_
_
_
_
_

Resurrección sin un futuro claro para el bitcóin

La rápida recuperación en el valor de la principal criptomoneda despierta a una comunidad a la búsqueda de buenas noticias, mientras que las autoridades buscan evitar un nuevo descalabro

El bitcóin repunta en 2023
Carlos Cortinas Cano
Leandro Hernández

El bitcóin, la principal criptomoneda a nivel global, ha superado esta semana el umbral de los 30.000 dólares por primera vez desde junio de 2022. El buen rendimiento del activo, que se ha mantenido este año en una rápida tendencia alcista hasta recuperar el 80% de su valor en lo que va de año, no ha pasado desapercibido entre los usuarios. El número de tenedores de este token ha superado los 45 millones de personas, según datos de la consultora Santiment. Este nuevo máximo histórico, con un 3% de crecimiento desde enero, equivale casi al total de la población de países como España o Argentina.

No se trata solo de número de billeteras electrónicas, sino de las pasiones que laten debajo de este dato. La comunidad cripto se muestra esperanzada en que ese rally suponga el regreso de los buenos tiempos, después de diez meses de crisis reiteradas y de traumáticos episodios como la ‘desaparición’ de la stablecoin Terra Luna y la caída del imperio FTX. “Acumularé sin importar, bitcóin es todo ahora”, señala A.B., un usuario español en un grupo de entusiastas en Telegram.

La desconfianza oficial también va al alza. Las voces mas críticas llegan desde Washington. A finales de marzo, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) demandó a Binance por ofrecer a clientes estadounidenses activos de inversión sin estar registrados. El presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Gary Gensler, lanzó una advertencia a la criptoindustria porque sus activos se asemejan a valores no registrados y sin ningún tipo de protección a los consumidores.

Menos críticas son las voces desde Bruselas. Finalmente, el Parlamento Europeo votará este mes la regulación comunitaria para el criptosector. Sin embargo, las mayores disposiciones de la ley no entrarían en vigor hasta dentro de 12 o 18 meses. Al mismo tiempo, las voces más críticas alertan que MiCA, como se conoce la normativa, no cubre algunos nichos del mercado, como los préstamos en monedas digitales o los depósitos remunerados.

Cimientos sin cambios

La rápida recuperación en el valor del bitcóin y del resto de las principales monedas como ethereum, con un rendimiento del 62% en lo que va del año, tiene dos grandes explicaciones, ambas relacionadas con el contexto económico y no con cambios en los cimientos básicos .

Por un lado, la bajada relativa de la inflación en Estados Unidos, que se limitó en marzo al 5% interanual, refuerza la expectativa de que la Reserva Federal decida en mayo la que puede ser la última subida de tipos de interés en EE UU. La ansiada pausa con la que sueñan los criptoentusiastas podría esta así más cerca.

Por otro lado, el temor a una crisis financiera generada a partir del colapso de entidades bancarias durante marzo en ambas orillas del Atlántico generó un repunte en la curiosidad de muchos inversores por otras alternativas más lucrativas para sus ahorros. A pesar de la discusión en redes sociales, las criptomonedas siguen sin contar con ningún tipo de seguro oficial que proteja a los usuarios.

“La crisis bancaria podría suponer una oportunidad para estas plataformas de intercambio, que podrían ganar clientes ofreciendo servicios a empresas e inversores de criptomonedas”, señala una nota firmada por el equipo de análisis del banco estadounidense JPMorgan.

Romper el techo de los 30.000 dólares ha generado en Bolsa grandes ganadores. Empresas del negocio de la mineria criptográfica como Cipher Mining y Riot Platforms, que cotizan en Wall Street, se han revalorizado un 300% en el año.

Otros ganadores de este repunte han sido las estafas con criptomonedas, que en 2022 alcanzaron su máximo histórico por un total de 19.517 millones de euros, de acuerdo a la firma de análisis Chainalysis. “Las diez principales estafas del último año fueron de inversión, ya que este tipo suele generar más dinero en los mercados alcistas”, destaca Christian Menda, responsable de sector privado en España de esta compañía. Este especialista resalta que, por ejemplo, ya se constata un aumento de los pagos con monedas digitales por ataques de ransomware, secuestro de datos, en el primer mes de 2023.

Cuestión de fe

No se trata solo de usuarios anónimos aislados. Ellos repiten los mantras de los gurúes que aún subsisten, como Changpeng Zhao, el dueño de Binance, la principal plataforma de intercambio de criptoactivos. El líder de este exchange se blinda a cualquier comentario crítico alegando que todo se trata de miedo, incertidumbre o dudas (FUD, por su sigla en inglés).

El frenesí por superar los 30.000 dólares ha generado incluso una serie de titulares impensables meses atrás. Por ejemplo, los abogados a cargo de la quiebra de FTX han hecho público que el exchange podría volver a operar en algún momento próximo. Esto hizo que el token emitido por el caído imperio que dirigía Sam Bankman-Fried duplicara su precio tras la noticia.

Algunos también se animan a desafiar los cuestionamientos medioambientales en contra de las monedas digitales. Desafíos a la volátil historia de los criptoactivos, alimentados de nuevo por una euforia que puede volver a disiparse en cualquier momento.

Entusiasmo al alza

  • Redes sociales. El volumen de conversación en redes sociales sobre monedas digitales va paralelo al repunte en la cotización, de acuerdo a Santiment. En marzo, el número de menciones y discusiones en las principales plataformas ya había recuperado el nivel previo al criptoinvierno. Esto no incorpora el éxito de los vídeos que se hacen virales en Youtube o Instagram, que alcanzan más de 200.000 reproducciones en pocas horas.
  • Dolor. La resurrección del bitcóin, como resume uno de los usuarios, no esconde las dificultades que han atravesado estos meses los grandes creyentes de los criptoactivos. “Llevo desde que cayó a 40.000 dólares (abril de 2022) viviendo con lo básico para acumular más tokens”, cuenta P.F., otro creyente español en esta moneda digital.
  • Facilidades. Los foros públicos de debate también fomentan que, quienes no lo han hecho, se sumen a este mundo. En menos de cinco minutos, cualquier interesado puede acceder a descuentos para crear un usuario en alguna plataforma de intercambio, consejos sobre los bancos más amigables con estos tokens o recomendaciones para su declaración de la renta. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_