desde el 3,128% de abril, ascenso paralelo al aumento del precio del dinero en la zona euro. La demanda a doce meses ha superado en 1,43 veces la oferta.
El interés a seis meses y a un año ya queda en ambos casos por encima del 3%, en zona de máximos de 2012, y casi al mismo nivel. La rentabilidad que paga el Tesoro en los plazos más cortos está subiendo con intensidad y en la subasta a nueve meses de abril, el tipo también superó el 3%, al 3,169%. Los inversores están concentrando su apetito en estos plazos más cortos, en una estrategia con la que exprimir al máximo la rentabilidad de estos activos antes de que un cambio definitivo en el rumbo de los tipos de interés traslade la demanda hacia los plazos más largos.
Demanda ciudadana
Las letras del Tesoro se han convertido en este año en una atractiva alternativa para el pequeño ahorrador de perfil más conservador y su rentabilidad supera con creces la media de lo que paga la banca por los nuevos depósitos. En marzo, la rentabilidad de los nuevos depósitos de hasta un año de plazo sí subió de forma notable, del 0,76% al 1,36%, pero queda muy por debajo del 3,216% que hoy ofrece el Tesoro en las letras a un año.
Así, los pequeños ahorradores han disparado su inversión en letras del Tesoro a niveles récord en este 2023. En concreto, atesoran en letras 7.613 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España, del mes de febrero. Esta tenencia incluye las peticiones hechas para las subastas en la web del Tesoro y en las oficinas del Banco de España y también las que se realizan de forma directa en las sucursales de las entidades financieras, que también están recibiendo importantes peticiones para comprar letras por parte de los clientes.
En el momento actual, las cifras apuntan a volúmenes muy superiores. Solo a través de la participación directa en las subastas del Tesoro, mediante la web del organismo o de forma presencia en las oficinas del Banco de España, las peticiones de pequeños ahorradores superan a fecha de hoy los 7.570 millones de euros, según las peticiones no competitivas recibidas, en las que no se pone precio en la solicitud y que corresponden mayoritariamente los particulares. Se trata de un volumen sin precedentes, al que habrá que sumar las compras de letras que los clientes están haciendo a través de sus bancos e intermediarios financieros.
En cualquier caso, la participación de los pequeños ahorradores en las subastas de letras se ha multiplicado en los últimos meses, ante el aumento de las rentabilidades y a la vista de que los grandes bancos apenas están pagando más por los depósitos pese al alza de los tipos de interés. Solo un puñado de pequeñas entidades online se mantiene en la batalla por la rentabilidad del ahorro, con ofertas en depósitos que superan el 3% TAE. Es el caso de EBN Banco, Renault Bank, Banco Finantia Sucursal en España, Facto y Wizink.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días