_
_
_
_
_

Técnicas Reunidas lanza una ampliación de capital de 150 millones de euros

Las 24,4 millones de nuevas acciones equivalen a un 43,7% del capital actual

CINCO DÍAS
Refinería de Técnicas Reunidas en Rabigh-Arabia Saudí
Refinería de Técnicas Reunidas en Rabigh-Arabia SaudíEl País

Técnicas Reunidas, empresa especializada en ingeniería y tecnología que trabaja fundamentalmente en proyectos petroleros y gasísticos, ha acordado realizar una ampliación de capital por un importe aproximado de 150 millones de euros. Mediante una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha detallado que la operación consistirá en la emisión de 24.405.265 nuevas acciones, equivalentes a un 43,7% del capital actual. Los títulos tienen un precio de emisión de 6,15 euros, un 38,6% por debajo del valor actual de sus acciones.

La cotizada acumuló varios ejercicios en los que las cosas fueron mal. En el año 2020, Técnicas se dejó un 25% de sus ingresos. Pasado el impacto inicial de la pandemia, la situación no mejoró, y en 2021, la firma registró unas pérdidas de 192,1 millones de euros. La negativa situación llevó a la empresa a pedir un rescate a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que ascendió a 340 millones de euros y que le sirvió para esquivar la quiebra.

Parte de este rescate se canalizó a través de un préstamo ordinario de 165 millones, mientras que otro tramo vino en forma de un segundo crédito participativo por un importe de 175 millones. En 2022, al calor de un espectacular año en el sector energético por los disparados precios impulsados por la guerra, las cuentas finalmente mejoraron. En concreto, Técnicas Reunidas cerró el anterior ejercicio con unos ingresos de 4.233 millones de euros y logró reducir las pérdidas a 34,5 millones.

Según precisa la comunicación a la CNMV, una parte mayoritaria de los accionistas le han transmitido a la empresa que acudirán a su llamada en busca de capital. Así, la ampliación cuenta con el apoyo de la familia Lladó y de Cobas Asset Management, que suman en conjunto un 43% del capital de Técnicas Reunidas, dos accionistas que ya se habrían comprometido irrevocablemente a acudir a ella. “Azvalor Asset Management, titular de un 6,08% del capital social, sin haber suscrito un compromiso irrevocable, ha comunicado a Técnicas Reunidas su intención de mantener su porcentaje de participación actual tras el aumento de capital”, desglosa el documento.

En palabras de Eduardo San Miguel, CEO de Técnicas Reunidas, la ampliación permitirá a Técnicas Reunidas sacar partido de un positivo ciclo inversor en diferentes sectores en los que está posicionada. “Estamos a las puertas de un superciclo de inversión relacionado con la energía y la descarbonización. Técnicas Reunidas es un líder mundial en el diseño y ejecución de proyectos para esta ola de inversiones; por ello, es un tren que no vamos a dejar pasar. Nos avala el reconocimiento de la calidad de nuestra ingeniería por parte de grandes inversores, contrastada en la ejecución en los últimos años de algunos de los proyectos más complejos y de mayor tamaño del sector energético. Queremos fortalecer nuestra situación financiera para garantizar nuestro puesto en la pole position de esta gran revolución. Esta ampliación de capital nos ayudará a confirmarnos como empresa líder internacional en los retos del sector energético y la descarbonización”, ha dicho al respecto.

Según Técnicas Reunidas, la industria energética va a realizar un esfuerzo inversor sin precedentes para asegurar el suministro de energías convencionales y avanzar en su descarbonización. “Las inversiones anuales de la industria energética ascenderán a 10,7 billones de dólares entre 2023 y 2030, un promedio de 1,3 billones de dólares anuales. De esta inversión, una media de 181.000 millones de dólares anuales se dedicará a la descarbonización del sector. La inversión potencial global en los mercados cubiertos por Técnicas Reunidas crecerá un 36% en ese periodo, pasando de 700.000 millones de dólares anuales en 2023, a más de 950.000 millones de dólares en 2030″, escribe la compañía.

En el año 2022, de los 4.233 millones de euros que ingresó Técnicas Reunidas, la mayor parte provino de proyectos relacionados con el gas natural (1.632,1 millones) refino de petróleo (1.425,9 millones) y petroquímica (842,6 millones). Su división de tecnologías de bajas emisiones le reportó unos ingresos de 5 millones de euros. La empresa cerró el ejercicio con una deuda financiera de 802,1 millones de euros. “Además, la empresa va a extender su actividad a otros sectores, como el del acero y el del cemento, que prevén invertir globalmente 178.000 millones de dólares anuales en iniciativas de descarbonización durante los próximos años”, adelanta.

Las acciones de Técnicas Reunidas reflejan la difícil situación que atravesó la compañía. Los 10 euros que rondaban los títulos el pasado jueves están un 70% por encima de los niveles que llegaron a marcar en el peor momento de 2022, pero con todo, siguen estando más de un 60% por debajo de los máximos que alcanzaron en 2018.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_