_
_
_
_

El Tesoro paga el 3,128% por las letras a un año y el 2,994% a seis meses

Las rentabilidades caen ligeramente respecto a la subasta de marzo

Rentabilidad Letras Tesoro Gráfico
Belén Trincado Aznar
N. Salobral

El Tesoro ha vendido hoy 4.840,4 millones de euros en letras a seis y doce meses con rentabilidades ligeramente inferiores a las de la subasta de marzo pero en los niveles más elevados de la última década, reflejo de las subidas de los tipos de interés. El tipo medio de las letras a un año, el que recibirán los particulares que acudieron a la subasta, fue del 3,128% y del 2,994% en las letras a seis meses.

El apetito por las letras a seis meses ha sido notable y ha superado en 3, 67 veces la oferta. El Tesoro colocó en marzo letras a este plazo por una rentabilidad superior al 3%, en el 3,114%, y en la subasta de abril ha vendido a este plazo 803,3 millones de euros. El tipo de interés medio ha sido del 2,994%.

El Tesoro ha vendido otros 4.037,1 millones de euros en letras a un año de plazo, a un interés medio del 3,128%, y después de que la oferta superara en 1,31 veces la oferta. La rentabilidad ha descendido ligeramente desde el 3,295% del mes de marzo, pero es la segunda mayor entre las subastas de letras a un año de las realizadas este año. Se trata de las rentabilidades más elevadas desde 2012.

El leve descenso en las rentabilidades se enmarca en el giro que han registrado las expectativas sobre los tipos de interés en las últimas semanas, a raiz de las turbulencias bancarias creadas por SVB y Credit Suisse. Los bancos centrales mantienen su posición de seguir combatiendo la inflación pero también velan por la estabilidad financiera, lo que les ha llevado a moderar de forma sustancial el mensaje sobre nuevas subidas del precio del dinero.

El apetito de los particulares por las letras está presidiendo las subastas del Tesoro en lo que va de año. Durante el primer trimestre, las peticiones de letras los pequeños ahorradores han alcanzado los 4.800 millones de euros, con una demanda que no tiene precedentes. En la subasta de hoy, las peticiones no competitivas, en las que no se hace una solicitud concreta de precio y que se corresponden mayoritariamente a las que hacen los pequeños ahorradores, se han elevado a los 913,66 millones en las letras a un año, por debajo de la cota superior a los 1.000 millones en las anteriores subastas de marzo y febrero. La demanda está subiendo en cambio con fuerza en las letras a seis meses y en la subasta de hoy las peticiones no competitivas han alcanzado los 419,48 millones de euros, frente a los 378,13 millones de la colocación de marzo.

La subasta de enero, en que el Tesoro pagó casi el 3% por las letras a un año –la mayor rentabilidad desde 2012– disparó el apetito por este activo entre los pequeños ahorradores. Fue una suerte de pistoletazo de salida en la búsqueda de rentabilidad para el ahorro conservador, después de años de mínimas o nulas ganancias a causa de los tipos cero y ante la evidencia de que, una vez iniciadas las subidas de tipos de interés, los bancos apenas están mejorando la remuneración de los depósitos.

Las oficinas del Banco de España permiten la compra presencial de letras de forma directa, aunque se requiere la petición de cita previa. La web del Tesoro es otra vía para la compra directa, con una comisión en ambos casos del 0,15%. Mañana, y según avanza el Tesoro, su web no estará disponible de 8 a 9 de la mañana y el servicio de compraventa de valores no se volverá a activar hasta las 10:30.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

N. Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_