_
_
_
_
_

Silvergate, el primer banco en EE UU que sucumbe al colapso cripto

La entidad anuncia el cierre y sus acciones se desploman a los tres dólares, lejos de los máximos de 222 registrados en 2021

Gema Escribano
Sede de Silvergate en La Jolla (California).
Sede de Silvergate en La Jolla (California).

Nueva sacudida para los criptoactivos. La quiebra de Silvergate Capital, entidad fundada en 1988 y que en 2013 hizo su incursión en el universo de los activos digitales para reenfocar su negocio a empresas de bitcoin y blockchain, se convierte en la primera víctima del sistema bancario estadounidense tras la implosión de los criptoactivos. Un día después de anunciar su cierre y tras varias jornadas de asedio, las acciones de la entidad se desplomaban ayer más de un 36%, hasta los tres euros por acción, lejos de los 222 billetes verdes que tocó en noviembre de 2021, antes del pinchazo del bitcoin.

Silvergate, que la semana pasada cerró una red clave de pagos criptoactivos, confirmó el miércoles que echaba el cierre y procedía a la liquidación voluntaria. “A la luz de los recientes desarrollos regulatorios y de la industria, Silvergate cree que el cese ordenado de las operaciones del banco y una liquidación voluntaria de la entidad es el mejor camino a seguir”, apuntó la entidad en un comunicado después de horas de negociaciones con los funcionarios de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en ingles) y ante la imposibilidad de lograr liquidez para frenar la salida de fondos. Múltiples socios del banco, entre los que se incluyen Coinbase Global rompieron lazos con la firma la semana pasada. Por su parte Binance se apresuró a señalar que no había sufrido ninguna pérdida de activos en el banco.

La entidad, que llegó a ser la segunda mayor firma financiera especializada en criptomonedas en Estados Unidos (contó hasta con 11.900 millones de dólares en depósitos), precisa que el plan de reducción y liquidación incluye el reembolso de todos los depósitos.

El prestamista estadounidense es la última víctima de una serie de colapsos de criptomonedas tras el escándalo protagonizado por FTX. Silvergate, con sede en California, era un socio bancario clave para los negocios de criptomonedas. El banco, que en el cuarto trimestre registró unas pérdidas de 1.000 millones de dólares, no logró escapar a la sacudida de los inversores que se apresuraron a retirar alrededor de 8.000 millones después de la bancarrota de la plataforma liderada por Sam Bankman-Fried.

La entidad desembarcó en la industria de los activos digitales en 2013 cuando comenzó a aceptar depósitos criptos, en un momento en el que las instituciones financieras tradicionales se negaban a entrar en este universo. Cinco años después introdujo una plataforma de criptopagos que permitía a los clientes intercambiar divisas digitales, algo similar a lo que hacía FTX.

La caída de Silvergate unida a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, que prevé tipos más altos durante más tiempo, arrastraron ayer al bitcoin a 21.600 dólares, su mínimo en tres semanas y muy lejos de los 67.773 dólares que tocó en noviembre de 2021. Aunque con menos intensidad, los descensos se trasladaron a monedas más pequeñas como ethereum que se sitúa por debajo de los 1.500 dólares. La quiebra de nuevos actores del universo cripto lleva a la capitalización bursátil de estos activos a perder el billón de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_