_
_
_
_
El gráfico de la semana
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué volatilidad debería tener el bitcóin para ser considerado dinero?

Para llegar a ser un activo como el dólar o el oro, el criptoactivo por excelencia debería tener en el largo plazo una volatilidad un 60% inferior

Volatilidad bitcóin Gráfico
Belén Trincado Aznar

Estas semanas, el mundo desarrollado está en un serio debate sobre la credibilidad del sistema financiero donde está depositado nuestro dinero. Y no es un tema menor ya que la “confianza” es la base del negocio bancario que se caracteriza por su enorme apalancamiento y la imposibilidad de atender de una sola vez los saldos de depósitos de todos los clientes.

Estamos antes el gran debate del dinero y su valor, de tenerlo en el banco o debajo del colchón, de tenerlo en ladrillos o en fincas rústicas, en obras de arte, oro o en el “nuevo dinero” del siglo XXI que nos han metido por embudo que son las criptomonedas. Sin entrar en el debate si el bitcóin es dinero o no, o cuál es el futuro de las criptomonedas, o si blockchain es el nuevo paradigma de nuestras vidas y el ocaso de las oposiciones a notarias, lo que pretendo en el “gráfico de la semana” es hacer entender que para que el bitcóin tenga la credibilidad que tienen el oro y el dólar, como dinero, al menos su volatilidad debería bajar al nivel de sus dos homólogos monetarios. ¿Si la volatilidad del bitcóin bajara desde 54 a una cifra parecida al oro entorno al 15?, cuánto de la especulación en la formación del precio desaparecería.

La alta volatilidad no significa mayor credibilidad o aceleración en el proceso de implementación de las cripto como forma alternativa de dinero, sino que supone una mayor variabilidad del precio que hace que los que buscan movimientos rápidos al alza de una inversión se tiren en plancha hacia este mercado. ¿Se imaginan ustedes que sus euros en el banco tuvieran una volatilidad por encima de 50? ¿Lo considerarían seguro? ¿Tendrían todo lo que sustenta su patrimonio en un activo de esa volatilidad? A veces cuesta entender que en la formación de una cosa tan sagrada como es el “precio de un activo”, influyen muchos factores como oferta/demanda, coste de reposición, la escasez o no de ese activo (modelo stock to flow), el retorno sobre capital invertido que genera y “n” modelos adicionales. Eso sí, hay un elemento en la formación del precio que está basado en la especulación o expectativa de que ese activo será lo que sea y esto pesa mucho al inicio de vida de un activo nuevo. Para ser una cosa tan seria como el dinero, las cripto deberán tener en el largo plazo una volatilidad al menos un 60% inferior y habrá que ver en esa formación del precio qué ocurre cuando los especuladores lo abandonen como activo y busquen otra cueva donde minar expectativas y nuevos “nirvanas del futuro”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_