_
_
_
_
_
Mercados

El rally en Bolsa de Técnicas Reunidas borra el atractivo de entrar vía derechos en su acción

11 derechos permiten adquirir cinco acciones nuevas

G.E.
El presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Llado.
El presidente ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Llado.Reuters

La ampliación de capital de Técnicas Reunidas entra en la recta final. Este miércoles finaliza el periodo de negociación de los derechos de suscripción preferente. Todos aquellos inversores que hasta la fecha no sean accionistas de la compañía, pero confían en las perspectivas de la industria energética disponen todavía de dos opciones: entrar vía derechos o comprar acciones en el mercado. Cuando el 13 de abril comenzaron a cotizar los derechos de suscripción entrar a través de la compra de estos títulos resultaba hasta un 1,3% más barato que adquiriendo acciones de la firma en el mercado. A dos sesiones para que concluya el periodo de negociación de los derechos esta ventaja ha desaparecido ante el rally del valor en Bolsa –en la última semana ha avanzado un 8%– y tomar posiciones en la compañía a través de una opción u otra a penas se diferencia en dos céntimos.

En una jornada de indecisión en las Bolsas, las acciones de Técnicas Reunidas retrocedieron ayer un 1,13%, hasta los 8,32 euros, mientras los derechos concluyeron en tablas, hasta situarse en el euro por título. Es decir, casi un 37% más que los 0,73 euros que marcaron en las primeras sesiones de negociación.

Según estos precios y atendiendo a la ecuación de canje fijada por la compañía (11 derechos de suscripción preferente permitirán adquirir cinco acciones nuevas), aquellos inversores que escojan la opción de entrar vía derechos deberán desembolsar 8,35 euros. Es decir, 2,2 euros por los 11 derechos y 6,15 euros por el precio de las nuevas acciones. Es decir, respecto al cierre de ayer (8,32 euros) no ofrece ningún descuento.

Hasta el miércoles todos aquellos que sean accionistas de la compañía disponen de tres opciones. Si como ha declarado la gestora Azvalor Asset Management, el objetivo pasa por mantener la participación, lo único que tendrían que hacer es esperar al canje de los derechos por las acciones nuevas. Si lo que se quiere es el efectivo, la venta de los derechos en el mercado es la opción más socorrida. Los que recurran a esta vía se enfrentarán a una dilución del 30%. La tercera alternativa puede ser una mezcla. Es decir, vender parte de los derechos en el mercado antes del próximo 26 y con los restantes esperar a que se haga efectiva la ecuación de canje el 5 de mayo, fecha para la que está prevista que empiecen a cotizar los nuevos títulos. Técnicas Reunidas espera captar 150 millones para lo cual pondrá en circulación 24,4 millones acciones a razón de 6,15 euros por título.

Las valoraciones positivas que han emitido en las últimas sesiones las firmas de análisis han ayudado a las acciones de la compañía remontar. A pesar de todo, desde el anuncio de la operación sus títulos retroceden un 9,37%. César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca que, según el avance de los resultados del primer trimestre, el arranque de año se confirma como el punto de inflexión en términos de márgenes. Esto junto a las inversiones que se prevén hacen de Técnicas Reunidas una opción atractiva. Desde la firma aconsejan sobreponderar le dan un potencial de revalorización del 80%, hasta los 15 euros por acción.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_