_
_
_
_
_

El Departamento de Justicia de EE UU investiga la quiebra de Silicon Valley Bank y a sus directivos

Las pesquisas incluyen las ventas de acciones por parte de los ejecutivos en los días previos al colapso de la entidad

Silicon Valley Bank
La gente hace cola frente a la sede de Silicon Valley Bank para retirar sus fondos el 13 de marzo de 2023 en Santa Clara, California.Liu Guanguan (Getty)
CINCO DÍAS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) están investigando el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) por posibles malas prácticas y conductas de sus directivos. Las investigaciones, que se están desarrollando de manera separada, se encuentran en su fase preliminar y están siendo manejadas por los fiscales de la sección de fraude del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal de EE UU para el Distrito Norte de California y la Comisión de Bolsa y Valores, según fuentes anónimas citadas por Bloomberg y The Wall Street Journal.

Hasta ahora, ningún alto cargo de la entidad bancaria ha sido acusada de irregularidades y la investigación podría terminar sin que se presenten cargos, ya que suelen ser habituales las pesquisas después de que alguna entidad financiera o empresa pública sufra una quiebra o grandes pérdidas inesperadas. En cualquier caso, las fuentes consultadas por ambos miembros han indicado que se están examinando las ventas de acciones por parte del personal en los días previos al colapso del banco.

Según los registros de la SEC, el consejero delegado de SVB, Greg Becker, y el director financiero, Daniel Beck, vendieron acciones de la entidad semanas antes del colapso del banco. En concreto, Becker ejerció opciones sobre 12.451 acciones el 27 de febrero y las vendió el mismo día, obteniendo unos 2,3 millones de dólares, mientras que Beck vendió acciones por un valor de poco más de 575.000 dólares el 27 de febrero, aproximadamente un tercio de sus participaciones en la compañía. Ambas ventas se realizaron bajo los llamados planes 10b5-1, que permiten programar las ventas de acciones con anticipación para disipar las sospechas de negociación con información privilegiada y sobre los que la SEC recientemente endureció las reglas, que incluyen un período de espera de 90 días antes de que se puedan ejecutar las ventas y que entraban en vigor el 27 de febrero, el mismo día que los ejecutivos vendieron.

Hasta el momento, ningún representante de SVB ha hecho declaraciones respecto a la investigación. Tampoco se ha podido determinar qué ejecutivos son el foco de la investigación y el Departamento de Justicia ha declinado dar comentarios. Sin embargo, el domingo por la noche, el presidente de la SEC, Gary Gnesler, dijo que la agencia está “particularmente enfocada en monitorizar la estabilidad del mercado e identificar cualquier forma de conducta indebida” que pueda dañar al mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_