_
_
_
_
_

Los bancos estadounidenses viven su peor sesión desde 2020 tras el hundimiento en Bolsa de SVB Financial

La entidad basada en Silicon Valley se ha desplomado un 60,4% ante la disminución de sus ratios de capital y la necesidad de realizar una colocación acelerada de acciones valorada en 1.750 millones de dólares

SVB
Agencia Getty (SOPA Images/LightRocket via Gett)

El sector bancario estadounidense protagonizó este jueves su peor sesión desde 2020. El subíndice de banca del S&P500, que aglutina a 24 entidades distintas, cerró con una caída del 7,7% en medio de dudas sobre el impacto de las repetidas subidas de tipos de interés en los balances de las entidades y del cierre de operaciones comunicado el miércoles a última hora por parte del banco especializado en criptoactivos Silvergate.

Aunque las acciones de Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan bajaron ayer en los tres casos más de un 5%, no fueron ni mucho menos los peor parados de la sesión. Los títulos de SVB Financial Group se hundieron un 60,4% después de que la entidad basada en Silicon Valley y especializada en prestar dinero a startups comunicara a la SEC problemas en su posición financiera.

“Hoy hemos emprendido acciones estratégicas para fortalecer nuestra posición financiera. Hemos vendido gran parte del total de nuestros activos disponibles para la venta con la intención de reinvertir lo obtenido. También hemos iniciado una colocación de acciones con la que esperamos obtener 1.750 millones de dólares”, señalaba el banco a la SEC.

Tal y como recoge Bloomberg, los bancos que acumularon préstamos y otras inversiones cuando los tipos de interés estaban bajos han visto cómo el valor de esos activos se erosionaban rápidamente a medida que la Fed tomaba medidas contra la inflación. “Al mismo tiempo, a los banqueros les cuesta más evitar salidas de depósitos. Esto se traduce en que los bancos tienen que pagar más a los ahorradores para mantenerles. Para bancos pequeños y regionales, perder depósitos puede ser un problema serio y dañar seriamente la rentabilidad”, explica la agencia estadounidense.

“Las acciones de los bancos de Estados Unidos ya estaban haciéndolo mal esta semana después de que KeyCorp advirtiera sobre el rápido incremento de lo que tenían que pagar a los clientes por los depósitos. La venta se intensificó el jueves gracias al doble mazazo de Silvergate y SVB Financial”, comenta Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_