El área de recursos humanos lidera la implantación de la inteligencia artificial en las grandes firmas legales
Esta tecnología ya mejora procesos clave en la gestión del talento en los bufetes

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta estratégica en las organizaciones, incluidos los bufetes. Esta realidad se hizo patente en el foro sobre inteligencia artificial para profesionales de recursos humanos, celebrado el pasado jueves en la sede de Escuela de Práctica Jurídica de la UCM, al que asistieron las directoras de recursos humanos de los principales despachos de la abogacía de los negocios. Tras la ponencia de la divulgadora y formadora en IA Mamen Blanco, las responsables de talento de cuatro firmas legales compartieron con CincoDías su experiencia con esta tecnología, así como los retos, límites y oportunidades que les plantea su adopción.
El evento puso de relieve cómo el área de recursos humanos debe asumir un rol protagonista en la implantación de la IA en los despachos. “La IA no es solo tecnología, es un hecho cultural y, por tanto, desde recursos humanos tenemos que liderar este cambio”, señaló Mamen Blanco. La experta advirtió de que la adopción del uso de la IA en las firmas implica derribar barreras y enfrentarse a la resistencia al cambio de algunos profesionales, tareas que ella considera competencia de los equipos de recursos humanos.
Un cambio ya iniciado
Sobre este punto, Carolina Banegas, directora de recursos humanos en Herbert Smith Freehills, explicó que en su firma han superado los desafíos que plantea la incorporación de la IA “con capacitación específica y realizando pruebas piloto para evaluar la efectividad de las soluciones antes de implementarlas a mayor escala”. Actualmente, en Herbert Smith Freehills, señaló Banegas, la IA en el área de recursos humanos se emplea “principalmente para la elaboración de comunicaciones”, aunque la intención es extender su uso a otros procesos. “La estrategia de la función, a nivel global y local, es seguir innovando y optimizando nuestros procesos con la ayuda de estas herramientas, sin comprometer la toma de decisiones, la calidad ni el trato humano”, apuntó.
Desde Eversheds Sutherland, su directora de recursos humanos, Beatriz Alba, subrayó el potencial de la IA para apoyar procesos como la criba de las candidaturas recibidas tras la publicación de una oferta de empleo, pero recalcó que no puede sustituir el juicio humano ni la cultura de la firma. “Es un complemento de ayuda para algunas tareas, especialmente en aquellas en las que se manejan una gran cantidad datos, pero no un reemplazo”, insistió. En su opinión, “es muy importante que se combine la tecnología con la intuición humana para, de esta forma, asegurarnos de que los procesos son transparentes y en igualdad de condiciones para todos los candidatos”.

Lucía Andrés Pérez, human resources business partner en EY, hizo hincapié en el impacto cultural de la adopción de esta nueva tecnología. “La principal barrera es la resistencia al cambio por el miedo a cómo el uso de la IA puede afectar a sus roles, pero una vez superado, los profesionales que la utilizan pueden comprobar cómo la IA les impulsa a alcanzar el siguiente nivel de calidad y excelencia”, indicó. Es más, Lucía Andrés Pérez considera que esta tecnología no solo mejora los proesos, sino que también tienen un impacto en la mejora de la experiencia del empleado. “Por ejemplo, en reclutamiento y selección, la IA, permite optimizar el filtrado de curriculums y preseleccionar a los candidatos que mejor encaje tengan con los requisitos del puesto y, en formación a través de plataformas impulsadas por la IA, nos permite personalizar la formación a las necesidades de desarrollo del profesional”, comenta. De hecho, en EY han desarrollado su propia plataforma de inteligencia artificial, EYQ, “diseñada para hacer que la experiencia profesional del empleado sea más fluida y efectiva”.
Por su parte, Verónica Cea, responsable de recursos humanos en Araoz & Rueda, destacó que la IA está empezando a transformar los procesos del área. Concretamente, aplican herramientas de IA en materia de selección (creación de ofertas, informes de entrevista y cribas curriculares específicas), análisis de KPI o revisión de legislación aplicable a este ámbito. “Además, como novedad, ahora estamos utilizándola en un proyecto enfocado en la mejora de la experiencia del empleado”, añadió Cea. Para la responsable de recursos humanos en Araoz & Rueda, el principal reto de la implementación de la IA en su departamento ha sido asegurar la integración de datos y preservar la confidencialidad al mismo tiempo. “Hemos optado por empezar en pruebas piloto en entornos seguros y, una vez comprobada la viabilidad, hemos formalizado los procesos, ajustándolos a nuestras necesidades y protocolos internos”, declaró.
Las cuatro responsables de recursos humanos coincidieron en que en sus firmas la adopción de la IA va de la mano de protocolos de uso claros y transparentes y de formación interna, que garantizan el cumplimiento de los estándares éticos y la normativa vigente.
Procesos de recursos humanos en los que ya se usa la IA
Redacción de comunicaciones. Muchos departamentos de recursos humanos de despachos ya utilizan IA para agilizar la redacción de emails internos, comunicados o anuncios de vacantes.
Filtrado de currículums. La inteligencia artificial es una ayuda en la selección de talento identificando los perfiles que mejor encajan según los criterios definidos para el puesto. “Puede analizar currículums, pero la decisión final sigue siendo humana”, explicó Beatriz Alba, de Eversheds Sutherland.
Estudio de mercado salarial. Para facilitar la toma de decisiones en materia de compensaciones hay áreas de talento que ya emplean herramientas de IA que analizan datos de mercado y proponer franjas salariales actualizadas y competitivas.
Publicaciones en redes sociales. La creación de contenido digital también se beneficia de esta tecnología, que permite automatizar textos para atraer talento y reforzar la imagen de marca de la empresa.
Elaboración de ofertas de empleo. La experta Mamen Blanco destaca cómo el potencial de la IA puede generar descripciones de puestos precisas, basadas en modelos y fuentes actualizadas, reduciendo tiempos de redacción y revisión.
Apoyo en procesos de onboarding. Algunas herramientas de IA ya se usan para automatizar respuestas frecuentes, facilitar documentación y personalizar los primeros pasos de la incorporación de un empleado a la firma.
Reducción de la carga administrativa. Los asistentes inteligentes ayudan a organizar tareas, programar reuniones o preparar informes, permitiendo a los equipos de recursos humanos centrarse en funciones más estratégicas.