Ir al contenido
_
_
_
_

Montepino, la inmobiliaria logística de la banca privada de Bankinter, acelera desinversiones en 2026

La socimi gestionada por Valfondo encargará el próximo mes un proceso de venta de varios activos por hasta 90 millones

Uno de los grandes propietarios de almacenes logísticos, la inmobiliaria Montepino, va a encargar en enero un proceso ordenado de venta de activos por un montante que podría alcanzar los 90 millones de euros, informan distintas fuentes del sector inmobiliario. La intención de la compañía es desprenderse de varios activos de tamaño medio y pequeño, menos estratégicos, para hacer caja con la que retribuir a los accionistas mientras siguen construyendo una cartera que podría llegar a tener un valor de más de 2.000 millones.

Montepino es una sociedad impulsada por la empresa familiar Valfondo, de Zaragoza y dirigida por Juan José Vera. En 2021, Montepino fue adquirida por Bankinter en una macrooperación en la que los accionistas fundamentales son clientes de banca privada, a la vez que el banco y Valfondo ejercen como socios minoritarios. En 2023 comenzó a cotizar en el mercado parisino de Euronext como socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), cuando se conoció igualmente que Catalana Occidente (ahora Occident) también es accionista minoritario.

Montepino ya hizo en 2024 y 2025 sendas operaciones de desinversión de menor tamaño, en negociaciones bilaterales. La primera fue el traspaso de un suelo y un proyecto en Zaragoza al grupo textil Inditex por alrededor de 40 millones. Este año se ha desprendido de una nave operada por Nacex en Coslada (Madrid), que fue adquirida por BlackRock por alrededor de 30 millones.

El siguiente paso de Montepino es adjudicar a algún asesor el proceso de venta de más activos. En las últimas semanas se ha movido para recibir propuestas y se espera que en enero elija cuál es la mejor opción. Las propuestas se encaminan a que la socimi venda alguna de sus naves más líquidas en este momento y esas son, a día de hoy, las de menor tamaño, ya que es difícil que se cree un proceso suficientemente competitivo entre los grandes fondos core o institucionales, que todavía tienen dificultades para intensificar inversiones en el sector. Así, aunque no está decidido, la inmobiliaria podría desprenderse de dos o tres activos, previsiblemente en la zona centro y en Cataluña. La entidad financiera ha declinado hacer comentario sobre esta rotación de activos.

De esta forma, en Montepino -gestionada por Valfondo- se acelera el proceso de desinversión de estos dos últimos años. Se prevé que la inmobiliaria siga con este tipo de ventas no estratégicas anualmente en el futuro para hacer compatible la construcción de la cartera con la remuneración al accionista. Aunque el plan de negocio de la compañía cotizada indica que no será hasta 2030 cuando se embarque en un proceso de desinversión completo para devolver el capital, que bien pudiera ejercerse mediante la entrada de nuevos accionistas como de la venta de carteras.

Esta empresa cuenta con una treintena de activos operativos, más de 500.000 metros cuadrados en suelo para futuros desarrollos y alrededor de ocho naves en construcción, según el informe financiero al tercer trimestre de 2025, el último presentado. A esa fecha, el valor conjunto de esos inmuebles superaba los 1.520 millones.

Aunque tiene propiedades en varias partes de España como Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía, su principal actividad se encuentra en la zona centro, alrededor de la Comunidad de Madrid y, tanto en el eje de la autovía A-2 en Guadalajara como en el sur en Toledo, polos logísticos muy relevantes de Castilla-La Mancha. Además, parte de su negocio se localiza en Portugal. Hace un año, Leroy Merlin abrió cerca de Lisboa su mayor centro de distribución en el país vecino en una propiedad de Montepino que a la que se destinó alrededor de 120 millones.

Además de Leroy Merlin, entre los principales clientes de Montepino se encuentran Action, Inditex, Luis Simoes, GXO, Seur, Tendam, Amazon o Louis Vuitton, entre otros. La apuesta de la socimi por construir esta gigantesca cartera ha llegado impulsada por la necesidad de este tipo de negocios para dar respuesta al creciente comercio online y se ha convertido en uno de los principales protagonistas del sector junto a Merlin, Logicor o Prologis.

En el primer trimestre se conoció que más allá de Montepino, su accionista y gestor Valfondo va a invertir hasta 500 millones de euros en un nuevo vehículo con el que abordará su expansión internacional. La empresa llegó a un acuerdo con el fondo Ares para centrarse en Europa, después de tener el mercado español y luso cubierto con la alianza con Bankinter.

Por su parte, el banco presidido por María Dolores Dancausa ha sido pionero en dar la oportunidad de invertir en ladrillo a través de varios vehículos, como el de Montepino, y ha levantado más de 2.300 millones entre los clientes de banca privada mediante Bankinter Investment. La estrategia de esta socimi la ha repetido en diferentes ocasiones: creando la socimi Ores (centros comerciales), Ores Portugal, Ores Alemania, Atrium (Lisboa), Atom (hoteles), Victoria (hoteles junto a Meliá), V Student (residencias de estudiantes) o Palatino (viviendas en alquiler junto a la promotora Vía Ágora), entre otras.

Sobre la firma

Alfonso Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_