La primera huelga en la historia del conjunto del sector educativo contra los recortes aplicados por el Gobierno central y las autonomías terminó con un seguimiento dispar. Los sindicatos cifraron en un 80% el apoyo, mientras que el Ejecutivo rebajó esa cifra al 19%. La jornada de huelga se celebró en 14 regiones.
La cementera suiza Holcim va a reducir severamente su exposición al mercado español. Dentro de un plan de reestructuración paraliza los dos hornos de la fábrica de Yeles (Toledo), cierra la planta de Lorca (Murcia) y elimina 373 puestos de trabajo.
El Gobierno comienza a dar los primeros pasos para desalojar del Banco de España a su cúpula. De momento, nombrará el viernes, o a más tardar el siguiente, al ex director general Luis María Linde consejero de la institución. Sustituirá a Vicente Salas, consejero y miembro de la comisión ejecutiva nombrado por el PSOE, que deja el cargo este mes. El Partido Socialista ha rechazado el ofrecimiento del martes de Economía para consensuar el nombramiento del gobernador y subgobernador del organismo supervisor.
El nuevo consejero delegado de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pedido a Economía una inyección generosa de fondos públicos que despeje por completo las dudas sobre la solvencia de la entidad. La inyección final de capital por parte del FROB, que el ministro Luis de Guindos detallará hoy en el Congreso, superará con toda probabilidad los 7.500 millones de euros.
Los cambios en la normativa entrarán en vigor en diciembre
Hasta ahora la capitalización era un requisito imprescindible para que una compañía ingresara en el Ibex. A partir de diciembre será también un motivo de expulsión. Los cambios en la normativa entrarán en vigor en diciembre y a día de hoy afectarían negativamente a empresas como Sacyr y Gamesa.
Desde febrero, la empresa ha estado comprando acciones
Facebook volvió a caer ayer en Bolsa (un 8,5%). Una segunda jornada de bajada que hizo surgir voces que piden una investigación por parte de la SEC, tras conocerse que los bancos colocadores habían recortado las previsiones de ingreso de la red social antes de su salida a Bolsa y solo dieron la información a algunas firmas financieras.