_
_
_
_
_

Credit Suisse enfrenta la desconfianza de sus accionistas tras reconocer controles internos “ineficaces”

La entidad helvética acepta que no ha podido frenar las retiradas de depósitos por parte de sus clientes

Leandro Hernández
Una oficina de Credit Suisse en Londres.
Una oficina de Credit Suisse en Londres.Dan Kitwood (Getty Images)

Credit Suisse ha reconocido este martes la existencia de “debilidades materiales” en sus informes financieros de los dos últimos años debido a la ineficacia de los controles internos. La comunicación de la entidad, en plena crisis de la banca estadounidense, llega pocos días después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés) emitiera un aviso a la institución que la llevó a retrasar la publicación de su resultado anual. Los inversores han reaccionado rápidamente a la noticia y los títulos de la entidad helvética pierden un 5% en el ‘premarket’ de la Bolsa de Nueva York.

En el documento, presentado finalmente este martes, la entidad afirma que “la dirección no diseñó ni mantuvo un proceso eficaz de evaluación de riesgos para identificar y analizar el riesgo de incorrecciones materiales en sus estados financieros”. Sin embargo, detalla que los resultados financieros de 2022 no se encuentran afectados por estas dificultades.

PwC, el auditor de la institucional, ha reconocido en un comunicado adicional que ha identificado “fallos” en el sistema de control interno del banco. En particular, la firma detalla que “la dirección no diseñó ni mantuvo controles eficaces sobre la integridad, la clasificación y la presentación de las partidas no monetarias en los estados consolidados de flujos de efectivo”.

Ambas informaciones parecen apuntar directamente contra la anterior cúpula de la entidad, en particular su director financiero, David Mathers. El ex tesorero de Deutsche Bank, Dixit Joshi, es el encargado desde octubre del año pasado de dar vuelta la página y solucionar las nubes negras que se posan sobre la firma.

Por su parte, el banco de inversión ha hecho público este martes que su actual presidente, Axel Lehmann, ha renunciado a su bono anual de 1,5 millones de euros correspondientes a 2022 debido a “los malos resultados financieros del grupo. Sin embargo, no son todas malas noticias para él: el regulador bancario suizo, Finma, ha decidido la semana anterior cerrar la investigación contra él por declaraciones exageradas en medios de comunicación especializados.

Las acciones de la entidad con sede en Zúrich tocaron este lunes un nuevo mínimo debido a la preocupación por sus perspectivas financieras y el temor a un contagio en Europa de la situación en Estados Unidos. Los títulos de Credit Suisse caen a primera hora de la mañana un 4%, lo que eleva los números rojos a un 20% en lo que va de 2022 y hasta un 80% en los últimos dos años.

Estrategia en dudas

“La necesidad de renovación es evidente”, destaca la misiva de los altos directivos de la entidad en el reporte anual. Y los planes no parecen ser inmediatos: esperan restablecer la estabilidad y un “crecimiento sostenible y rentable” recién en 2025.

Sin embargo, el reporte anual detalla que la entidad no ha podido frenar la sangría de depósitos que sufre desde octubre. En noviembre, Credit Suisse reconoció la salida de 92.000 millones de dólares (85.890 millones de euros) en ahorros de sus clientes, que se elevó a 120.000 millones de dólares (112.000 millones de euros) en todo el cuarto trimestre de 2022. El consejero delegado del banco, Ulrich Koerner, ha reconocido este martes que las retiradas se han moderado pero no frenado.

En particular, la entidad helvética destaca sus planes para revitalizar la marca CS First Boston, su filial establecida en Nueva York. Los planes de Credit Suisse es potenciar un negocio con “perfil de riesgo reducido”, a la vez que genera una nueva oportunidad para atraer capital externo.

De igual manera, la entidad considera que 2023 será otro año de números rojos a raíz de su reestructuración, la venta de unidades de negocios y el despido de más de 9.000 puestos de trabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_