_
_
_
_
_
Finanzas

Pánico bancario en Silicon Valley tras el desplome de SVB

Las grandes gestoras de capital riesgo piden a las empresas participadas que saquen el dinero de la entidad

Sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.
Sede de Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.David Paul Morris (Bloomberg)

El núcleo de la industria tecnológica mundial se ha visto sacudido por el hundimiento de Silicon valley Bank (SVB), la entidad californiana que perdió un 60% de su valor el jueves después de tener que vender parte de su cartera a precio de derribo, incurriendo en pérdidas de 1.800 millones de dólares. Inversores de capital riesgo como el fondo Founders Fund de Peter Thiel han pedido a las empresas participadas que saquen el dinero de la entidad, que por su parte intenta, sin éxito, apelar a la calma.

Otras gestoras como Coatue Management, Union Square Ventures y Founder Collective también aconsejaron a sus empresas en cartera que retiraran su dinero, según Bloomberg. Canaan, otra de las principales firmas del sector, aconsejó a sus participadas sacar el dinero “en función de las necesidades”. La salida de fondos puede sellar el destino de SVB, cuyos problemas estallaron, de hecho, cuando la pérdida de depositantes obligó a la firma a vender a pérdida una cartera de 21.000 millones de dólares para obtener liquidez. Ahora debe también ampliar capital, pero a medida que se acumulan los problemas el riesgo de salida de fondos se dispara y las perspectivas de la entidad para seguir operando sin ayuda exterior se reducen.

Con todo, el consejero delegado, Greg Becker celebró una conferencia telefónica el jueves aconsejando a los clientes “mantener la calma”. En su nota a las empresas, Founder Collective indicó que “a largo plazo, no creemos que los depósitos riesgo, pero a corto plazo es difícil de predecir”. El temor a que la situación se reproduzca en otros bancos está reververando en las plazas financieras, con las mayores pérdidas para la banca estadounidense desde la pandemia y fuertes caídas también en Europa.

Sabemos que tienen preguntas sobre cómo manejar la situación SVB. Les animamos a coger el teléfono y llamar a su médico de cabecera

Garry Tan, presidente y consejero delegado de Y Combinator, advirtió su red de startups que el riesgo de solvencia es real: “No tenemos conocimiento específico de lo que está sucediendo en SVB”, escribió en un post visto por Bloomberg. “Pero cada vez que se oyen problemas de solvencia en cualquier banco, y se puede considerar creíbles, deberíamos priorizar los intereses de tu start up limitando la exposición a 250.000 dólares, Tu start up muere cuando te quedas sin de dinero, sea cual sea la razón”.

La caída de SVB llega un día después del colapso de otra entidad tradicional, Silvergate, aunque por motivos bien diferentes, dado que Silvergate se volcó en el negocio de las criptodivisas. SVB, por su parte, es una entidad volcada precisamente en los depósitos de empresas, lo que ha provocado que el coste de sus depósitos esté por encima de la media. Además, su balance se había más que duplicado en los últimos tres años.

“Silicon Valley Bank es la punta del iceberg”, dijo a Bloomberg Christopher Whalen, presidente de Whalen Global Advisors, una consultora financiera. “No me preocupan los grandes bancos, pero muchos de los pequeños van a recibir un golpe terrible”, afirma. “Muchos de ellos tendrán que captar capital”. First Republic Bank, de San Francisco, cayó un 17%, PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, bajó un 25%. Muchos inversores de renta variable se habían amontonado en valores financieros para capear el temporal de la Reserva Federal. “El aumento del coste de los depósitos es una noticia vieja, dijo Chris Marinac, analista de Janney Montgomery.

Un hilo de correos ligado al conocido fondo Andressen Horowitz incluía también muchos llamamientos a sacar el dinero de SVB. En un punto intervino el socio general David George intervino: “Hola a todos escribió en un post reseñado por Bloomberg. “Sabemos que tienen preguntas sobre cómo manejar la situación SVB. Les animamos a coger el teléfono y llamar a su médico de cabecera”. Muchos fundadores y ejecutivos cuestionan cómo puede impactar el colapso en la infraestructura de Silicon Valley. El banco podría intentar liquidar sus participaciones en de cartera, lo que reduciría aún más las valoraciones de muchas startups. Esas valoraciones más bajas debilitarían aún más los balances de otros bancos, fondos de cobertura y fondos cruzados que poseen los mismos activos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_