_
_
_
_
_

Los bancos estadounidenses rebotan en Wall Street: First Republic gana más del 25% tras el varapalo

Las pequeñas entidades regionales registran alzas de dos dígitos, mientras los gigantes financieros también avanzan en terreno positivo

Índice bancario de EE UU
Carlos Cortinas Cano

Cortar de raíz cualquier posibilidad de contagio del colapso del Silicon Valley Bank al resto del sistema financiero era la principal obsesión de los reguladores estadounidenses. Un día después del mensaje público del presidente estadounidense Joe Biden llamando a la calma, la confianza parece haber vuelto a Wall Street a medida que se despejan los temores de una nueva crisis similar a la de 2008. El departamento del Tesoro ha confirmado que las retiradas de fondos del sistema bancario se han ralentizado, incluso en las entidades de menor tamaño, las más afectadas por la sacudida financiera y las que más ganan en esta jornada bursátil.

Las acciones de First Republic, la entidad que lideró la caída en Bolsa de los bancos regionales, cerraron la jornada con una subida del 27%. Esto es a pesar de algunas suspensiones en su negociación ante la volatilidad extrema del valor, que llegó a registrar incrementos de más del 60%. A pesar de la subida, el banco de San Francisco cotiza a menos de la mitad de lo que lo hacía la pasada semana, antes de que se desencadenara la crisis: cada acción cuesta en torno a 40 dólares, frente a los 115 del cierre del miércoles.

Una situación similar se registró en otras entidades regionales que cambian los números rojos por alzas de dos dígitos. Firmas como PacWest Bancorp registra una subida de 34% mientras que Western Alliance Bancorp avanzó un 14%, después de registrar en la jornada del lunes pérdidas de un 21% y un 47%, respectivamente. Por su lado, Keycorp subió un 6,9%, Zions (de Utah) ganó un 4,4%.

Es demasiado pronto para saber si el repunte se mantendrá o será solo una pausa en la tendencia negativa de los últimos días. “La volatilidad seguirá siendo la principal clave de la jornada”, destaca en su análisis Frantisek Taborsky, estratega del banco holandés ING. “Los mercados están constantemente pendientes de las noticias que llegan sobre la salud de otras instituciones financieras, en particular los bancos regionales”, añade. Por su parte, desde Cresset Capital apuntan que si a corto plazo “no se asiste a una nueva caída de una entidad de alto perfil, los temores se disiparán”.

Además de Wall Street, otras referencias sobre la salud del sistema bancario estadounidense también dan buenas señales. El diferencial Libor-OIS, que marca hasta qué punto los bancos son reticentes a prestarse entre si, marcó el lunes niveles similares a los alcanzados en la crisis de 2008 o durante los primeros días de la crisis sanitaria de 2020. Esta jornada, ha recortado posiciones pero aún se mantiene cuatro veces por encima de lo registrado el viernes. Al mismo tiempo, las coberturas contra impagos han bajado tanto para la banca europea (con excepción de Credit Suisse) y la estadounidense.

Los analistas destacan en positivo los buenos datos de inflación publicados en Estados Unidos. En febrero, el incremento de precios se situó en el 6%, en línea con lo esperado y supone un ligero descenso desde el 6,4% registrado en enero. Entre la información hecha pública este martes, se destaca la caída en los precios de la energía, que pierden un 0,6% en comparación al mes anterior. El dato de inflación apuntala las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aflojará el ritmo de subidas de tipos de interés, una situación que se considera positiva para algunos bancos regionales estadounidenses, que se han endeudado a corto plazo para invertir a largo plazo.

La combinación de temor por nuevas entidades en crisis y los datos macroeconómicos hacen divergir los pronósticos de las principales firmas del sector. JPMorgan ha reforzado su pronóstico optimista sobre First Republic a pesar de los sucesos de las últimas jornadas. “A pesar de los vientos en contra del sector, First Republic sigue mejorando su posición de liquidez y atendiendo a las necesidades de sus clientes”, apunta Steven Alexopoulos, analista del gigante financiero.

Menos optimista ha sido el anuncio de la agencia Moody´s, que a última hora del lunes situado en revisión a la baja la calificación del First Republic, así como de las otras cinco entidades. La firma reconoce en particular el riesgo de “algunos bancos estadounidenses” debido a la posibilidad de “retiradas de depósitos no asegurados” por parte de sus clientes. A futuro, Moody´s reconoce como “poco probable” una mejora de sus calificaciones, aunque se muestra expectante de si “el perfil de financiación demuestra ser resistente a largo plazo”.

Los reguladores avanzan también en sus intentos por investigar en profundidad los hechos de la última semana. El departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores ya trabajan en la fase preliminar del estudio, donde revisan la venta de títulos del SVB por parte de sus directivos días antes de su caída. En particular, el consejero delegado de la entidad, Greg Becker se embolsó 2,1 millones de euros al liquidar una semana atrás más de 12,400 acciones de la compañía que dirigía.

Efecto en la gran banca

Los grandes bancos estadounidenses parecen beneficiarse de la salida masiva de depósitos de los pequeños bancos regionales. Según el diario Financial Times, entidades como JPMorgan Chase, Bank of America y Citi son el principal destino de la salida de los depósitos de pequeñas y medianas firmas. El medio británico destaca en particular que JPMorgan y Citi han reducido los tiempos de espera para la apertura de nuevas cuentas para su segmento corporativo, lo que le permite a las firmas evitar problemas con el pago de las nóminas de sus empleados.

“Goliath está ganando”, sintentizó en una nota Mike Mayo, analista bancario de Wells Fargo. En particular, JPMorgan podría ser uno de los mayores beneficiarios “en estos tiempos menos seguros”, según detalla el experto.

Los títulos de estas entidades parecen beneficiarse también del optimismo del mercado. El índice bancario KBW, que recoge la performance de los principales 24 bancos listados en la Bolsa de Nueva York, registra un alza superior al 5% antes del mediodía en la costa este.

Las acciones de Bank of America suben un 2,7%, Wells Fargo avanza un 4,8% y Citigroup suma un 5,4%. Mejor es la suerte del broker virtual Charles Schwab, que parece dejar atrás su caída del 11% en la jornada del lunes y aumenta hasta un 15% su valor.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_