_
_
_
_
_

La SEC eleva al máximo la presión sobre las criptoplataformas, sus auditorías y los famosos que las promocionan

El regulador apunta contra los posibles conflictos de intereses por los múltiples servicios que brindan empresas como Binance y Coinbase

Leandro Hernández
FILE PHOTO: Illustration shows a representation of the cryptocurrency and Coinbase logo
DADO RUVIC (REUTERS)

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) eleva la presión sobre las criptoplataformas. El regulador ha emitido este jueves una nueva nota a los inversores en la que alerta del riesgo de los criptoactivos. Si bien es conocida la mirada crítica de la Comisión contra estos activos digitales, la publicación evita cualquier tipo de rodeos: “las empresas que ofrecen este tipo de inversiones podrían estar incumpliendo las leyes estadounidenses”, al no estar registrada como un activo de inversión.

El regulador alerta a la población de que las “ofertas no registradas” de estos valores no proporcionan información clave que “los inversores necesitan para tomar decisiones informadas”. Además, la SEC apunta directamente contra las pruebas de reservas (proof of reserves, como se conocen en inglés), la solución que los exchanges empujan tras la caída de FTX. Las principales plataformas apostaban por aumentar la confianza de sus usuarios al ofrecer datos sobre los activos que controla. El problema es que, según la Comisión, este mecanismo podría ser utilizado “con el fin de ocultar y confundir a los clientes sobre la seguridad de sus activos”.

El argumento central de la SEC es que las monedas digitales representan un activo de inversión. El presidente de la SEC, Gary Gensler, argumentó a mediados de marzo que las leyes de valores podrían activarse porque los poseedores de estas monedas digitales anticipan un retorno cuando compran tokens respaldados, supuestamente, por un mecanismo consensuado por la industria como son las pruebas de reservas.

Ya en diciembre, la firma internacional de auditoría, consultoría y asesoramiento Mazars, había decidido dejar de trabajar para todos sus clientes criptos en la realización de mecanismos.

La SEC incluso va un paso más allá y critica directamente el modelo de negocio de empresas como Binance, Crypto.com o Coinbase, las principales plataformas de intercambio del mundo. El regulador considera que ofrecen una combinación de servicios “que suelen ser prestados por empresas independientes” que están registradas ante la SEC u otras entidades oficiales. En particular, considera que “la mezcla de estas funciones crea conflicto de intereses” y eleva el riesgo para los usuarios.

La publicación de la SEC llega solo un día después de emitir una notificación (‘Wells Notice’) en la que afirmara que Coinbase, el cuarto exchange a nivel mundial por volumen de operaciones en 2022, viola la regulación existente.

Contra los influencers

La Comisión ha acusado este miércoles a varios personajes públicos estadounidenses por vulnerar la regulación vigente por sus actividades de promoción de las criptomonedas. La actriz Lindsay Lohan y el exboxeador Jake Paul aparecen dentro de los acusados, dentro de una lista donde anteriormente ya figuraban otros influencers como Kim Kardashian.

Las acusaciones se inscriben dentro del caso que el organismo ha levantado contra el criptoempresario Justin Sun por la oferta y venta sin registro de las criptomonedas Tronix (TRX) y BitTorrent (BTT). La SEC resalta que “se manipuló la actividad de ambos tokens para simular liquidez”.

En la nota publicada el jueves, el regulador destaca nuevamente que “nunca es una buena idea tomar una decisión de inversión solo porque un famoso lo dice”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_