_
_
_
_
_

"Naturaleza especulativa": así describe un miembro del BCE a las criptomonedas

El italiano Fabio Panetta defiende que las criptomonedas sin respaldo sean tratadas como juegos de azar.

Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central EuropeoReuters
Agencias

El frío criptoinvierno que azota a los inversores en estos activos digitales parece estar lejos de concluir. Fabio Panetta, uno de los miembros de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), ha instado a que los reguladores consideren la negociación de las criptomonedas de una manera semejante a la de los juegos de azar, según defiende en un artículo de opinión, publicado en el periódico británico Financial Times

En su análisis, el italiano afirma que los activos criptográficos sin respaldo "no cumplen ninguna función social o económicamente útil", ya que rara vez se utilizan para pagos y no financian el consumo o la inversión y sostiene que, como forma de inversión, también carecen de valor intrínseco. "Son activos especulativos. Los inversores los compran con el único objetivo de venderlos a un precio más alto. De hecho, son una apuesta disfrazada de activo de inversión", señala.

En este sentido, Panetta considera que, por su naturaleza de apuesta, no puede esperarse que desaparezcan solas, ya que la gente siempre ha apostado de muchas maneras diferentes y en la era digital, "es probable que las criptomonedas sin respaldo sigan siendo un vehículo para los juegos de azar".

Asimismo, advierte de que el coste para la sociedad de una criptoindustria no regulada es demasiado alto como para ignorarlo, mientras que los criptoactivos no regulados pueden utilizarse para la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la elusión de sanciones, además de suponer altos costes ambientales.

Más información
Los criptoperdedores afrontan 2023 entre la cárcel y una fortuna mermada
El criptoinvierno asfixia y acelera la regulación del sector
Santiago Fernández de Lis (BBVA): “Escándalos como FTX no habrían ocurrido con la normativa de criptos”

"No podemos darnos el lujo de dejar las criptomonedas sin regular", asegura el ejecutivo del BCE, para quien los reguladores deben tratar la negociación de activos digitales sin respaldo "como los juegos de azar".

"La regulación debe reconocer la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juego", defiende Panetta, para quien es necesario que los consumidores estén protegidos a través de principios similares a los recomendados por la Comisión Europea para los juegos de azar en línea y que sean gravadas de acuerdo con los costes que suponen para la sociedad.

Al mismo tiempo, el italiano advierte de que la regulación y los impuestos por sí solos no serán suficientes para abordar las deficiencias de las criptomonedas, por lo que considera necesario un activo de liquidación digital fiable y libre de riesgos, "que solo puede ser proporcionado por el dinero del banco central".

"Es por eso que el BCE y los bancos centrales de todo el mundo están trabajando en monedas digitales de bancos centrales minoristas y mayoristas", apunta.

A la espera de la normativa europea

La Unión Europea prevé aprobar en febrero la directiva que regulará los criptoactivos. El reglamento MiCA (Markets in Crypto Assets por sus siglas en inglés), recibirá previsiblemente luz verde por el Parlamento Europeo ese mes, si bien no se comenzará a aplicar hasta 2024. La norma prevé regular la emisión de determinados criptoactivos, como los utility tokens y las stablecoins, así como aprobar y armonizar las normas de conducta y autorización de los proveedores de determinados servicios sobre criptoactivos.

Sin embargo, la cúpula del Banco Central Europeo han realizado ya numerosos llamados a dar un paso más allá. La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, instó a Bruselas a trabajar en un MiCA 2, que debería regular también las finanzas descentralizadas (DeFi), junto al staking y los préstamos.

Archivado En

_
_